Soldadito fascista español / Amada García Rodríguez, fusilada por ser mujer comunista / Mulleres: base da resistencia guerrilleira en Valdeorras.

Foto, abajo comentada.

Memoria histórica imprescindible:

-Soldadito español.

«(…) Se quitaba la chaqueta negra y la ponía en el suelo a mi paso sobre los charcos de noviembre del 37:

-Pisa morena, pisa con garbo- decía borracho con aquel acento peninsular, acababa de salir con la tropa falangista de la cervecería «La Salud».

No podía disimular las manchas de sangre en sus zapatos de charol, en la parte inferior de sus pantalones. Todas las muchachas sabíamos que después de las sesiones interminables de tortura se reunían para emborracharse, irse de putas por los Arenales, que aquellos hombres no eran hombres, que eran bestias salvajes, que asesinaban a los nuestros, a lo mejor de nuestro pueblo, simplemente por el placer de matar, de masacrar, de meter el miedo en el cuerpo de nuestra gente, de que siguiéramos con el alma congelada desde aquella noche terrible del sábado 18 de julio del 36, cuando salieron como fieras desbocadas por cada pueblo de esta tierra buscando sangre como vampiros.

Por eso el teniente de artillería Armando Salcedo, nacido en Badajoz, miembro de Falange Española, dedicaba parte de las noches y madrugadas a torturar y asesinar, no se conformaba con los fusilamientos diarios de cientos de hombres en el campo de tiro de cuartel de La Isleta, también necesitaba desfogarse en las comisarías y centros de detención, además buscaba mujeres, a ser posible isleñas y jóvenes, para demostrar su virilidad de caballero español al servicio de la Santa Cruzada.

Yo solo lo miraba con mucho asco, pisaba su chaqueta negra, la pisoteaba con rabia, la hundía en el barro, el se quedaba mirando mis piernas como un enfermo, mis amigas y yo sabíamos que era un asesino, que momentos antes de aquella payasada podía haber estado colgando por los ojos a algún compañero, descuartizando con la pinga de buey la carne tal vez de algún sindicalista.

Nunca he podido olvidar su cara de matón pueblerino, años después, a final de los 50, lo vi saliendo de misa en Semana Santa de la catedral de Santa Ana, iba con su mujer y dos niñas casi adolescentes, creo que era capitán o algún cargo superior, se me quedó mirando con la misma cara de sádico, el pecho repleto de medallas.

Me acerqué a pocos centímetros de su cara y de mi boca salió un ¡Asesino! No pude reprimirlo, sabía que me jugaba la vida, la mujer asombrada, él no reaccionó, parecía paralizado por un rayo de ira, quizá de miedo, era demasiado odio para quedarme callada.

Lo vi perderse entre la gente mientras olía a sahumerio, parecía un pelele ridículo, absurdo, con aquel uniforme ceñido al cuerpo, la pistola al cinto, el luto riguroso por nuestro señor Jesucristo, el corazón todavía manchado de sangre inocente…»

Testimonio de María Celia Rodríguez Amador, vecina del barrio de Arenales en Las Palmas GC, entre los años 1930-1941, maestra de escuela en Lanzarote hasta finales de los años 60.

Entrevista publicada en el libro, “Fragmentos de rebelión” (2021).

Imagen: El genocida, José Millán-Astray, general español, fundador de la Legión española y de Radio Nacional de España junto a dos fascistas.

Blog del autor: viajandoentrelatormenta.com

Foto. Gabriel, hijo de Amada, con su retrato.

-Amada García Rodríguez, fusilada por ser mujer comunista.

Gabriel Toimil García nunca pudo abrazar a su madre, Amada García Rodríguez. Nunca le pudo tatuar la sonrisa en la mirada. A Amada García la fusilaron los fascistas el 27 de enero de 1938. La asesinaron por comunista y, más aún, por ser mujer. En Galicia no hubo guerra civil, hubo una carnicería. Y un largo silencio de plomo.

Amada García Rodríguez había nacido en Mugardos. Hija de pescador y casada con un trabajador del arsenal de Ferrol. Era militante del Partido Comunista y una excelente oradora que enfrentaba todas las convenciones de sumisión de la inquisición caciquil. Hizo una activa campaña por el Frente Popular e intentó organizar la defensa de la República en la comarca. Fue detenida tras el golpe de Estado y sometida a un simulacro de consejo de guerra que la acusó de ‘roja y revolucionaria’. La sentenciaron a muerte.

Amada estaba embarazada de su hijo Gabriel y los militares decidieron aplazar el fusilamiento hasta el nacimiento del niño. La encerraron en la cárcel de mujeres de Ferrol y el 31 de octubre de 1937 fue trasladada al Hospital de Caridad para parir. Allí nació Gabriel, bajo la mirada de un guardia armado.

El 27 de enero de 1938, 88 días después del parto, Gabriel es arrancado de los brazos de su madre y Amada es fusilada contra el muro de la prisión militar del Castillo de San Felipe, en la bocana de la ría de Ferrol, junto a 7 personas más. Amada García Rodríguez tenía 27 años.

El pequeño Gabriel fue entregado a sus abuelos maternos, un pescador y una redeira, porque su padre estaba en la cárcel. Gabriel Toimil reivindicó la memoria de su madre llevando flores al muro del castillo de San Felipe cada 27 de enero. Gabriel Toimil García murió el 2 de mayo 2014 tras una larga enfermedad. Ahora su cuerpo reposa junto al de su madre en una fosa del cementerio de Serantes, abrazados por la tierra preñada de su recuerdo.

De: Toni Alvaro.

Foto. Chelo y Antonia, enlaces guerrilleras.

-Mulleres: base da resistencia guerrilleira en Valdeorras.

Fontes orais e grupos de investigación como Sputnik Labrego demostran que o tecido organizacional se sostivo grazas aos enlaces que loitaron dende o chan.

Valdeorras foi o epicentro da guerrilla antifranquista do noroeste da Península Ibérica. A partires do 21 de xullo de 1939, despois de que o bando fascista se alzara, rematando así a Guerra Civil o 1 de abril do mesmo ano, as persoas desta comarca comezan a botarse ao monte.

Os traballos de recuperación da memoria histórica da comarca non serían posibles sen a implicación do grupo de investigación “Sputnik Labrego”. A documentación e os traballos de escavación no entorno de Casaio, onde se atopa a famosa “Ciudad de la Selva”, constitúen unha parte importante do engranaxe histórico da guerrilla antifranquista de Valdeorras. Ademais, veñen de presentar, xunto coa produtora Metropolis.coop, o documental co mesmo nome: “Ciudad de la Selva”, o cal seguirá a proxectarse neste 2023.

Así, tal e como explica este grupo de investigación, nos primeiros momentos, serían pequenos grupos de fuxidos. Constátase que entre 1941 e 1946 é onde se acada un maior grao de organización, debido á creación e desenvolvemento da Federación de Guerrillas de León-Galicia. Alejandro Rodríguez, historiador e arqueólogo do mesmo grupo, defende que “a Federación se caracteriza pola diversidade política dos seus integrantes, xa que o que se defendía era o antifascismo por enriba das loitas dos partidos políticos”.

Esta organización tivo o seu epicentro nunha das frontes de intervención máis relevantes: a “Ciudad de la Selva”, un conxunto de campamentos da guerrilla situados nos montes de Casaio (Carballeda de Valdeorras). “É un punto estratéxico, xa que se atopa na Serra do Eixe, e na fronteira entre Ourense, León, Zamora e Portugal, polo que se converteu nunha zona de paso que permitía unha gran mobilidade se se coñecían os montes”, explica Rodríguez. Tal e como documenta José Antonio Gurriarán no seu libro “As mulleres do monte”, un dos altos mandos da Federación, Marcelino Fernández Villanueva “Gafas”, describiu a “Ciudad de la Selva” como “montes cortados a pico coma se fose un acordeón, nos que a Garda Civil prefería non entrar… Eles, tranquilamente nas súas casas e nós tranquilamente no noso campamento”.

*A rede de enlaces, sostida fundamentalmente por mulleres.

“Hai documentadas 114 mulleres nos tribunais que foron relacionadas como enlaces e 7 documentadas como fuxidas do monte”

https://www.elsaltodiario.com/feminismos/mulleres-base-resistencia-guerrilleira-valdeorras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.