Los Mártires de Chicago. 1º de Mayo de 1886. II de III. Rescatando las luchas obreras.

Dibujo. Matanza obrera.

Luchas obreras rescatadas del olvido

Agenda

EE.UU – 1º Mayo 1886

Los Mártires de Chicago. II de III.

… /… los partidos políticos de la burguesía. Gracias a la multitud de huelgas y movilizaciones que estallaron a lo ancho y largo de EEUU y Canadá, la jornada fue reduciéndose paulatinamente en la mayoría de industrias.

Sin embargo, la lucha obrera no hacía más que recrudecerse. En 1877, estalló en Pittsburgh la Gran Huelga Ferroviaria tras sucesivas rebajas de salarios en plena crisis de sobreproducción. En menos de dos semanas, la huelga se extendió a 17 Estados, amenazando con convertirse en un levantamiento general por la jornada de 8 horas. El Gobierno movilizó al Ejército y los enfrentamientos entre obreros y soldados fueron la tónica general: en Maryland, las tropas asesinaron a 10 obreros; en Pittsburgh, los obreros hicieron huir a los soldados y asaltaron la maestranza del ferrocarril local, destruyendo 120 locomotoras e incendiando 1.600 vagones; en Reading, los obreros desarmaron a las tropas y confraternizaron con ellas; en Sant Louis los trabajadores tomaron la ciudad entera… Ante esta avalancha del movimiento obrero, la burguesía sofisticó sus métodos de represión y organizó grupos terroristas mercenarios, que se encargaban del reclutamiento de esquiroles (scabs) y del asesinato de líderes obreros.

En medio de este clima de lucha de clases encarnizada, se convocó una huelga general para el 1º de mayo de 1886, fecha desde la que se recomendaba “a las organizaciones sindicales de todo el país hacer respetar la resolución que proclama la jornada de trabajo de 8 horas”. El miedo se extendió por la trinchera de los explotadores y ya un mes antes de la fecha indicada 30.000 obreros ―la mayoría mineros de Virginia― se beneficiaron de la jornada de 8 horas sin reducción de salario. El mismo 1º de mayo más de 125.000 obreros se sumaron a la conquista histórica. La victoria no fue completa, pero los trabajadores habían dado un paso al frente luchando como una clase unida y organizada.

La huelga continuó los días siguientes en muchas ciudades. En Chicago, el 2 de mayo 50.000 huelguistas se avalanzaron contra los rompehuelgas de la fábrica de maquinaria agrícola McCormik y la policía disparó a quemarropa asesinando a 6 obreros y dejando a decenas heridos. La respuesta obrera no se hizo esperar: el 4 de mayo se convocó una manifestación en Haymarket mediante una octavilla que proclamaba: “Si se fusila a los trabajadores, respondamos de talmanera que los amos lo recuerden por mucho tiempo. ¡A lasarmas!”. 15.000 trabajadores acudieron a la manifestación que transcurrió con cierta calma hasta que 180 policías aparecieron frente a las masas con la intención de disparar. De improviso, una bomba estalló en la primera fila de polizontes, hiriendo a 60 de ellos y matando a 7. La respuesta fue brutal: 38 obreros fueron fusilados y 115 heridos gravemente. Los días que siguieron, la policía irrumpió en los locales sindicales, los diarios obreros y las casas de los dirigentes obreros, destrozando los lugares y agrediendo a todo el que encontraron al paso. Se detuvo a más de 300 obreros en una redada masiva y 8 de sus dirigentes fueron juzgados acusados de lanzar la bomba: Spies, Parsons, Fielden, … /…

Viene del domingo 8. Continuará el domingo 22.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.