Palestina: Maher Yunis, ya en casa tras 40 años preso / Perú, masacre popular / El «partido de la guerra» de Kiev / EE.UU. mata presos y latinos / RsF: Brazo ideológico del imperialismo / Amílcar Cabral.

Foto. Maher Yunis.

Internacional:

Palestina

-Liberado de cárcel israelí el preso palestino más veterano.

Maher Yunis, el preso palestino más veterano que pasó cuatro décadas de su vida en cárceles de Israel, ha sido liberado y ha regresado a su pueblo natal.

Fue condenado a prisión por el régimen de Israel cuando tenía 25 años, un joven entusiasta y decidido a luchar por la liberación de su patria y la defensa de los derechos palestinos, y hoy abandona la cárcel mientras está en su tercera edad, a los 65 años.

Maher abandonado de madrugada la prisión de Hedarim cerca de Tel Aviv, el 19 de enero, y ha viajado hasta su aldea, Ara, a poca distancia de Haifa, la tercera ciudad más grande ocupada por Israel, y donde ha sido recibido y agasajado por sus allegados y vecinos.

“Saludos a todos los que dijeron que soy palestino y libre. Espero conocerlos con amor y lealtad, y estoy esperando el momento, después de años entre rejas, de ver a las grandes masas coreando en nombre de Palestina. Me emociona ver a la joven generación llena de los valores y concienciados sobre nuestros problemas y futuro”, señaló Maher en un mensaje enviado la víspera de su liberación.

Pese a las rotundas advertencias lanzadas por las autoridades israelíes que prohibían cualquier celebración, concentraciones, e incluso, el izado de la bandera nacional palestina para recibir a Maher, cientos de personas se habían reunido desde las primeras horas de este jueves para rendir tributo al veterano preso, un ícono de la resistencia contra la ocupación israelí.

Maher ha sido excarcelado casi dos semanas después de que su primo Karim Yunis fuera puesto en libertad, también después de 40 años de cárcel, los dos son considerados los presos más veteranos del mundo. Ambos fueron condenados a cadena perpetua en 1983 por el supuesto “secuestro y asesinato” de un soldado israelí. Más tarde, sus sentencias fueron reducidas a 40 años de prisión.

https://www.hispantv.com/noticias/palestina/559244/liberado-preso-palestino-israel-maher

Foto. En Perú, portando pancarta de mano: «Cierre del Congreso genocida».

Perú

-71 Manifestantes asesinados

  • Cientos y cientos de heridos
  • Asesinatos selectivos
  • Secuestros políticos
  • Desapariciones
  • Armas y máquinas de guerra contra Pueblo desarmado
  • Represión
  • Terror
  • Tortura
  • Injusticia
  • Desigualdad
  • Miseria
  • Sufrimiento
  • Muerte

Esto es la democracia capitalista… Irreformable, insalvable, inexistente.

Alguien de Bogotá escribió cuando la revuelta social última:

«Tanto tiempo temiendo que las guerrillas bajaran de las montañas para despertarse descubriendo que los asesinos duermen en los cuarteles de las ciudades».

En: Presos Revolucionarios.

Dibujo. Un soldado armado forma la esvástica «OTAN».

Ucrania – Rusia

-Diálogo con Ucrania es imposible por política del «partido de la guerra» en Kiev.

El «partido de la guerra» que perdió el sentido de la realidad define la actual política de Kiev, por lo que las negociaciones entre Rusia y Ucrania quedan descartadas, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

Esta alta funcionaria recordó las recientes declaraciones de políticos ucranianos sobre las negociaciones de su país con Rusia, incluida la afirmación que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, hizo en el evento que el Foro Económico Mundial celebró en Davos (Suiza), en la que confirmó la imposibilidad de dialogar con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

«Todo esto demuestra una vez más que es el desenfrenado ‘partido de la guerra’, que perdió el sentido de la realidad, el que marca la pauta y define la política actual del régimen de Kiev. En estas condiciones, las negociaciones con Ucrania están descartadas», subrayó Zajárova.

«El Occidente colectivo, que expresa hipócritamente su preocupación por las víctimas en los territorios controlados por el régimen de Kiev, sigue demostrando que no le importa la suerte de las víctimas de los bombardeos de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Seguimos sin oír condenas por los ataques regulares de los militares ucranianos contra zonas residenciales, escuelas, hospitales, guarderías y otras instalaciones sociales, por el uso de minas antipersona prohibidas contra civiles», enfatizó esta diplomática. Occidente se muestra indiferente ante la suerte de los civiles a los que Kiev somete a abusos, torturas, ejecuciones extrajudiciales y asesinatos por sospechas de deslealtad, añadió.

«Kiev y sus amos estadounidenses y europeos no tienen lástima ni a la población de Ucrania, ni a los militares ucranianos, a los que están dispuestos a sacrificar en aras de su propia codicia y su abrumador deseo de perjudicar a Rusia», expresó esta representante de la Cancillería rusa.

Estos hechos «demuestran que las tareas fijadas por la operación militar especial [de Rusia] para desnazificar y desmilitarizar el actual régimen de Kiev y eliminar las amenazas más graves para la seguridad de nuestro país y sus ciudadanos procedentes del territorio ucraniano siguen siendo pertinentes y, sin duda, se cumplirán», concluyó María Zajárova.

Foto de Larry y de su celda.

EE.UU.

-Historia de un enfermo mental que murió en cárcel de EEUU por 100 dólares.

Un hombre estadounidense negro murió de desnutrición en una celda de confinamiento solitario en Arkansas donde permaneció por no poder pagar $100 de fianza.

Violencia contra discapacitados en EEUU alcanza cifras alarmantes.

El hermano del preso fallecido ha interpuesto una demanda judicial a la cárcel del condado de San Sebastián, en el estado de Arkansas (EE.UU.) y a su proveedor médico por la muerte de Larry Eugene Price Jr.

“Larry Eugene Price Jr. sufrió en la agonía torturante de su trastorno mental no tratado durante meses mientras el personal de seguridad y atención médica de la cárcel lo observaba consumirse, apático a sus necesidades médicas y de salud mental que amenazaban su vida y a la crueldad de su confinamiento”, dice la demanda judicial, recogida esta semana por medios estadounidenses.

El abogado Erik Heipt defiende que Price no estaba cumpliendo una condena. Estuvo esperando juicio todo el tiempo, por un crimen que no era mentalmente capaz de cometer. “No hay excusa para una atrocidad como esta”, denuncia.

Reclama que su patrocinado no lastimó a nadie, y lo que necesitaba era ayuda, pero en lugar de dársela, lo encerraron en confinamiento solitario durante un año. Este caso es un ejemplo perfecto de “todo lo que está mal con el sistema de fianza en efectivo”, remarca.

¿Cuál es la historia de Larry?

Rutinariamente sin hogar, esquizofrénico y con un coeficiente intelectual inferior a 55, Larry Eugene Price Jr. entró en agosto de 2020 en la estación de policía de la ciudad de Fort Smith, en el noroeste de Arkansas, y amenazó a los oficiales mientras señalaba con el dedo como si estuviera apretando un gatillo imaginario. Los oficiales lo arrestaron por un delito estatal: amenaza terrorista en primer grado.

Con una altura de 1,88 m. y más de 90 kilos, según los informes policiales, no era una amenaza inmediata. No tenía un arma real. Pero no hubo forma de calmarlo ni de razonar con él, por lo que lo esposaron y lo llevaron al centro de detención del condado de Sebastian, que maneja a los reclusos de Fort Smith. Fue encerrado, luego compareció ante un juez que fijó una fianza de $100. Era simple: habría quedado en libertad con 100 dólares de fianza, pero estaba en la indigencia.

Price murió un año después, a los 51 años, con cerca de 41 kilos y una “apariencia mórbidamente esquelética”. Lo encontraron en una celda de confinamiento solitario con los ojos bien abiertos, desnudo, hambriento y con saliva seca en las esquinas. de su boca, en un charco de agua estancada tan grande que sus pies se habían marchitado. Hacía tiempo que le habían quitado la medicación. Hacia el final, había recurrido a comer sus propias heces y beber su propia orina, conforme la denuncia.

Foto. Manuel Esteban Páez Terán.

-Hispano de 26 años muere por disparos hechos por la policía durante protesta en Atlanta.

Manuel Esteban Páez Terán murió tras ser impactado de bala durante una protesta en contra de un centro de entrenamiento para policías en Atlanta.

Las autoridades catalogaron el incidente como un acto de “terrorismo interno”, mientras activistas exigen justicia ante la muerte del hispano de 26 años.

https://www.univision.com/local/atlanta-wuvg/hispano-manuel-esteban-paez-teran-atlanta-cop-city-georgia

Cartel «Julian Assange ¡libertad!»

-Brazo ideológico del imperialismo: la última ignominia de Reporteros sin Fronteras.

No recogen a periodistas asesinados, ni a Assange, menoscaban a Pablo González…

Financiado por la parte más rica de nuestro planeta (Estados Unidos, Europa), la prioridad de RSF es, por lo tanto, apoyar a sus patrocinadores. Democracias ejemplares que, en menos de medio siglo con los Carter, Reagan, Clinton, Bush, Bush bis y el manso Obama, tienen más de 3 millones de cadáveres en sus armarios. Líderes lo suficientemente hábiles para llenar tanto las cuentas bancarias de sus fideicomisos como los cementerios del mundo feo. Sin criminalización de los «crímenes de lesa humanidad» ni siquiera críticas. 

Falta en este editorial de su dossier dos apellidos, porque son los nuestros, los de periodistas ejemplares: Shireen Abu Akleh y Julian Assange. Uno asesinado por Israel, el otro encarcelado y mentalmente torturado por el Reino Unido y Estados Unidos, dos Estados que son un modelo para RSF.

https://laotraandalucia.org/brazo-ideologico-del-imperialismo-la-ultima-ignominia-de-reporteros-sin-fronteras/

Amílcar Cabral.

Guinea-Bissau

-El 20 de enero de 1973 Amílcar Cabral fue asesinado.

50 aniversario del asesinato de un revolucionario.

Fue un líder revolucionario y nacionalista marxista de Guinea-Bissau y Cabo Verde que es considerado como uno de los revolucionarios africanos más importantes del siglo 20.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.