EE.UU. Tras 41 años preso Mumia Abu Jamal podría ser juzgado de nuevo / Las relaciones entre EE.UU. y el nazismo ucraniano / Marruecos, represalias contra el preso político Omar Radi / Julius Fucik; Bertolt Brecht.

Cuadro. Remember Mumia.

Internacional:

EE.UU.

-Tras 41 años en prisión Mumia Abu Jamal podría ser juzgado de nuevo.

El galardonado periodista y escritor Mumia Abu Jamal lleva 41 años en prisión por un caso impregnado de racismo.

El antiguo miembro de los Pantera Negra, de 68 años, es autor de una docena de libros, entre ellos el aclamado Live from Death Row (La vida en el corredor de la muerte).

Tras su juicio en 1982 por el asesinato del policía Daniel Faulkner, Abu Jamal fue condenado a muerte. En 2011 su condena se redujo a cadena perpetua sin libertad condicional. Abu Jamal padece una grave afección cardiaca y otros problemas de salud.

Faulkner detuvo a William Cook, hermano menor de Abu Jamal, la mañana del 9 de diciembre de 1981. Abu Jamal, que conducía un taxi, pasó por allí y acudió en ayuda de su hermano. Tras un tiroteo, Faulkner fue abatido. Abu Jamal recibió un disparo en el estómago.

El 16 de diciembre la jueza Lucretia Clemons, de Filadelfia, abrió un nuevo proceso y en los próximos 60 a 90 días se espera una decisión para celebrar un nuevo juicio.

Sus abogados, Judith Ritter, Samuel Spital y Bret Grote, sostienen que si el jurado hubiera tenido conocimiento de las pruebas que se ocultaron en su juicio, Abu Jamal no habría sido condenado.

El 26 de octubre la jueza indicó su intención de denegar la petición de Abu Jamal de un nuevo juicio, pero tomará una decisión definitiva tras escuchar a las partes del caso.

En el juicio de 1982 la fiscalía no entregó pruebas que exculpaban al condenado. En 2018, un mes después de ser elegido fiscal de Filadelfia, Larry Krasner dijo que había descubierto seis cajas que contenían documentos que nunca habían sido entregados a los abogados de Abu Jamal. Se les etiquetó como “Mumia” o “Abu-Jamal”. La defensa los recibió por primera vez en 2019.

Las cajas contenían pruebas físicas que sugerían que a uno de los testigos de la acusación le habían sobornado para que declarara, y que a otro testigo presencial del tiroteo le habían prometido indulgencia en sus causas penales en curso a cambio de su declaración.

Fueron las únicas pruebas que vinculaban a Abu Jamal con el asesinato de Faulkner.

https://mpr21.info/tras-41-anos-en-prision-mumia-abu-jamal-podria-ser-juzgado-de-nuevo/

Foto. Junto a tiras colores de Ucrania, pegatina de Hitler.

USA-Ucrania

-La guerra contra Rusia: las relaciones entre Estados Unidos y el nazismo ucraniano.

Alessandro Pagani.

Los neonazis que gobiernan Ucrania y que han sido utilizados por la OTAN en la guerra contra Rusia tienen larga data de alianzas con Estados Unidos. Desde la Segunda Guerra Mundial, y al finalizar ésta, fueron arietes estadunidenses contra la URSS y, particularmente, contra Rusia

Son pocos los estudios en Occidente que abordan con seriedad los componentes ucranazis, ultranacionalistas, a menudo terroristas como el Batallón Azov del gobierno ucraniano dirigido por el comediante Volodymyr Zelensky. Por el contrario, abundan aquellos caracterizados por tonos rusofobos, occidentalistas y eurocéntricos, en lugar de una honestidad intelectual para comprender el conflicto entre Rusia y Ucrania, hacia el entendimiento de su quid desde sus raíces históricas y políticas. A menudo, la relevancia histórica y política de dichos componentes es tergiversada no sólo por parte de los medios de comunicación occidentales (con una tendencia general al olvidarse los orígenes del conflicto actual en Ucrania, poniéndolo en una forma de presente anti-histórico completamente ficticio), sino también, por parte de las principales universidades y academias en Francia, Alemania, Inglaterra, Canadá, Italia y Estados Unidos. Aquí un ejército de escritores asalariados fabrica mitos para justificar una cuestión ucraniana, mistificando la historia, para así justificar el odio en contra del mundo eslavo.

Sin embargo, hay una continuidad que une los eventos trágicos de hoy con los acontecimientos que se dieron en el pleno de la Segunda Guerra Mundial en la Europa Oriental, así como hay un hilo que conecta la política imperial estadunidense hoy en el conflicto con aquel mismo que Washington jugó en el viejo (y nuevo) Continente en tiempos de Guerra Fría.

Lo que, por cierto, las academias y los medios de comunicación nunca nos contarán es que, por ejemplo, el controvertido Batallón Azov (considerado ilegal y como organización terrorista en la Federación Rusa), como también otros grupos de matriz neonazis apoyados por el ya mencionado gobierno Zelensky, han recibido entrenamiento militar por parte de Estados Unidos en Letonia y Estonia…

https://contralinea.com.mx/analisis/la-guerra-contra-rusia-las-relaciones-entre-estados-unidos-y-el-nazismo-ucraniano/

Foto. Concentración por presos políticos marroquíes.

Marruecos

-La dictadura toma represalias contra el preso político y periodista Omar Radi.

Distintos colectivos han denunciado vengativas represalias a las que está siendo sometido el periodista marroquí encarcelado Omar Radi por parte de las autoridades de la prisión de Tiflet-2, por hacer una huelga de hambre simbólica el pasado 10 de diciembre, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos.

Después de visitar a Radi unos días después, sus padres informaron que la moral de su hijo está en su punto más bajo debido a la nueva agresividad mostrada por el director de la prisión. Su madre, Fatiha Cherribi, dijo que los nuevos problemas de Radi comenzaron el 9 de diciembre, cuando escribió a la dirección de la cárcel anunciando su intención de hacer una huelga de hambre de veinticuatro horas.

La misma huelga de hambre la observaron otros seis presos de conciencia: Taoufik Bouachrine, Souleiman Raissouni, Mohamed Ziane, Nouredine El Aouadj, Reda Benotmane y Mohamed Bassou, de los cuales los dos primeros también son periodistas.

Las autoridades penitenciarias tomaron represalias inmediatamente cuando Radi entregó su carta, privándole de comida mucho antes de que comenzara la huelga de hambre. Al regresar a su celda, el periodista encontró a un funcionario de prisiones, quien confiscó todas sus provisiones de alimentos, mientras lo menospreciaba de forma cruda y violenta. Radi exigió una explicación, pero se la negaron. La comida confiscada finalmente le fue devuelta dos días después, el 11 de diciembre, estropeada e infestada de gusanos.

De: eltambor.es en Insurgente.

Foto. Julius Fucik.

No olvidar nunca

-Julius Fucik

“Cuando la lucha es a muerte; el fiel resiste, el indeciso renuncia, el cobarde traiciona, el burgués se desespera y el héroe combate”. 

Foto de Brecht y texto.

-Bertolt Brecht

«La más hermosa de todas las dudas es cuando los débiles y desalentados levantan la cabeza y dejan de creer en la fuerza de sus opresores.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.