Lucha obrera rescatada del olvido: Huelga de la mina Cananea. México, 1906.

Foto. Mineros de principios del siglo XX.

Luchas obreras rescatadas del olvido

Agenda

México -1906-

Huelga de Cananea.

La Huelga de Cananea fue una huelga en la mina de Cananea contra la empresa Cananea Consolidated Copper Company (CCCC), propiedad de un coronel estadounidense llamado William Cornell Greene. Se inició el 1 de junio de 1906 ​ y terminó el 5 de junio del mismo año.

Al iniciar el siglo XX, la industria minera era la más importante en México, era desarrollada principalmente en el norte del país, cerca de la frontera con los Estados Unidos. Los propietarios de las zonas mineras eran inversionistas extranjeros beneficiados por las políticas impulsadas por el dictador Porfirio Díaz, mientras los mineros vivían en condiciones de explotación y extrema pobreza, con escasos o nulos derechos laborales.

Las reivindicaciones de los mineros eran: destitución de un capataz, salario mínimo de cinco pesos diarios y jornada máxima de ocho horas, distribución de todas las plazas de la compañía en la proporción de 75% para los mexicanos.

En 1906 Cananea tenía 22.000 habitantes, de los cuales 7.560 trabajaban en la Cananea Consolidated Copper Company. De este total, 5.360 eran mexicanos y 2.200 extranjeros.​ Los mexicanos ganaban tres pesos y los extranjeros siete dólares. La relación de trabajo era discriminatoria, realizaban jornadas largas de trabajo en lugares insalubres, ocupaban los peores trabajos ya que los mejores eran de los estadounidenses.

Una vez iniciado el movimiento de huelga la masa de trabajadores se dirigió a protestar cuando al pasar a un costado de la maderería de la compañía se empezaron a oír las descargas de fusiles, los trabajadores estadounidenses tomaron las armas y atentaron en contra de los huelguistas. En respuesta a esta agresión los mineros mexicanos atacaron con lo que disponían en el momento y a pedradas mataron a varios mineros estadounidenses, lo que desató por completo la batalla entre mineros de las dos nacionalidades. Los trabajadores estadounidenses persiguieron a los mexicanos a lo largo del pueblo expulsándolos hacia la serranía de los alrededores, sin embargo en su camino, los mexicanos lograron quemar cinco depósitos de madera, un depósito de semillas, otro de forrajes y el edificio de la maderería donde aquellos trabajaban.

Greene acudió al cónsul estadounidense, quien pidió apoyo a su gobierno, que envió un grupo de Rangers para controlar la situación: el 2 de junio estos entraron armados en territorio mexicano para custodiar las instalaciones de la minera, perseguir y asesinar con el apoyo de la policía rural porfirista, a todo huelguista que opusiera resistencia. Se extendieron por todo el pueblo los enfrentamientos entre los Rangers y los mineros; por la noche las tropas estadounidenses tuvieron que ser reembarcadas a su país. El 3 de junio se declaró la Ley marcial en Cananea y el movimiento quedó casi controlado; el saldo que arrojaron las dos jornadas de lucha fue de 23 muertos y 22 heridos, más de 50 personas detenidas y cientos que huyeron.

El 5 de junio detuvieron a los organizadores del movimiento, fueron sentenciados a 15 años de prisión y trabajos forzados. El 6 de junio las actividades mineras volvieron a su normalidad, los trabajadores fueron sometidos; sin embargo el primer destello de luz de la Revolución se había dado en un pequeño poblado minero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.