Palestina: Con 15 y 16 años, asesinados por militares israelíes. Carta del preso político Karim Younes, 40 años preso. Brutal situación menores presos / Chile: Declaración frente al Indulto a 13 presos políticos.

Foto. Adam Ayyad.

Internacional:

Palestina

-Año nuevo en Palestina bajo ocupación: Otro niño de 15 años asesinado por militares israelíes.

El 3 de enero, en un nuevo asalto al campamento de refugiados Duheisha al sur de Belén, los militares israelíes asesinaron al niño Adam Ayyad, quien falleció tras recibir una bala en el pecho.

Otro niño de 10 años resultó herido por disparos en su mano.

Las fuerzas de ocupación israelíes mataron a 224 palestinos, muchos de ellos son niños el año pasado de 2022, incluidos 59 palestinos de la gobernación de Jenin.

Foto. Amer Abu Zeitoun.

-Soldados israelíes matan a tiros a otro niño palestino en la Cisjordania ocupada.

Otro niño palestino de 16 años Amer Abu Zeitoun, fue asesinado de balazos en la cabeza disparados por fuerzas israelíes en la ciudad palestina de Nablus, en la ocupada Cisjordania. Otros cinco palestinos resultaron heridos por balas reales.

https://palestinalibre.org/articulo.php?a=78531

Foto. Karim Younes.

-El preso Karim Younes escribió una conmovedora carta desde su prisión en Hadarim horas antes de su liberación el 5 de enero, después de pasar 40 años en cautiverio.

El preso Karim Younes fue liberado el 5 de enero, después de que fuese arrestado el 6 de enero de 1983 y de que un tribunal sionista lo condenara a muerte. Finalmente, su sentencia fue reducida a cadena perpetua, pero se fijó en 40 años.

Younes nació en 1958 en el pueblo de Ara y fue arrestado por las fuerzas de ocupación a la edad de 23 años, cuando cursaba estudios en la Universidad Ben Gurion en el Negev. Era miembro del Comité Central del movimiento Fatah.

“Saldré de mi celda dentro de unos días y el temor se apodera de mí ante la proximidad de un mundo diferente al mío, estoy acercándome a un momento en el que debo atravesar mis viejas heridas, y mis viejos recuerdos, un momento en el que poder sonreír ante mi vieja imagen, sin sentir remordimientos, o decepción, y sin tener que probar lo evidente que he vivido, y con lo que he convivido durante cuarenta años, para demostrar que puedo adaptarme a mi nuevo espejo. Vuelvo a cantar con mi pueblo en todas partes el himno de mi patria, el himno de los fedayines, el himno del retorno y la liberación.

Aquí estoy a punto de dejar mi celda oscura, en la que aprendí a no tener miedo a la oscuridad, y en la que aprendí a no sentirme alienado ni solo, porque entre mis hermanos, la hermandad de la constricción y el sufrimiento, la hermandad que nos unió en un solo juramento y un solo pacto.

Salgo de mi celda, de la que siempre he querido salir arrebatándole mi libertad, acompañado de los hermanos de camino y de los compañeros de lucha e imaginando un recibimiento que exprese victoria y una gran conquista, pero me encuentro indispuesto, tratando de evitar el dolor de la separación, y el sufrimiento del momento de despedida de mis hermanos. Pensé que completaría mi vida con ellos, y definitivamente, son constantes en mi vida como montañas y cada vez que se acerca la hora de mi salida me siento decepcionado e indefenso, especialmente cuando miro a los ojos de alguno de ellos, algunos de los cuales llevan más de tres décadas.

Dejaré mi celda y me iré, pero mi alma permanecerá con los que se aferran a las brasas que mantienen las brasas de la lucha palestina, con los que no se han roto ni se romperán, mientras los años de sus vidas se escapan y todavía aspiran a ver el sol de la libertad en lo que les queda de vida y antes de que su deseo de vivir se vuelva vacilante y declinante.

Saldré de mi celda y, de repente, los pensamientos se agolpan, bailan en el umbral de mi mente y confunden mi mente, así que me pregunto inusualmente perplejo ¿cuánto tiempo un prisionero puede llevar su cadáver a la espalda y continuar su vida mientras la muerte camina con él? ¿Cómo este sufrimiento y muerte lenta siguen siendo su destino por un período interminable? A la sombra de un futuro desconocido, un horizonte bloqueado, la esperanza perdida y la ansiedad aumenta por lo que vemos y observamos en términos de complacencia e indiferencia ante la opresión de las pandillas que poseen un Estado que se volvió brutal, y se aprovecharon del fraude del mundo sobre un pueblo indefenso cuya vida está siendo devorada cada día sin que se den cuenta que sus heridas no sanarán, y que no hay esperanza para él en una vida tranquila y estable, pero siguió siendo combativo y pudo continuar.

Saldré de mi celda, consciente de que nuestro barco está siendo azotado por olas internacionales, de todos lados, tormentas regionales del este y del oeste, terremotos locales y volcanes agresivos que están a punto de tragárselo, mientras se aleja y se aleja de la orilla a la cual su capitán intentó fondear hace más de un cuarto de siglo.

Saldré de mi celda, enfatizando que estábamos y aún estamos orgullosos de nuestra gente, y nuestra gente, donde sea que esté en la patria y en la diáspora, la que nos abrazó a nosotros y a nuestra causa durante todos estos años y fue leal a nuestra causa y a la causa de nuestro pueblo, que nos da siempre renovada esperanza y firme certeza de la justicia de nuestra causa, de la sinceridad de nuestra filiación, de la viabilidad y de la esencia de nuestra lucha.

Saldré de mi celda quitándome el sombrero ante una generación que sin duda no es como la mía, una generación de jóvenes activistas (ellas y ellos), que han tomado la delantera en la escena en los últimos años. Una generación que tiene claro que son más fuertes, más audaces, más valientes y más merecedores de recibir el estandarte. Y aquellos que están interesados en implementar los mandamientos, las demandas de nuestro pueblo disperso y sin hogar, a obtener su derecho al retorno y la autodeterminación, tan bendecida es esta generación en ascenso a pesar de la atmósfera de decaída.

Saldré de mi celda, dentro de unos días y el temor se apodera de mí ante la proximidad de un mundo diferente al mío, y aquí estoy acercándome a un momento en el que solo debo pasar por mis viejas heridas y mis viejos recuerdos, un momento en que puedo sonreír frente a mi vieja imagen sin sentir remordimiento o abandono y sin tener que probar lo evidente que he vivido y experimentado durante cuarenta años para poder adaptarme a mi nuevo espejo. Y volveré a cantar con mi gente en todas partes el himno de mi patria, el himno de los fedayines… el himno del retorno y la liberación”.

https://samidoun.net/es/2023/01/saldre-de-mi-celda-emotivo-mensaje-del-preso-karim-younes-dias-antes-de-ser-liberado/

Foto. Shadi Jury.

-Golpeados, humillados, intimidados: las prisiones israelíes según un adolescente palestino.

Tras 41 días de palizas e interrogatorios por su presunta participación en un incidente en el que se arrojaron piedras, Shadi Jury, de 16 años, queda finalmente bajo arresto domiciliario, por orden del Tribunal Supremo israelí.

Le llamaban “el cristiano” como insulto. Le golpearon y humillaron varias veces en prisión. Durante su secuestro al amanecer en su casa de Jerusalén Este, los policías vestidos de negro le golpearon hasta hacerle sangrar. Le rompieron la nariz y un diente después de que se negara a desnudarse en su presencia. Luego lo arrastraron a la fuerza, atado y con los ojos vendados, hasta su furgoneta.

Cuando llegamos a su casa al día siguiente de su detención, el suelo de la bonita vivienda seguía manchado de sangre, y su madre, que había visto cómo apaleaban a su hijo ante sus ojos, sollozaba destrozada.

Dos meses después, Shadi Jury, estudiante de 11 curso en la Escuela de los Amigos Cuáqueros de Ramala y residente en el barrio de Beit Hanina, estaba de vuelta, ayudando a sus padres.

https://mpr21.info/golpeados-humillados-intimidados-las-prisiones-israelies-segun-un-adolescente-palestino/

Foto. Salida de prisión de un prisionero político chileno.

Chile

-Declaración frente al Indulto Presidencial a 13 Presos Políticos Chilenos.

Ante el anuncio de Gabriel Boric de indultar a trece presos políticos, Soberanos por A.C. quiere expresar su más profunda alegría por la liberación de los compañeros deseándoles a ellos, familiares y amigos nuestros mejores deseos. 

Entendemos que la libertad de los compañeros, que son luchadores heroicos de nuestro pueblo, es el resultado de la lucha de sus familiares y las organizaciones de DDHH que llevó a la liberación de esos presos políticos. 

No tenemos nada que agradecer al gobierno. La liberación de los compañeros es un acto de justicia muy tardío y nada podrá pagar estos tres años de reclusión y sufrimiento. 

El gobierno de Gabriel Boric dio este paso para tapar su entreguismo absoluto al sistema; ratificando el TPP 11 e imponiéndonos un “consejo de sabios de derecha” para remozar una nueva versión de la constitución pinochetista que solo saldrá con el visto bueno de la mayoría de derecha que controla el Congreso.

No debemos olvidarnos de los presos políticos; Mapuches, históricos de la lucha contra la Dictadura y de la Revuelta (aproximadamente 50 compañeros componen esta última “categoría”). Todos ellos aún están privados de libertad injustamente. Exigimos el indulto inmediato para todos ellos también. 

El gobierno Boric, de tan entreguista, ni siquiera considera que haya presos políticos en Chile.

Nosotros no dejaremos de levantar las banderas de libertad para todos los presos políticos, para todos aquellos que fueron presos por luchar por una vida digna para los pueblos de Chile y más allá.

Los medios institucionales para la libertad de los presos políticos sólo tendrán fuerza si hay lucha en las calles que presione cada vez más el gobierno a la única acción aceptable: la amnistía general e irrestricta para todos los presos políticos. De este modo, debemos en conjunto los luchadores sociales y revolucionarios levantar la gran bandera hasta que todos por fin estén libres.

El momento de unirnos es ahora. Solo el pueblo salva al pueblo.

¡Juntos podemos ser mucho más fuertes!

https://soberanospoderpopular.org/declaracion-frente-al-indulto-presidencial-a-13-presos-politicos-chilenos/

Foto y frase de Brecht.

No olvidar:

-«Al río que todo lo arranca lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime.»

Bertolt Brecht.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.