Hace un siglo, Sindicatos Libres contra la CNT / Sotana pistola al cinto, cura criminal en Canarias / Manicomio fascista de Jesús, València / Museo de la Guerra Civil blanqueada, en Teruel.

Foto. Fábrica Albiñana Argemí SC.

Memoria histórica imprescindible:

-Patrocinadores y promotores de Los Sindicatos Libres:

La compañía Albiñana, Argemí y la Asociación de Hoteleros de Barcelona.

Entre 1919 y 1923

(…) Para llevar a cabo su acción represiva, los patronos contaban con la aprobación y el apoyo de la máxima autoridad militar de Cataluña, Joaquín Milans del Bosch, que había tomado el poder real de la ciudad, y de su hombre de confianza, el siniestro exjefe de policía Bravo Portillo, que dirigía en la sombra un cuerpo parapolicial de asesinos a sueldo al servicio de la patronal.

Con las garantías constitucionales suspendidas y la declaración del estado de guerra, el ejército, la policía y la guardia civil tomaron las calles de Barcelona practicando más de 3.000 detenciones arbitrarias. A ellos se les sumaron los miembros del somatén, compuesto por un número no inferior a 8.000, la mayoría patronos y comerciantes que, con los fusiles colgados al hombro, se pusieron bajo las órdenes directas del Capitán General, organizando patrullas nocturnas que daban el alto y cacheaban a todo aquel que tuviera apariencia de obrero.

Se produjeron entonces los primeros asesinatos de dirigentes de la CNT y de la Federación Patronal. En el otoño, esta organización, tras celebrar su segundo congreso estatal en el Palacio de la Música de Barcelona, declaraba el Locaut, primero parcial y después total, que dejó sin trabajo y sin sustento a más de 200.000 trabajadores. Paralelamente, y en perfecta coordinación, todas las corporaciones económicas del país, junto con los representantes de las fuerzas políticas conservadoras, exigían la dimisión del gobierno y la designación de nuevas autoridades civiles que no dudaran en utilizar una represión enérgica contra el movimiento sindical.

Fue la respuesta de una burguesía exaltada que no perdonaba la humillación sufrida, ni la debilidad con que, a su juicio, el gobierno y las autoridades locales habían abordado el conflicto social. Las calles de Barcelona se convirtieron en el campo de batalla de una guerra sucia declarada contra el sindicalismo, que respondió de igual manera, dando pie a una espiral ascendente de violencia que provocó cerca de un millar de víctimas entre los años 1919 y 1923, un periodo que ha sido denominado como los años del pistolerismo.

La aparición en la escena pública, a finales de 1919, de los Sindicatos Libres como nueva fuerza sindical dispuesta a combatir en su mismo campo el desafío revolucionario que representaba la CNT, significó un cambio de paradigma en el devenir de los acontecimientos. Su creación respondía a la decisión organizada del componente más combativo de este frente común antirrevolucionario, el carlismo…

https://serhistorico.net/2023/01/24/patrocinadores-y-promotores-de-los-sindicatos-libres-la-compania-albinana-argemi-y-la-asociacion-de-hoteleros-de-barcelona/

Foto, 1937, Valladolid. Saludo fascista de militares, falangistas y clero.

-Sotana pistola al cinto.

Don Ramón Cubas Sarmiento, había nacido en Juncalillo de Gáldar, Gran Canaria, en 1905, siguiendo la tradición de varios de sus tíos también se ordenó sacerdote a principios de los años 30.

De golpe y porrazo se vio de teniente capellán militar en el acuartelamiento de artillería de La Isleta, enseguida hizo carrera por su forma de ser altamente disciplinada, castrense, mezclando la religión, de la que era ferviente seguidor de los papas más reaccionarios de la historia, con su militancia en Falange de las JONS desde que se afilió dos días después del golpe de estado fascista en Arrecife de Lanzarote junto al que sería en pocos meses jefe de prensa y propaganda de la provincia de Las Palmas, con el que le unía una gran amistad por su afición a la poesía.

La sotana manchada de sangre se hizo habitual por su participación directa en los cientos de fusilamientos que comenzaron en agosto de 1936 en el campo de tiro de este enclave isleño, el clérigo pasaba por los barracones de los paisanos que iban a fusilar exigiéndoles los Santos Sacramentos: Confesión y Comunión antes de la ejecución, había muchos que se negaban y lo acusaban de apadrinar aquel brutal genocidio, otros destrozados y creyentes pasaban por las manos del «sacerdote de la muerte» como lo llamaban los soldados de quinta.

No se perdía un fusilamiento, presente siempre a partir de las tres de la tarde junto al paredón volcánico, todavía con el rancho en la boca y un par de rones que se tomaba en el bar de oficiales:

-La paz de nuestro señor Jesucristo no es suficiente ante momentos tan terribles, por lo que unos roncitos no vienen mal para sentar las madres- decía de cachondeo junto a varios mandos con los que habitualmente frecuentaba los bares y casas de putas del barrio del Lugo, en Los Arenales.

Tras las ejecuciones, siempre pistola al cinto, su Astra inseparable de 9 mm que limpiaba y engrasaba cada semana con sumo cariño, subiéndose la sotana caminaba entre los cadáveres dando la Extremaunción con un crucifijo enorme en la mano y toda la parafernalia y rezos habituales en este ritual de la Iglesia Católica.

Más de una vez encontraba algún fusilado todavía con vida y los ojos abiertos, algunos con convulsiones por el efecto de las balas en sus órganos vitales, entonces sacaba su arma y les disparaba en la sien o la nuca, según la postura del cuerpo diciendo:

-Te doy la paz y la salvación hijo mío-

Por eso fue muy extraño ese 3 de marzo de 1937, cuando se topó con un muchacho de Telde de unos veinte años, del que no conocía ni el nombre, estaba vivo y tenía el pecho acribillado, por donde le brotaba abundante sangre, el joven lo miraba fijamente y veía la sotana negra, el inmenso crucifijo, el rostro del cura y su aliento oliendo al licor aldeano que se acababa de beber.

Se le acercó al oído y le empezó a rezar un Padrenuesto, el chico lo interrumpió y le dijo:

-¡Me cago en tu puta madre rata fascista!-

Entonces el religioso sacó su pistola indignado y le apuntó a la frente, pero el muchacho se movió y la bala le entró por el ojo derecho, no se sabe como pero todavía seguía con vida vomitando sangre y con un agujero que le atravesaba la cabeza, por lo que don Ramón le vació el cargador en el cráneo entre improperios e insultos:

-Mi madre es una santa rojo cabrón, no menciones su nombre en vano-

Luego se arrodilló tambaleándose por la tremenda borrachera y rezó untando el cuello del asesinado con una especie de ungüento que llevaba en un bote muy pequeño de metal:

-Por esta santa unción y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo. Para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad. Amén-

Blog del autor: -viajandoentrelatormenta.com

Noticia sobre el manicomio.

-Muchas mujeres internas en el psiquiátrico solo habían transgredido los patrones de género.

La psiquiatra María Huertas recupera en ‘Nueve nombres’ la biografía de nueve mujeres encerradas en el Manicomio de Jesús (València).

Lejos de estar enfermas, fueron víctimas de la violencia machista de sus maridos, de violaciones, del desprecio de una sociedad que las señaló por ser madres solteras, del poder de la Iglesia católica o de la pobreza.

Nueve relatos que reescriben, en realidad, cientos de historias.

Sin vestidos ni calzado propio. Sin hábitos ni útiles de aseo ni de arreglo personal. Sin autonomía para la alimentación. Sin objetos personales. Sin recuerdos. Sin historia. Sin familia. Sin la casa en la que habían nacido, vivido, crecido. Sin capacidad de administrar bienes y sin capacidad de gestión ni decisión. Sin amigas. Sin relaciones. Sin sexualidad. Sin emociones. Sin criterio ni juicio. Sin libertad. Sin palabra. Sin derechos ciudadanos y hasta sin derechos humanos. Sin. Sin. Sin. Sin nada. “Nada de nada”.

Era marzo de 1974, cuando más de 200 mujeres llegaron en varios autobuses al Hospital Psiquiátrico de Bétera.

Las lobotomías “se aplicaban habitualmente —más como castigo que por presunto efecto terapéutico— a las personas que se mostraban más rebeldes, y dejaban lesiones irreversibles en el cerebro, en el comportamiento y en sus vidas.

El silencio impuesto a la fuerza a base de “tratamientos biológicos, físicos o químicos” era empleado para conseguir que “en los manicomios, además de ser privadas de su libertad, perdieran la palabra”.

En estos momentos, se están realizando contenciones y se están dando electroshocks en todos los hospitales, justificándolo bajo el argumento de que la sofisticación actual ha conseguido eliminar a la brutalidad de los tratamientos de décadas atrás”, alerta Huertas.

https://www.elsaltodiario.com/psiquiatria/maria-huertas-muchas-mujeres-internas-psiquiatrico-solo-habian-transgredido-patrones-genero

Proyecto del Museo de la guerra civil.

Blanqueando el fascismo, hoy:

-Un memorial en el Museo de la Guerra Civil que no distingue entre víctimas: “La fuerza es no ahondar en las diferencias”

Asociaciones memorialistas critican el plan del primer centro dedicado a la contienda, financiado por el Gobierno de Aragón en Teruel con siete millones de euros: “Las víctimas no son equiparables”, porque “no es lo mismo destruir una democracia que defenderla”.

El Museo de la Guerra Civil Batalla de Teruel “se proyecta con el objetivo de convertirse en un museo de referencia sobre la guerra civil española”, con una inversión total de siete millones de euros. “La fuerza del mensaje de esta instalación consiste precisamente en no ahondar en las diferencias entre los bandos, sino en mezclar los nombres de los muertos de una forma en que nunca hubiera sido posible en vida”, continua el relato del informe firmado por Tragsa, pagado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Jamás las víctimas son equiparables, porque “no es lo mismo destruir una democracia que defenderla”.

https://www.eldiario.es/sociedad/memorial-museo-guerra-civil-no-distingue-victimas-fuerza-no-ahondar-diferencias_1_9921819.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.