México: 22 personas activistas y defensoras dd.hh. asesinadas el año pasado / Italia: Alfredo Cospito SOS / Guantánamo: ¿por qué sigue abierta 21 años después? / Lo que dice Putin de la historia reciente y no te cuentan.

Gráfico asesinatos políticos en México en 2022.

Internacional:

México:

-22 personas activistas y defensoras dd.hh. asesinadas, 10 en Oaxaca.

Durante 2022, 22 activistas y personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas en México, 10 de ellas en Oaxaca, según el informe anual elaborado por la organización Comité Cerezo.

Las personas defensoras asesinadas en Oaxaca son Néstor Merino, Luciano Pérez, Humberto Valdovino, Crispín Reyes, Pedro Vásquez, Álvaro Sebastián, Mariano Cruz, Filogonio Martínez, Jesús García Martínez y Ana Cristina Martínez García.

En Puebla fueron asesinados tres activistas y Michoacán dos; mientras que Tlaxcala, Sinaloa, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Chihuahua y Baja California, registraron un caso cada una de estas entidades del país.

Según el Comité Cerezo, la mayoría de estos hechos delictivos están ligados a motivos políticos.

“Las ejecuciones fueron cometidas por motivos políticos; es decir, como una forma de castigo por la actividad de defensa o ejercicio de algún derecho humano que las personas defensoras de derechos humanos estaban realizando”.

El informe detalla que los dos últimos activistas fueron asesinados en el estado el pasado 20 de diciembre, tras la muerte de Ana Cristina Martínez, luego de cuatro meses de ser herida en una emboscada en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en donde recibió un disparo en la cabeza.

https://www.comitecerezo.org/spip.php?article3945

Foto. Pancarta solidaridad con Alfredo.

Italia:

-Actualización sobre la salud de Alfredo Cospito tras 99 días en huelga de hambre:

El camarada sufrió un colapso, los torturadores lo trasladaron al hospital y luego lo devolvieron al 41 bis.

Llegan malas noticias de la prisión de Bancali, donde Alfredo Cospito lleva 99 días en huelga de hambre. Nuestro camarada se desplaza ahora en silla de ruedas, presenta valores microquímicos preocupantes, tiene graves problemas de termorregulación, es decir, cada vez tiene más frío, se cubre con muchos jerseys y varios pares de pantalones.

Quizá para calentarse anoche decidió darse una ducha hacia las 23.30 horas. Allí Alfredo sufrió supuestamente un desmayo, se cayó y se rompió la nariz de forma aparatosa. Además, debido al bajo nivel de plaquetas, empezó a perder

mucha sangre. Por estas razones fue trasladado de urgencia al hospital de Sassari. Tras el tratamiento inicial, los asesinos de la policía penitenciaria se lo llevaron de vuelta a la cárcel.

Unas horas antes, ayer, llegó el rechazo del ministro de Justicia al traslado de Alfredo a una prisión con pabellón hospitalario: según Nordio, Cospito se encuentra «en excelente estado de salud»…

Enviado por solidarios sardos.

*Lleva hoy 101 días en huelga de hambre

Foto. Preso en Guantánamo, con cadenas.

EE.UU.

-Yo sobreviví a Guantánamo, ¿por qué sigue abierta 21 años después?

Una generación entera nació y alcanzó la mayoría de edad y cuatro presidentes pasaron por la Casa Blanca desde la apertura de la cárcel estadounidense. Más de dos décadas después, 35 hombres siguen allí.

Mansoor Adayfi es artista, activista y ex-preso de Guantánamo, liberado en 2016 tras permanecer detenido sin cargos ni juicio durante más de 15 años. Es autor de las memorias ‘Don’t Forget Us Here: Lost and Found at Guantánamo’.

https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/sobrevivi-guantanamo-sigue-abierta-21-anos-despues_129_9861583.html?goal=0_10e11ebad6-728acf9421-64733153&mc_cid=728acf9421&mc_eid=741781b133

Foto. Putin en un desfile militar.

Rusia

-Lo que dice Putin y no te cuentan.

«No me cabe duda de que las autoridades ucranianas responderán por sus crímenes contra civiles», promete el presidente de Rusia

Vladímir Putin participó en un encuentro con veteranos de la II Guerra Mundial y con supervivientes del sitio de Leningrado, en el que catalogó de «neonazi» el actual Gobierno de Ucrania, señalando que heredó su poder del «golpe de Estado» de 2014, que derivó en el «exterminio» de las personas que «estuvieran vinculadas» a la lengua o cultura rusas.

El mandatario declaró que Rusia hizo «todo lo posible por resolver la situación de manera pacífica», pero que fue «engañada» por los gobiernos de Occidente y Ucrania, recordando la confesión de la excanciller de Alemania, Angela Merkel, y más tarde del expresidente de Francia, François Hollande, de que pese a prometer que serían garantes de los Acuerdos de Minsk, nunca pretendieron cumplirlos: «El enemigo se preparaba para llevar el conflicto a una fase aguda. No nos quedaba otra que hacer lo que estamos haciendo ahora».

Asimismo, Putin afirmó que «en Letonia las SS marchan allí todos los años. Estos son exsoldados de las unidades SS. Se escudan en que supuestamente lucharon por la independencia nacional», mientras que en algunos sectores de Ucrania se glorifica a Stepán Bandera, un colaboracionista nazi cuyos seguidores cometieron la masacre de Volinia, en la que asesinaron a 200.000 civiles de origen polaco. «Siempre ha habido colaboradores, traidores, siempre y en todas partes. Desafortunadamente, también los hubo en Rusia, vale la pena recordar al llamado Ejército Ruso de Liberación […]. Bandera también colaboró con Hitler».

El presidente ruso añadió: «Nada puede justificar la colaboración con los nazis y los fascistas […]. Debemos anatematizarlos y no olvidar a nuestros combatientes, verdaderos héroes, y subirlos al podio. Y siempre lo haremos».

Foto. Frutería.

Crisis económica:

-Los salarios y empleos, amenazados en todo el mundo por el auge de los beneficios empresariales.

La Organización Internacional del Trabajo alerta de la pérdida de puestos de trabajo y del empeoramiento de salarios y los horarios como consecuencia del incremento de los precios.

Un informe de la Organización Mundial del Trabajo señalaba que la confluencia de un periodo de inflación alta y el bajo crecimiento económico, sin precedentes desde los años 70 del siglo pasado, está creando un escenario de estanflación.

https://www.elsaltodiario.com/crisis-economica/salarios-empleos-amenazado-auge-beneficios-empresariales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.