México: Asesinan a un dirigente triqui / Chile: Cajas con desaparecidos de la dictadura, sin periciar / «Palestina, cien años de colonialismo y resistencia», libro / Prohíben la actividad del Frente de Trabajadores de Letonia.

Comunicado asesinato de Juan Martínez.

Internacional:

México

-Asesinado dirigente triqui.

El Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult) denunció la ejecución extrajudicial el 28 de enero del indígena triqui Juan Martínez Flores, de 55 años de edad, dirigente natural de la comunidad de Cruz Chiquita, dicha ejecución ocurrió en la comunidad de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.

En el ataque también resultó gravemente herido el hijo de Juan Martínez Flores, Javier Martínez Álvarez de 20 años de edad.

https://www.vientodelibertad.org/spip.php?article3869

Comunicado de AFDD.

Chile

-Cajas con desaparecidos sin periciar.

«La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, informó que hay 89 cajas con osamentas que podrían ser de detenidos desaparecidos de la dictadura de Pinochet»

Estaban en la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Declaración Pública

La Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos estuvo presente hoy en Calama en reunión con distintas agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Santiago, en donde la Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Paola Plaza junto al Servicio médico legal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, informaron sobre el encuentro de 89 cajas con osamentas más otros restos sin periciar desde hace más de 20 años en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Es una situación gravísima que debe ser investigada y que se encuentren las responsabilidades. Esto es parte de la política de impunidad que ha tenido el Estado durante todos estos años. Tienen que haber responsabilidades políticas por esta nueva negligencia.

Hemos luchado por 50 años y seguiremos buscando. Verdad y Justicia

Febrero 2023.

AFDD

Portada del libro.

Palestina

-Libro «Palestina, cien años de colonialismo y resistencia».

Rashid Khalidi

En 1899, Yusuf Diya al-Khalidi, alcalde de Jerusalén, alarmado por el llamamiento sionista a crear un hogar nacional judío en Palestina, escribió una carta dirigida a Theodor Herzl: el país tenía un pueblo indígena que no aceptaría fácilmente su propio desplazamiento. Advirtió de los peligros que se avecinaban y terminó su nota diciendo: «En nombre de Dios, que se deje a Palestina en paz». Así, Rashid Khalidi, tataranieto de al-Khalidi, comienza esta amplia historia, el primer relato general del conflicto contado desde una perspectiva palestina. «Palestina: Cien años de colonialismo y resistencia» pone en entredicho las interpretaciones habituales del conflicto. Khalidi traza cien años de guerra colonial contra los palestinos, librada primero por el movimiento sionista y luego por Israel, pero respaldada por Gran Bretaña y Estados Unidos, las grandes potencias de la época. Destaca los episodios clave de esta campaña colonial, desde la Declaración Balfour de 1917 hasta la destrucción de Palestina en 1948, desde la invasión israelí del Líbano en 1982 hasta el interminable e inútil proceso de paz. Original, autorizada y significativa, «Palestina: Cien años de colonialismo y resistencia» ofrece una nueva y esclarecedora visión de un conflicto que continúa hasta nuestros días.

https://capitanswing.com/libros/palestina/

Cartel del FTL.

Letonia

-La fascistización de Europa continúa: Prohíben la actividad del Frente de Trabajadores de Letonia.

El pasado 14 de noviembre (2022), la justicia letona, tras un proceso judicial en la Corte de Riga, declaraba prohibidas las actividades públicas de la organización Frente de los Trabajadores de Letonia.

Dicho proceso, puesto en marcha el 4 de noviembre, se iniciaba por parte del Fiscal General de la república báltica tras una carta del Servicio de Seguridad del Estado (VDD por sus siglas en letón) fechada el 17 de octubre, instándole a poner fin a la actividad de esa organización política obrera.

Así lo expone, en un reciente comunicado público, el Frente de los Trabajadores de Letonia (WFL en inglés), donde detallan los motivos de la cacería política de la que están siendo objeto.

Según su testimonio, el acoso político y judicial viene motivado por su actuación en defensa de la permanencia y contra la demolición del Monumento a los Soldados del Ejército Soviético que liberaron la ciudad de Riga y la Letonia soviética de los invasores germano-fascistas, también conocido como Monumento a la Victoria, una construcción que las autoridades desmantelaron el pasado mes de agosto.

En su intento por despertar el odio étnico -expone el comunicado- los círculos gobernantes comenzaron a socavar la memoria de la victoria sobre el fascismo al final de la Gran Guerra Patria, término con el que se conoce, entre los pueblos que formaron parte de la URSS, la guerra de liberación contra la agresión germana.

En ese clima social y moral creado por las autoridades –relatan- proliferó la profanación de memoriales de la época soviética por parte de los cómplices y acólitos del fascismo. Por este motivo –dicen- activistas de la organización tomaron entonces la decisión de montar guardia frente al Monumento a la Victoria con el fin de protegerlo de los actos vandálicos, pero las autoridades decidieron bloquear el acceso al complejo conmemorativo e iniciaron los preparativos para su desmantelamiento, lo que finalmente ordenaron llevar a cabo el pasado 24 de agosto de 2022.

Con el objeto de preservarlo, el Frente de los Trabajadores (WFL), por su parte, inició sus propias gestiones, entre ellas el envío de una solicitud de protección al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (UN-HRC), organismo que tomó en consideración la petición y se manifestó ante las autoridades letones en el sentido expreso de paralizar la demolición. Las autoridades, desoyendo los requerimientos internacionales, ejecutaron la retirada del complejo conmemorativo.

https://haizeagorriak.wordpress.com/2023/02/03/la-fascistizacion-de-europa-continua-prohiben-la-actividad-del-frente-de-trabajadores-de-letonia/

Foto. Bertolt Brecht.

Nunca olvidar:

-Bertolt Brecht

«Hay muchas formas de matar a una persona.

Apuñalarlo con una daga,

quitarle el pan,

no tratar su enfermedad,

condenarlo a la miseria,

hacerlo trabajar hasta desfallecer,

impulsarlo al suicidio,

enviarlo a la guerra, etc.

Sólo lo primero está prohibido por nuestro Estado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.