Pío Baroja y los revolucionarios de Villalpando / El horror de Pico Reja / Murcia, represión fascista desconocida / La Represión en La Rioja durante la Guerra Civil / Película de la RDA sobre las B.I.

Portada libro «La familia de Erretacho».

Memoria histórica imprescindible:

-Pío Baroja y los revolucionarios de Villalpando.

El escritor basó su novela «La familia de Errotacho» en los terracampinos de la revuelta contra el dictador Primo de Rivera.

Descarga del artículo:

https://drive.google.com/file/d/11WXZqteyLbjANrxXtndyp67TT8YjlITX/view

Texto y fotos horror en Pico Reja.

-El horror de Pico Reja.

Hace unos días, finalizaba la excavación en Pico Reja (Sevilla), mayor fosa común de Europa Occidental, los franquistas fusilaron a 1.718 civiles.

Aún hay 150.000 fusilados en las cunetas, 2° país del mundo con más desaparecidos.

Estas son las bases del Estado fascista español.

https://twitter.com/DaniMayakovski/status/1612369336135548930?t=8w6aU22N7ftdr09CEx6srg&s=19

Foto. Cementerio en Murcia.

-Murcia, represión fascista desconocida.

En la Región de Murcia hay 513 fosas (entendidas como lugares de enterramiento que también pueden ser individuales) y 1.802 víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista.

De las 513 fosas que hay desperdigadas por toda la Comunidad, 205 están en Cartagena y buena parte de sus víctimas, que hay un total de 655 contabilizadas, perecieron en los distintos bombardeos que sufrió la ciudad portuaria durante la Guerra Civil. Otras tantas se encuentran en el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios de Cartagena o en el cementerio de San Antón.

En el municipio de Murcia, por su parte, hay menos fosas registradas, 158, pero más víctimas que en cualquier otro municipio, 841, repartidas por pedanías como Era Alta, La Alberca, El Esparragal, El Palmar, Puebla de Soto, La Raya, Sangonera La Seca y Torreagüera; si bien la mayoría están en el cementerio de Nuestro Padre Jesús de Espinardo.

En la tercera ciudad de la Región, Lorca, han sido contabilizadas 48 fosas (referentes a 48 víctimas), principalmente en el cementerio de San Clemente.

https://www.farodevigo.es/espana/2023/01/05/murcia-abandona-desmemoria-historica-admite-80711115.html

Portada libro sobre represión en La Rioja.

-La Represión en La Rioja durante la Guerra Civil.

Las cifras, en un provincia dónde no hubo frentes y que fue franquista desde el principio son espeluznantes. Más de 2.000 asesinados.

Nuestra objetivo social: recuperar y preservar la memoria de los asesinados y represaliados en La Barranca y en toda La Rioja a raíz del golpe militar del 18 de Julio de 1936.

https://labarranca.org/

Cartel película ‘5 cartuchos vacíos’

-Cinco cartuchos vacíos.

Película de la RDA sobre las Brigadas Internacionales.

Año 1960, duración 87 minutos.

Sinopsis: Guerra Civil Española, año 1936. Cinco brigadistas son asignados para quedarse en las sierras españolas y defenderse del enemigo fascista, mientras que el resto de las tropas retroceden. Se supone que tienen que encontrarse con un operador de radio, pero cuando llegan al punto de encuentro no hay nadie allí. Mientras buscan al hombre desaparecido, el comisario Wittig es alcanzado por una bala. Antes de su muerte, entrega un pedazo de papel con un mensaje importante que estos hombres tienen que transportar a través de las líneas enemigas. El documento está dividido en cinco partes y cada pieza está oculta en un cartucho. Una odisea en las montañas del desierto con el miedo constante del fuego enemigo y la deshidratación.

https://espina-roja.blogspot.com/2023/01/cinco-cartuchos-vacios-pelicula-de-la.html?m=1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.