Luchas obreras rescatadas del olvido: EE.UU. 1902, Huelga del carbón.

Foto. Huelga de 1902.

Luchas obreras rescatadas del olvido.

Agenda.

EEUU -1902-

Huelga del Carbón.

Los mineros estadounidenses del carbón blando del Medio Oeste, agrupados en la UMWA (Trabajadores Mineros Unidos de América) obtuvieron mejoras salariales significativas tras una huelga que tuvo lugar en 1897.

En 1899 y 1901 siguieron su ejemplo los de la antracita.

En 1902, 100.000 mineros de Pensilvania se declararon en huelga exigiendo una jornada de ocho horas y un aumento salarial del 20%. El gobierno de Roosevelt aconsejaba que se negociara con la UMWA, cuestión rechazada de plano por la patronal. Comenzaron los enfrentamientos con los esquiroles, la Guardia Nacional, las policías locales y los “detectives” contratados por la patronal. Varios huelguistas fueron encontrados muertos, con un tiro en la nuca. El Gobierno nombró una comisión para que investigara las condiciones de vida de los mineros. Sus conclusiones se pueden resumir en la frase pronunciada por uno de ellos: “Estos hombres no sufren… la mitad de ellos ni siquiera habla inglés”.

Roosevelt convocó una conferencia de representantes del gobierno, de los trabajadores y de la patronal. La dirección de la UMWA consideró que la invitación equivalía al reconocimiento de su sindicato y, a partir de ese momento se mostró mucho más conciliador.

Tras 163 días de huelga, esta fue desconvocada; los mineros recibieron un aumento salarial del 10% y su jornada laboral quedó fijada en nueve horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.