Despidos: Siemens Gamesa 352. General Electric 154. Iberalbión 142. Nylstar 80. Svea 31. ABC 10 / 1,3 millón de personas recurren a las colas del hambre / «Qué más da, yo tengo seguro privado» / Sareb desahucia.

Foto. Molino de Siemens.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Despidos:

-ERE en Siemens Gamesa

De 475 anunciados, a 352 despidos.

El 45 % de las bajas se producirá en 2023 y el 55 % restante en 2024. Afecta a trabajadores de las factorías de Madrid, Sarriguren y Zamudio.

Foto. Factoría GE, con pancarta contra despidos.

-ERE en General Electric

De 199 anunciados, a 154 despidos.

La mayoría de trabajadores afectados se encuentran en la planta de Barcelona de General Electric, aunque también se incluyen trabajadores en Madrid y Noblejas (Toledo).

Foto. Trabajadores Iberalbión, de manifestación.

-Despido de 142 trabajadores en Iberalbión en tan solo un año.

La empresa tecnológica filial de Wizink Bank ubicada en Zaragoza, que llegó a contar con 740 trabajadores, ahora tiene 414.

El «continuo goteo» de despidos en la empresa zaragozana, ha supuesto que en las últimas semanas se habrían producido 13 extinciones de contrato para que la plantilla pasase de los 556 trabajadores con los que se contaba hace un año a los 414 actuales.

Foto. Trabajador en Nylstar.

-La empresa textil Nylstar será liquidada tras 100 años de actividad en Blanes.

De plantear un ERE para 24 trabajadores, cerrará la empresa y despide a 80 trabajadores.

«Hace un mes nos decían que, con el ERE, despidiendo a 24 personas, se podía salvar la empresa y, hace menos de tres semanas, lo retiran para buscar opciones de viabilidad, pero, de repente, anuncian que cierran la factoría».

Foto. Nuevo edificio de Svea en paterna.

-ERE en Svea Solar

Negocia el despido de más del 25% de su plantilla en España, compuesta por 120 trabajadores.

Svea Solar, compañía sueca especializada en sistemas de generación de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo, ha iniciado un proceso de regulación de empleo para despedir a más del 25% de su plantilla en España. Tiene sede en Paterna (València) y delegaciones en otras partes del estado.

Foto. Sede de ABC Vocento.

-Despidos de trabajadores de ABC.

El Grupo Vocente despide a 10 trabajadores del diario.

Sin previo aviso, y sin plazos de protección de sus empleos. Algunos trabajadores llevaban más de dos décadas en la empresa.

Foto. Cola del hambre.

Colas del Hambre:

-Más de 1,3 millones de personas recurren a las ‘colas del hambre’ para poder tener comida en su nevera.

El programa de excedentes alimentarios del FEGA distribuye cerca de 80.000 toneladas de comida mientras las oenegés advierten del aumento y la intensificación de la vulnerabilidad.

«Los ingresos de las familias se encuentran muy sostenidos. No están creciendo al nivel que necesitan para hacer frente a sus necesidades, y sus cuentas se están vaciando para pagar lo esencial mientras la vivienda se está convirtiendo en un pozo sin fondo».

«Un 31,5% de los hogares se queda muy lejos de lo que sería un presupuesto de referencia para unas condiciones de vida dignas», que consistiría en cubrir los gastos de alimentación, ropa y calzado, vivienda y suministros, higiene, transporte y educación.

El Banco de Alimentos de Madrid, ahora mismo atiende a diario a 165.000 personas.

O resolvemos el tema de la vivienda o va a ser difícil que puedan resolverse el resto”, especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona, donde el año pasado llegaron a darse aumentos del 12% y el 25% en los alquileres.

https://www.publico.es/economia/1-3-millones-personas-recurren-colas-hambre-llenar-nevera.html

Foto. Manifestación por la sanidad pública.

Defender la sanidad pública:

-«Qué más da si yo tengo seguro privado».

España está plagada de ‘qué más da’, personas con un seguro privado de bajo coste que les ha generado la ilusión de que lo público no es necesario y que, por tanto, cualquier reivindicación en su favor es una simple y maquiavélica trama orquestada desde la izquierda.

Roberto tiene un trabajo estable, con un sueldo decente, que le permite pagar un seguro privado de salud; cada mes, 36,21 euros. Es un seguro bastante completo, opina. Tiene acceso a rehabilitación, fisioterapia, hospitalización psiquiátrica o preparación al parto (aunque esto no lo va a necesitar, jeje). En los últimos meses ha usado su seguro privado varias veces: aquel dolor de garganta que resultó ser una faringitis y por el que le recetaron antibióticos, un problema dental, una quemadura en la pierna y molestias estomacales. No ha necesitado pedir cita en el centro de salud desde ni se sabe. El seguro le cubre esas cosas y más rápido. Además, en el barrio residencial en el que vive, a las afueras, abrieron un hospital privado hace unos años. Es una zona de nuevas construcciones, con muchas familias jóvenes residentes, y a la que no ha llegado la infraestructura pública. Roberto no entiende por qué la gente se manifiesta por la sanidad pública si, en realidad, con un seguro privado como el suyo estás bastante cubierto. ¿Qué problema hay con la sanidad privada exactamente? El problema es que está todo muy politizado, piensa.

En el otro extremo de los ‘qué más da’ están los pacientes que ya no pueden soportar semanas o meses de espera para hacerse una colonoscopia o cualquier prueba con un especialista, y terminan pagando de su bolsillo una póliza privada. Aquí hay una base de clientes completamente nueva: ciudadanos definidos por la desesperación, no por la convicción, que realizan un esfuerzo económico importante para poder entrar en una consulta sin que su dolencia o malestar se vuelva crónica.

El patrón que se repite: se merma el sector público y lo privado se convierte, ya no en algo complementario y accesorio, ya no en un “por si acaso”, sino en su reemplazo ad hoc. Los propios profesionales de la sanidad privada llevan tiempo denunciando el perjuicio que les supone también a ellos el deterioro de la sanidad pública. Con muchos ciudadanos dirigiéndose a la privada, con seguros express por 20-30 euros a mes, el sector también está aumentando sus listas de espera y perdiendo el acceso rápido a las consultas con especialistas. Por supuesto, además, este es un camino de doble vuelta: el de algunos pacientes que se imaginaron que la frase “máxima cobertura” en su seguro significaba exactamente eso. Para estos ingenuos, los beneficios de la sanidad privada se convierten en un espejismo cuando vuelven a un hospital público a recibir asistencia sin copagos.

Hace unas semanas un usuario de Twitter compartía un hilo con varios vídeos de personas llegando a un SUAP de la Comunidad de Madrid. Todos aparcaban el coche, se bajaban, se dirigían andando a la puerta del centro, leían lo que parecía un cartel advirtiendo de que en el SUAP no había médico, dudaban sobre qué hacer entonces, gesticulaban, daban media vuelta y se iban por donde habían venido. No imagino mayor fracaso político y social que esa escena.

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/da-si-seguro-privado_129_9947119.html?goal=0_10e11ebad6-2f53991e87-64733153&mc_cid=2f53991e87&mc_eid=741781b133

Foto. Vecinos afectados, de protesta.

Desahucios:

-Cuando la Sareb compra un edificio habitado a precio de saldo e intenta desahuciar a los inquilinos.

Once familias gallegas se enteraron por carta de que su casero había sido embargado y sus pisos, subastados dos años atrás. Denuncian “irregularidades” en el proceso y piden mantener sus hogares.

https://www.eldiario.es/galicia/sareb-compra-edificio-habitado-precio-saldo-e-desahuciar-inquilinos_1_9934673.html?goal=0_10e11ebad6-a762e6ca1e-64733153&mc_cid=a762e6ca1e&mc_eid=741781b133

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.