Marruecos manipula Foro DD.HH y justifica ocupación RASD / Con Alfredo Cospito, solidaridad, y consulados de Italia en España / México: 13ª Escuela General de DD.HH «Por la memoria, la verdad y la justicia».

Logo PLACSO.

Internacional:

RASD

-Denuncian a Marruecos por manipular III Foro Mundial de DDHH para justificar ocupación ilegal del Sáhara Occidental.

Contradicciones éticas, políticas y jurídicas de un pre-foro de derechos humanos en el Reino de Marruecos.

Comunicado público internacional de la Plataforma Latinoamericana y Caribeña de solidaridad con el Pueblo Saharaui. (PLACSO).

Considerando:

Que los días 17 y 18 de febrero se realiza en Rabat, Marruecos, un Pre-Foro, en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos, que tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, del 20 al 24 de marzo del 2023.

Que entendemos que los Foros y Pre-Foros de Derechos Humanos son espacios para que las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas las asociaciones y comités de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui, expongamos nuestras causas y tejamos alianzas para la promoción y defensa de los derechos humanos, a nivel regional y global.

Denunciamos:

Que el Reino de Marruecos mantiene una invasión al territorio de la República Árabe Saharaui Democrática, RASD, desde el año 1975, en abierta violación a la legalidad internacional expresada en la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Que este régimen monárquico, feudal y autoritario ha mantenido una política de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos del pueblo saharaui denunciada en el seno del Consejo de Seguridad, la Asamblea General y su Cuarta Comisión, el Comité Especial de Descolonización y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como en los órganos de la Unión Africana y la Unión Europea, y que aún hoy se encuentra resistiendo la usurpación en los territorios que le han sido despojados.

Que bajo la misma condición de invasor, el Reino de Marruecos mantiene una expoliación cotidiana de los recursos naturales del Sáhara Occidental en beneficio propio, sin el consentimiento del pueblo saharaui, despojándolo de los medios para sostener una vida en dignidad.

Que el Reino de Marruecos mantiene un abierto desacato a alrededor de ochenta resoluciones de las Naciones Unidas, la Unión Africana y la Unión Europea, instancias internacionales donde se ha exigido que se culmine el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, última colonia en África, y que se le permita al pueblo saharaui decidir sobre su autodeterminación e independencia, con la celebración de un referéndum que debió realizarse en 1992, cuya ejecución ha sido obstruida y boicoteada constantemente por el régimen feudal marroquí.

Que el Reino de Marruecos ha construido lo que se conoce como el “Muro de la Vergüenza”, una muralla de más de 2.700 km que atraviesa el Sáhara Occidental, impidiendo al pueblo saharaui la recuperación de sus territorios., así como dividiendo a sus familias durante décadas.

Que en el “Muro de la Vergüenza” se encuentran sembradas más de ocho millones de minas antipersona a lo largo de toda su extensión, infraestructura militar que viola los tratados internacionales de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, pues más de dos mil quinientas personas han resultado heridas, mutiladas o asesinadas desde 1975.

Que en la actualidad el Reino de Marruecos mantiene una irracional ofensiva militar contra el Frente POLISARIO, el movimiento de liberación nacional que lucha por la autodeterminación e independencia del Sáhara Occidental, de la que pocos medios de comunicación analizan y divulgan, debido al silencio impuesto por la monarquía feudal marroquí, empleando para ello los recursos naturales expoliados al pueblo saharaui.

Que la guerra de la monarquía feudal marroquí contra el Sáhara Occidental, no sólo se disputa en el ámbito militar, sino en el económico, el político, el social y el simbólico, impidiendo que el pueblo saharaui acceda al trabajo, a la salud, a la educación, proscribiendo sus usos y costumbres e implantando colonos en los Territorios Ocupados en el Sáhara Occidental.

Que la actitud del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) al organizar un Pre-Foro en un país que nunca ha respetado los derechos humanos, no sólo en el Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por esta monarquía feudal, sino en el mismo Reino de Marruecos, no sólo es una aberración y desacierto político internacional, sino que se convierte en una desafiante tentativa para blanquear la imagen de esta monarquía feudal y su responsabilidad internacional por las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

Que la República Argentina que ostenta una membresía en el Consejo de Derechos Humanos y que otorga una significativa importancia y prioridad a las labores del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, no puede ni debe, en ningún caso, promover y/o aceptar la celebración de eventos de promoción y defensa de derechos humanos en países que los vulneran sistemáticamente como es el caso del régimen marroquí.

https://porunsaharalibre.org/2023/02/17/denuncian-a-marruecos-por-manipular-iii-foro-mundial-de-ddhh-para-justificar-ocupacion-ilegal-del-sahara-occidental/

Cartel. «Liberate Alfredo!».

Italia

-Octavilla de solidaridad con Alfredo Cospito, preso anarquista en huelga de hambre.

CON ALFREDO, POR LA LUCHA INTERNACIONALISTA

Asamblea de solidaridad con Alfredo Cospito y los prisioneros revolucionarios.

La huelga de Alfredo Cospito ha entrado en su fase crítica, peligrosa. Un colapso orgánico es posible en cualquier momento. La movilización se centra ahora en salvarle la vida. Pero también debe quedar claro que Alfredo, con convencimiento, ha elegido llegar hasta el final, ofrecer su batalla como la enésima contribución contra las «aberraciones represivas» de este Estado y por el desarrollo de la lucha revolucionaria. Por eso se trata de asumir esta orientación suya como sustancia y base para dar continuidad a su existencia, la de Alfredo, en cualquiera de las formas que adoptará, y a este terreno de lucha que ha logrado afirmar con tanta fuerza.

Las diatribas de estos días entre el parlamento y el gobierno no pueden ocultar la verdad histórica: la mafia y las masacres son totalmente internas al Estado, igual que la elección de a quién encerrar en el 41 bis, y cuándo (las payasadas sobre Matteo Messina Denaro lo demuestran).

Reiteramos que el 41 bis y la cadena perpetua deben abolirse para todos.

Tanto la mafia como la supuesta antimafia son instrumentos de control social, especialmente en el sur de Italia. Pero el 41 bis también se utiliza como amenaza y chantaje contra los prisioneros y prisioneras rebeldes y se aplica a los militantes políticos de clase: hoy un anarquista, Alfredo Cospito; desde hace casi 20 años a los militantes de la BR-PCC Lioce, Morandi y Mezzasalma. La lucha contra la represión, la solidaridad como su principal arma, hoy son inseparables de cualquier momento aunque sea de simple defensa contra el avance de la degradación social, el estado de guerra, la ruina medioambiental asociada.

Los movimientos de resistencia se enfrentan en todas partes a esta realidad opresiva, y en los últimos años son muchas las manifestaciones de solidaridad activa en Italia, como en las luchas del movimiento No TAV, de los trabajadores del sector logística, del movimiento transfeminista, del estudiantil – pero sin duda hoy, la solidaridad que se ha creado en torno al caso de Alfredo Cospito trasciende límites y fronteras.

El 11 de febrero estaremos en las calles de Roma con el movimiento de liberación del Kurdistán y con Abdullah Öcalan, el prisionero que representa todo un símbolo y sobre el que cae la venganza del Estado turco, que utiliza el aislamiento carcelario para aislar la idea de libertad que posee este prisionero, en Oriente Próximo y en otros lugares, y la revolución social que está teniendo lugar. Los regímenes penitenciarios especiales forman parte de las políticas de tortura utilizadas por los Estados para producir arrepentimiento, retractación y colaboración. Se trata de una estrategia desplegada a muchos niveles en todos los países. Pero grande y generosa es la resistencia de los prisioneros y prisioneras de todo el mundo que rechazan este chantaje y siguen luchando contra el enemigo común. Mismo enemigo, misma lucha. Así, nuestra solidaridad también traspasa fronteras, llegando hasta Imrali en una visión de liberación social total, que en este caso reconoce como enemigos comunes a los llamados Estados democráticos y a los regímenes fascistas e imperialistas asociados con la OTAN. El régimen fascista turco en la última fase ha estado utilizando de forma brutal –además de estratégica– gas y armas químicas de destrucción masiva contra las poblaciones insurgentes, y ahora, como un auténtico chacal, también está utilizando el terremoto para infligir más sufrimiento impidiendo la llegada de auxilio y suministros a los territorios del Kurdistán. Esto es una masacre. Esto es terrorismo.

Los prisioneros y prisioneras de la guerra social retenidos como rehenes en la cárcel pagan un precio muy alto por apoyar la posibilidad y la necesidad de la revolución. Independientemente de la tendencia política a la que pertenezcan, son una parte inestimable del movimiento de liberación.

Como declararon algunos prisioneros y prisioneras turcos que recientemente han obtenido la victoria tras una larga huelga de hambre indefinida (96 días) en las cárceles del Estado griego: «Nuestra resistencia nos une, nuestra resistencia es la base del internacionalismo, nuestra resistencia refuerza la unidad de nuestros pueblos».

FUERA ALFREDO DEL 41 BIS, CONTRA ERGASTOLO Y OSTATIVITÀ*, LIBERTAD PARA ÖCALAN, VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIAL.

HONOR A LOS MILES DE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS CAÍDAS.

Assemblea di solidarietà con Alfredo Cospito e i prigioneri rivoluzionari. Roma, febrero 2023

*«Ostatività» se refiere al carácter hostil del tratamiento penitenciario contra ciertas categorías de presos, que se materializa en el arrepentimiento y la colaboración como única forma de tener acceso a «beneficios», que en realidad de beneficios no tienen nada, son «derechos» contemplados por su misma ley.

https://lucharcontrael41bis.noblogs.org/actualizaciones-huelga/

Foto. Pancarta Cospito fuera del 41bis (y a circulada).

*CONSULADOS ITALIANOS en ESPAÑA:

-Embajada:

  • c/Lagasca, 98 – 28006 MADRID <ambmadrid@esteri.it>

-Consulado general:

  • c/Aribau, 185, 4ª planta -08021 BARCELONA <segreteria.barcellona@esteri.it>

-Consulados honorarios:

  • c/Ercilla, 14, 48009 BILBAO
  • c/Dalt, 37, 46003 VALENCIA
  • c/Fabiola, 10 – 41004 SEVILLA
  • c/Cervantes, 8 – 51001 CEUTA

-Vice consulados honorarios:

  • c/Rosalía de Castro, 13 bajo, LA CORUÑA
  • c/Virgilio Palacio, 1, Talud Eria, 33013 OVIEDO
  • c/Leyre, 21, 1º, 31004 PAMPLONA
  • Avda. de la Paz. 10, 1ºB , 09004 BURGOS
  • Paseo de la Independencia, 24-26, 50004 ZARAGOZA
  • Avda. de la Pau, 26, 17250 Playa de Aro, GERONA c/Benarabe, 5 bajo, 12005 CASTELLÓN
  • c/Manuel Maria Gonzalez, 12 – 11403 JEREZ de la Frontera c/Diputat Jose’ Ribas sn, 07800 IBIZA.

https://lucharcontrael41bis.noblogs.org/en-la-peninsula/

Cartel 13ª Escuela DDHH.

México

-13ª Escuela General de derechos humanos «Por la memoria, la verdad y la justicia».

Se realizará durante todos los sábados del 15 de abril al 8 de julio del 2023 en la Ciudad de México. La Escuela será presencial y a cada sesión corresponde un taller.

Dirigida a personas solidarias, colectivos u organizaciones interesadas en capacitarse integralmente en la defensa y promoción de los derechos humanos con el objetivo de generar o fortalecer procesos organizativos y de lucha.

Por medio de este proyecto buscamos aumentar la capacidad de defensa y lucha por los derechos humanos del movimiento social en general, por eso mismo las personas participantes serán capacitadas bajo el compromiso de compartir y aprender el uso integral de la herramienta de derechos humanos en la organización de la que proceden, en el contexto donde trabajan, estudian o en los procesos donde participen.

Talleres: Diagnóstico de la realidad, los derechos humanos como herramienta de lucha, el monitoreo, la documentación, los medios de comunicación, lo jurídico, los derechos de las mujeres, los derechos laborales, la seguridad para personas defensoras de los DH, lo psicosocial, memoria, verdad, justicia y educación popular.

La Escuela “Por la Memoria, la Verdad y la Justicia” no tienen costo, su existencia es posible gracias a la solidaridad del mismo pueblo.

No se aceptarán personas funcionarias públicas.

Todas las personas aspirantes deben pasar por un proceso de selección (entrevistas) y deberán comprometerse a tener un 80% de asistencia, de lo contrario no se extenderá constancia.

https://www.comitecerezo.org/spip.php?article3967

Texto sobre dibujo de S.C.

Difunde www.presos.org.es:

-Internacionalismo. ¡Libertad presos políticos!.

RASD, Colombia, India, Chile, Irlanda, EE.UU., Palestina, Italia, Francia…

Postal dibujo de Sánchez Casas. Presa política encerrada entre cubículos, y candado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.