Recuerdos por Manuel Arango: En el EOP nº 105. Paco Cela. Romancero revolucionario / Criminalización lucha NO / Policía Burjassot propone expulsar migrante que fue a denunciar / Red neonazi / Pistolero UCM, agente israelí.

Foto. Manuel Arango al salir de prisión.

Muro de solidaridad y denuncias:

Recuerdos por Manuel Arango Riego:

-Murió Manuel Arango, comunista, preso durante 22 años.

En El Otro País, nº 105, febrero-marzo 2023.

Hijo de mineros leoneses de Villaseca de Laciana tuvo que emigrar a Barcelona donde ayudó a fundar el PCE(r).

El militante comunista Manuel Arango Riego murió el 28 de diciembre como consecuencia de una penosa enfermedad agravada por los 22 años de prisión que sufrió a causa de sus ideas. Había salido en libertad año y medio antes cuando ya su enfermedad ya no tenía remedio médico.

Manuel Arango había nacido el 12 de diciembre de 1948 en el pueblo leonés de Villaseca de Laciana en el seno de una familia obrera que trabajaba en la minería del carbón.

Como él mismo escribía: «para las familias mineras y sus hijos (los guajes), el marco vivencial estaba dominado por la miseria, las condiciones de trabajo esclavizantes (que causaban numerosos muertos y heridos), y por la represión fascista, que había convertido el valle minero en un lugar parecido a un campo de concentración”.

Las duras condiciones de vida, la influencia de las huelgas mineras y las ideas políticas antifascistas que recibía de su familia y de los trabajadores más combativos, fueron gestando en Arango los deseos de luchar contra el fascismo y la explotación capitalista. Emigrante en Barcelona fue allí donde se afilió a la OMLE (Organización Marxista Leninista de España) y ayudó a la creación del Partido Comunista de España reconstituido (PCE-r).

Detenido en varias ocasiones, ni las cárceles, ni las torturas, ni la desatención médica, han hecho flaquear su lealtad a la justa lucha contra el capitalismo.

Su compañera Isabel Aparicio había fallecido el 1 de abril de 2014, también como consecuencia de la desatención médica que impera en las cárceles españolas

“Echando la vista atrás, les diré que en todos estos años en las prisiones ha imperado de manera constante la política represiva de la dispersión carcelaria y del aislamiento con respecto a los presos políticos. Nos han aplicado, y nos aplican, en suma, diversos tipos de represión: es el Estado de Excepción carcelario, sustentado en diversas leyes y disposiciones de naturaleza fascista”, afirmaba Arango.

Pantallazo poema a Manuel Arango.

-Poema para Manuel Arango.

Poema de Paco Cela Seoane.

https://www.youtube.com/watch?v=bPu06DLkxzI

Foto. Postal enviada por Arango desde prisión «R».

-A Manuel Arango Riego.

Compañero y camarada Manuel. Presente ahora y siempre. POR LA REPÚBLICA POPULAR.

Eduardo Godino Montero.

ROMANCERO REVOLUCIONARIO.

Yo no soy más que Tú

ni Tú eres más que Aquel,

negra blanca o amarilla

puede ser la tez de tu piel.

Hombres y mujeres del mundo,

nuestras vidas siempre en desvalijo

y tan solo la tierra nos dará cobijo.

Suena una música en el viento,

un grito y un lamento,

un niño llora en el mar

y un hombre descuartizado…

por decir la verdad.

Y un consumismo agresivo

en un planeta mal repartido,

a muchos niños le sobran ropas

y a otros le sobra el frío.

Derraman mis labios

palabras en un papel en blanco,

para escribir al hombre…

a la mujer y a la tierra

el amor que engendra un poema.

Planeta con desigualdad

muchos pasando hambre,

y a otros le sobran el pan,

mas, no escribo por escribir,

escribo para sembrar.

Quiero cultivar…

un huerto con poemas,

para que las gentes salgan a las calles,

y gritando cuenten sus penas.

Es la poesía como la verde hierba

el verde alimenta al cordero,

y el poema decora tu corazón

con pensamientos lilas y violetas.

Y no puedo finalizar sin citar

a los cien mil muertos en las cunetas,

a una monarquía corrupta

y a una manada suelta.

Nuestra España tiene…

y siempre ha tenido, el alma muerta

El recuerdo y la lucha de Manuel…

nuestros sueños y futuro alimentan.

Texto contra criminalización de la protesta.

Contra la criminalización de la protesta:

-¡ABAJO LAS LEYES REPRESIVAS! ¡NO AL DELITO DE DESORDENES AGRAVADOS!

MAR Madrid.

Lo único que ha hecho el gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha sido perfeccionar la represión del Estado; dijeron que iban a derogarla, pero no han tocado ni una sola coma de la Ley Mordaza ni de los delitos de opinión. Y ahora, usando como cortina de humo el delito de sedición, nos cuelan de tapadillo una reforma del Código Penal que persigue más duramente las protestas, incluyendo aquellas que ellos mismos reconocen como no violentas. Al Régimen le da igual cómo protestemos, no piensa consentir ni el más mínimo atisbo de oposición a su política de precarización y miseria.

El derecho de manifestación nunca ha estado garantizado en este Estado. Sabemos de sobra que siempre que acudimos a una protesta nos arriesgamos a acabar apaleados, multados, detenidos… o en la cárcel. Lo que ahora pretenden es perfeccionar la legislación con la que nos reprimen, ir atando cada vez más cabos para dejarnos menos espacio de actuación.

Agravan la figura de «desórdenes públicos» con penas de 3 a 5 años de prisión, lo que llenará sino se lo impedimos las cárceles de manifestantes y activistas, como pasa en Turquía o Marruecos.

No es casualidad que lo hagan justo ahora, después de aprobar los presupuestos más militaristas de la historia: nuestras condiciones de vida y de trabajo no paran de empeorar, los precios de los productos más básicos siguen disparados, los servicios públicos como sanidad o pensiones cada vez más recortados y esquilmados… saben que la situación es insostenible y que nuestro desencanto y hartazgo se convertirá en rabia más pronto que tarde. Y quieren estar preparados.

Da igual qué partido gobierne, este sistema solamente nos ofrece a los trabajadores miseria, paro, explotación, hambre y todo un arsenal represivo y de terror para que no nos resistamos a ellos. No podemos dejarnos acallar ni engañar así. Si pretenden seguir recortando nuestros derechos, debemos ejercerlos con todas nuestras fuerzas. Porque los derechos, como la libertad de manifestación y de protesta, no se mendigan, se ejercen. Debemos retomar las calles y luchar firmemente, todos unidos, hasta recuperarlos todos. No podemos tampoco contentarnos con frenar este último ataque, no basta con frenar esta vergonzosa reforma, no queremos seguir como hasta ahora: hay que echar abajo, una tras otra, todas las leyes represivas con que se nos reprime y condena. Y, desde luego, no podemos confiar para ello en ningún partido ni institución al servicio del Régimen: debemos ser las clases populares, unidas, de manera independiente y autónoma, quienes organicemos la resistencia a estos atropellos y dirijamos la lucha en la calle.

¡¡POR EL DERECHO DE MANIFESTACIÓN!! ¡¡CONTRA LA REPRESIÓN DEL ESTADO!!

¡¡NO A ESTA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL, ABAJO TODAS LAS LEYES REPRESIVAS!!

Foto. En mani, cartel «¡Papeles crueles!».

Racismo policial:

-La Policía de Burjassot propone la expulsión de un migrante que acudió a denunciar.

Desde València Acull inciden en que los agentes han incumplido la reiterada recomendación del Defensor del Pueblo de que no se incoen este tipo de sanciones a las personas extranjeras que acudan a una comisaría para denunciar.

Un ciudadano colombiano acude a la comisaría a denunciar y la policía nacional propone su expulsión por estar en situación irregular. Sucedió en Burjassot (València) el pasado mes de diciembre y lo ha denunciado recientemente la organización València Acull.

https://www.elsaltodiario.com/racismo/policia-burjassot-propone-expulsion-un-migrante-acudio-denunciar

Foto. Devenir con 3ª Vía, Madrid, 2017.

Nazismo impune:

-Neonazis españoles tejen una red antisemita con grupos hitlerianos de otros puntos de Europa.

Devenir Europeo, el grupo con registro legal en el fichero de asociaciones de Interior, abre vías de «colaboración» con el Movimiento de Resistencia Nórdico, presente en varios países, y con la formación alemana ‘La Tercera Vía’.

https://www.publico.es/politica/neonazis-espanoles-tejen-red-antisemita-grupos-hitlerianos-otros-puntos-europa.html

Foto. Agente sionista, con pistola.

Guerra sucia:

-La Policía identifica como un agente israelí al hombre que sacó una pistola en la Complutense.

La Brigada de Información remite al juzgado un informe sobre los incidentes durante la conferencia de la embajadora de Israel en el que constata que se trata de un miembro de la seguridad de la delegación diplomática y que lo que esgrimió era un arma de fuego.

https://www.eldiario.es/politica/policia-identifica-agente-israeli-hombre-saco-pistola-complutense_1_9953540.html?mc_cid=4a5075dafc&mc_eid=741781b133

Texto, sobre pegatina histórica.

Difunde www.presos.org.es:

-Noticiario anti-represivo diario.

Contra la represión, la criminalización y la guerra sucia. Denuncias, convocatorias, solidaridad, cartas desde prisión…

Pegatina: presa gritando ante fusil policial, mapa Estado con la bandera Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.