Honduras: Asesinan a 2 defensores del agua / Canadá: El genocidio de niños indígenas se resuelve con dinero / Israel: Ministro homófobo, racista y fascista / Ucrania: Corrupción y desmorone / Andorra criminaliza aborto.

Cartel. Fotos de Aly y Jairo.

Internacional:

Honduras

-Asesinan a dos defensores del río Guapinol y Parque Nacional Carlos Escaleras.

Los defensores del agua asesinados son: Aly Domínguez y Jairo Bonilla.

Aly Domínguez, es hermano del también defensor Reynaldo Domínguez, quien junto a otras 32 personas fueron criminalizadas por la empresa minera Inversiones Los Pinares del Grupo Emco Holding, que es presidido por el empresario Lenir Pérez.

El crimen, se cometió el 7 de enero por un grupo de hombres armados.

https://criterio.hn/asesinan-a-dos-defensores-del-rio-guapinol-y-parque-nacional-carlos-escaleras/

Foto. Indios canadienses, de reivindicación en Toronto.

Canadá

-El genocidio de niños indígenas en Canadá se resuelve con dinero.

Se estima que al menos 3.200 niños fallecieron en esas instituciones por causa de la violencia o negligencia.

El régimen canadiense ha llegado a un acuerdo para resolver por 2.800 millones de dólares canadienses (unos 2.000 millones de dólares estadounidenses) una demanda colectiva de indemnización por la pérdida de la lengua y la cultura provocada por los internados indígenas,

En el siglo XIX, en Canadá se crearon los internados para asimilar a los menores indígenas y hacer que perdieran su cultura nativa. El programa fue apoyado por varias congregaciones cristianas, entre ellas la Iglesia católica, la anglicana, la unida de Canadá, y la presbiteriana, que entre 1930 y 1931 manejaban 44, 21, 13 y 2 internados, respectivamente.

En total, unos 150.000 niños pertenecientes a las minorías étnicas fueron matriculados en tales establecimientos a nivel nacional. En 1931, cerca del 37 % de los menores de pueblos nativos estudiaban en estos centros.

Se estima que al menos 3.200 niños fallecieron en esas instituciones por causa de la violencia o negligencia, aunque el número exacto de víctimas sigue siendo desconocido. Los menores eran sometidos a abusos físicos y sexuales por parte de los supuestos pedagogos.

La mayoría de los internados fueron cerrados en la década de 1960 y algunos fueron trasladados a los pueblos nativos que optaron por tener sus propias escuelas.

https://diario-octubre.com/2023/01/22/el-genocidio-de-ninos-indigenas-en-canada-se-resuelve-con-dinero/

Foto. Bezalel Smotrich.

Israel

-El ministro de Finanzas de Israel reconoce ser “homófobo, racista y fascista”.

Smotrich es uno de los líderes de Sionismo Religioso, el partido de ultraderecha en el que ahora sustenta su Gobierno Benjamin Netanyahu.

El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, ha asegurado que a su electorado no le importa si toma medidas contra la comunidad LGBTQ+, según una grabación difundida por la radio pública Kan.

De sí mismo dice, en tono irónico, que es “homófobo, racista y fascista”.

Tal cual…

https://laotraandalucia.org/bezalel-smotrich-ministro-de-finanzas-de-israel-reconoce-ser-homofobo-racista-y-fascista/

Foto. El Pentágono USA.

Ucrania

-Los cerca de 100.000 millones de dólares que Estados Unidos ha entregado a Kiev no son suficientes.

«Si el conflicto [de Ucrania] continúa durante otros seis meses o un año, la cadena de suministro seguirá sin duda sometida a una difícil presión», afirmó el Secretario de Marina de Estados Unidos, Carlos del Toro.

La Subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, estaba trabajando “estrechamente con la industria [de defensa] para animarles a identificar qué retos o barreras tienen para aumentar sus propias tasas de producción”, añadió Del Toro.

En: MPR21.

Foto. Olaf Scholz.

-La UE aprueba 500 millones más de ayuda a Ucrania.

Un paquete de ayuda militar a Ucrania fue aprobado el 23 de enero por los 27 ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

Son 500 millones de euros aportados desde el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para un total de ayuda de 3.600 millones aportado desde el comienzo de la guerra, hace ahora once meses.

https://www.elsaltodiario.com/guerra-en-ucrania/polonia-entregara-tanques-leopard-alemanes-al-ejercito-ucraniano

Foto. Lozynskyi.

-Corrupción y desmorone.

El gobierno ucraniano ha despedido al viceministro Vasyl Lozynskyi por malversación de fondos públicos.

Lozynsky fue relevado de sus funciones después de que la agencia anticorrupción de Ucrania lo detuviera mientras recibía un soborno de 400.000 dólares por ayudar a arreglar contratos relacionados con la restauración de instalaciones de infraestructura golpeadas por ataques con misiles rusos.

Además, ha cesado a cinco gobernadores, los de Kiev, Oleksiy Kuleba; Zaporizhzhia, Oleksandra Staruja; Sumy, Dimitro Zhivitski; Kherson, Yaroslav Yanushevich; y Dnipropetrovsk, Valentina Reznichenko.

Han sido aprobados además los ceses de los viceministros de Defensa, Viacheslav Shapovalov; Política Social, Vitali Muzichenka; y dos viceministros de Desarrollo, Ivan Lukerya y Viachelsav Negoda.

https://www.infobae.com/america/mundo/2023/01/24/zelensky-cambio-a-tres-altos-cargos-de-su-gabinete-y-toma-medidas-para-enfrentar-la-corrupcion/

Foto. Cuatro banderistas enseñando las latas de carne.

-Nazis ucros criminales de guerra se forran con carne de bebés rusos.

Inscripciones: «Contiene piezas de bebés rusos» o «Contiene piezas de ciudadanos de Luhansk» está etiquetado con la bandera de colaboradores nazis y del Holocausto de la UPN.

Los alimentos enlatados se producen en el oeste de Ucrania.

Foto. La mercenaria Emese Fajk.

-Los mercenarios que combaten en el ejército ucraniano acusan a una de ellas, Emese Fajk, de robar medicamentos y fondos de la caja común.

No han podido despedirla porque es experta en ciberseguridad.

La australiana ‘estafadora’ de The Block resurge en Ucrania, donde está luchando contra los rusos bajo el nombre en clave de ‘Sinsajo’ y posando con un rifle de asalto, después de provocar el caos en una remota isla tropical.

Emese Fajk, de 30 años, luchando en «la legión extranjera ucraniana contra los invasores rusos», adoptó anteriormente una nueva identidad, se mudó a Portugal lejos de los problemas. La estafadora acusada de ganar la subasta de una casa en The Block y luego no pagarla está ayudando ahora al ejército ucraniano.

Huyó de Australia después de haber sido denunciada por usar boletas falsas de ANZ Bank para engañarles haciéndole creer que podía comprar la casa de $ 4.2 millones. La «estafadora internacional» nacida en Hungría apareció luego en Madeira el año pasado. Y ahora como mercenaria en Ucrania.

https://www.dailymail.co.uk/news/article-11007941/The-Block-fraudster-Emese-Fajk-fighting-Russians-Ukraine.html

Foto. Vannesa Mendoza.

Andorra

-El aborto es ilegal en Andorra y contarlo puede costarte 30.000 euros.

Vanessa Mendoza Cortés está a la espera de juicio después de que las autoridades de Andorra la denunciaran por difamación tras declarar ante la CEDAW.

El Código Penal de este país contempla penas de hasta 30.000 euros por difamar a las instituciones, en un artículo que Amnistía Internacional pide retirar.

La activista Vanessa Mendoza Cortés, presidenta de la Associació Stop Violències, referencia en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos en Andorra, aun no sabe la fecha del juicio en el que enfrentará la acusación por difamar a las autoridades del país, donde el aborto es ilegal en cualquier supuesto y está castigado con penas de prisión.

https://www.elsaltodiario.com/derechos-reproductivos/abortar-andorra-ilegal-denuncia-prestigio-instituciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.