Documental sobre María Lezárraga García / «La batalla de El Mazucu» La resistencia antifascista en novela gráfica / Tras la fosa de Pico Reja, enterramiento del Monumento: 2.600 / Genocidio fascista en Canarias.

Foto.

Memoria histórica imprescindible:

-María Lezárraga García.

Escritora, feminista, Diputada del PSOE en Cortes 1933-1936…

Documental de Laura Hojman: “La historia de María Lejárraga es la de las mujeres de España, un relato robado que recuperar”.

La directora de cine sevillana Laura Hojman se muestra maravillada y agradecida por la acogida y amplificación social de su documental sobre la escritora María Lejárraga, el único español nominado a tres premios nacionales de cine: Feroz, Forqué y Goya.

“¡Apasionaos, mujeres desapasionadas!. Salid sincera, decidida y serenamente en busca de la verdad, que, a mitad de camino, saldrá ella a vuestro encuentro”, esta es solo una de las maravillosas reflexiones que María de la O Lejárraga escribió en sus Cartas a las Mujeres de España, una recopilación de textos feministas publicados en la revista Blanco y Negro en 1916. El libro ha sido imprimido de nuevo por la editorial Renacimiento, por primera vez con el nombre y el rostro de María en la portada, y 106 años después agota en cuestión de semanas cada nueva edición que sale a la venta, y ya va por la tercera. Ciertamente, la pasión de María se ha transmitido después de un siglo a una velocidad vertiginosa gracias al trabajo audiovisual de una joven directora sevillana, Laura Hojman.

https://www.elsaltodiario.com/documental/historia-maria-lejarraga-relato-robado-laura-hojman

Pantallazo «Cumbres en pie de guerra».

-«La batalla de El Mazucu»: La resistencia antifascista del frente del norte llega a la novela gráfica.

Cumbres en pie de guerra. La batalla de El Mazucu es un proyecto en desarrollo que ha puesto en marcha el dibujante Guillermo Menéndez Quirós. Como explica, se trata de una novela gráfica que utiliza el lenguaje de cómic como medio narrativo.

Relatos extraídos de la memoria oral, microhistorias.

https://radiopopular.com/podcast/la-batalla-de-el-mazucu-la-resistencia-antifascista-del-frente-del-norte-llega-a-la-novela-grafica/

Foto. Fosa en Pico Reja.

-Sevilla cierra la mayor fosa común en la que se excava en Europa occidental y se dispone a abrir otra todavía más grande.

1.718 cadáveres de represaliados por el franquismo en Pico Reja, previo a afrontar el gran enterramiento colectivo del Monumento, donde podría haber hasta 2.600 represaliados por el franquismo.

Tras tres años de trabajos en Pico Reja, considerada la mayor fosa común abierta en Europa occidental y en la que hasta la fecha se han localizado 1.718 cadáveres de represaliados por el franquismo, llega el turno del gran enterramiento colectivo de Monumento, que sobre el papel es todavía más grande. Ambas se ubican en el cementerio de San Fernando de Sevilla y poco menos que se van a dar el relevo, ya que mientras la primera se va a cerrar este mes de enero, para la segunda el Ayuntamiento hispalense va a iniciar este mismo 2023 el expediente y los estudios para la exhumación. La previsión inicial es que pueda haber hasta 2.600 víctimas en este enclave, una cifra cercana a las 2.800 personas cuyos restos se encontraron en la fosa del cementerio de San Rafael, en Málaga, la que está considerada como la más grande de España hasta la fecha.

https://todoslosnombres.org/sevilla-cierra-la-mayor-fosa-comun-en-la-que-se-excava-en-europa-occidental-y-se-dispone-a-abrir-otra-todavia-mas-grande/

Portadas de los libros de memoria de Canarias.

-5 libros de memoria histórica imprescindibles.

Genocidio fascista en Canarias.

Francisco González Tejera.

Ya son cinco libros sin casi darme cuenta, plasmándose en cada publicación una parte de la historia silenciada sobre el genocidio fascista en el Estado español. Obras literarias vetadas por los voceros del Régimen del 78 al relatar y dar nombres de los actuales encubridores y criminales de lesa humanidad que llevaron a cabo la mayor matanza de seres humanos tras la Conquista del Continente Americano.

*Trilogía completa “Crónica del genocidio fascista en las Islas Canarias”:

🔴Tormenta en la memoria

-amzn.to/39zbUsZ

🟡Semilla de memoria

-amzn.to/2voOZSr

🟣El viento más rebelde

amzn.to/2vomX9v

*Libro de testimonios y entrevistas sobre la represión franquista en Canarias:

🔴Fragmentos de rebelión

-cutt.ly/0mV1vvy

*Libro de relatos sobre la represión franquista en Canarias:

🟡Señales del alba

-https://cutt.ly/KVUQB61

🟣Señales del alba (Edición especial a color)

-https://cutt.ly/nVUQ6kj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.