La ejecución de Victor Colomer y Martí Martí hace 100 años / Cárcel de Urduña, 53 asesinados / Carreteras de Mallorca, las construyeron presos / 6.000 bienes robados, en la Biblioteca Nacional / Pedro Garfias.

Fotos. Martí y Victor.

Memoria histórica:

-La ejecución de Victor Colomer y Martí Martí. Los Sacco y Vanzetti catalanes.

El 9 de mayo de 1922 tras confesar bajo torturas y de un juicio sin garantías, fueron ejecutados con el garrote vil en Barcelona, ​​los sabadellenses Victor Sabater Martínez y Martí Martí Colomer, acusados ​​del asesinato del empresario francés Théodore Jenny de 82 años, ocurrido en Sabadell el 22 de febrero de 1920.

Como en el caso de Sacco y Vanzetti electrocutados en Massachusettes el 23 de agosto de 1927, Victor Sabater Martí y Martí Colomer, terminaron siendo ejecutados injustamente acusados ​​de un asesinato que no habían cometido, ambos juicios no tuvieron ningún tipo de garantía . Pero a diferencia de los trabajadores anarcosindicalistas de Estados Unidos de origen italiano, Sabater y Martí, a pesar de estar afiliados a la Federación Local de Sindicatos (FLS) adherida a la CNT, no eran militantes destacados del sindicalismo revolucionario. En el momento de los hechos se encontraban en paro debido a los constantes cierres de empresas, «lock-outs», y tenían antecedentes por pequeños hurtos. También hay que remarcar que el contexto catalán era diferente al de Estados Unidos, en Cataluña a inicios de los años 20 eran habituales los asesinatos de militantes de la CNT a causa de la «Ley de Fugas» del gobernador Severiano Martínez Anido, y la respuesta de los pistoleros de los grupos de acción de la CNT contra los pistoleros del sindicato libre y políticos y empresarios cómplices.

https://serhistorico.net/2022/12/15/la-ejecucion-de-victor-colomer-y-marti-marti-los-sacco-y-vanzetti-catalanes/

Vista aérea de la fosa de Orduña.

-Exhumados 53 republicanos que fueron asesinados en la cárcel franquista de Urduña, en Bizkaia.

Localizados nuevos restos que elevan a 53 las víctimas de la represión encontradas en la prisión de Orduña. Son de presos muertos entre febrero y junio de 1941 y la mayoría procedían de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Las labores de exhumación que se están llevando a cabo en el cementerio de Orduña han permitido localizar ya 53 de restos víctimas de la prisión franquista situada en la ciudad vizcaína.

En total, se estima que, al menos, 225 personas fallecieron en lo que primero fue un campo de concentración (1937-1939), y después una prisión (1939-1941). En 2014 se exhumaron los restos de 14 personas que murieron en la Prisión Central de Orduña, presumiblemente entre febrero y junio de 1941. Sus restos no han podido ser identificados aún, por lo que descansan en el Columbario de la Dignidad inaugurado en julio de este año en Orduña.

https://www.eldiario.es/euskadi/localizados-nuevos-restos-elevan-53-victimas-represion-encontradas-prision-orduna_1_9783059.html

Foto. Trabajadores en un puente entre Alcúdia y Pollença.

-Las carreteras más turísticas de Mallorca las levantaron presos del franquismo mediante trabajos forzados.

Llegados de todas partes del país, los presos construyeron casi 300 kilómetros de carretera, fortificaciones y búnkeres.

Por las Islas Baleares pasaron unos 10.000 prisioneros que se vieron obligados a trabajar para el bando sublevado entre humillaciones, hambre y ejecuciones ejemplarizantes.

https://bit.ly/3Wkbz5w

Foto. Estanterías de documentos en la BNE.

-El saqueo franquista.

La Biblioteca Nacional conserva más de 6.000 bienes robados por el franquismo.

La institución reconoce que no ha realizado un inventario exhaustivo pero tiene la intención de elaborar y publicar un informe que facilite la información de la que dispone y cómo acceder a ella antes de final de año o en el primer trimestre de 2023.

La Biblioteca Nacional de España conserva, al menos, 2.500 ejemplares de libros y en torno a 4.000 obras gráficas (dibujos y grabados) expoliados por el franquismo, informa la institución. Pero solo son cifras aproximadas. Hasta el momento los especialistas han identificado dos grandes fuentes de ingresos de obras incautadas, pero no existe un inventario que determine la cantidad exacta de bienes que no fueron devueltos a sus dueños tras la dictadura. Los técnicos sí han realizado los trabajos previos para su identificación, a través de la documentación que se conserva en el archivo de la Biblioteca Nacional y, al ser labores preliminares, avisan de que toda la información será corregida o ampliada. Cuentan que se están llevando trabajos de identificación para constituir el inventario exacto del expolio, ocho décadas después de los millares de ingresos que realizó el franquismo entre 1941 y 1943. Entre los ejemplares identificados “hay obras de valor cultural”, informan desde la BNE.

https://www.radiocable.com/biblioteca-nacional-bienes-robados-franquismo6000.html

Libro de Garfias. Poesías de la Guerra española.

-Pedro Garfias

PELEAMOS, PELEAMOS

(Letra de Pedro Garfias. Música de Carlos Palacio)

Por los viejos que lloran nuestra ausencia,

por la esposa que añora nuestros brazos,

por los hijos que esperan nuestra vuelta,

¡peleamos!, ¡peleamos!

Por el torno que cuenta nuestras horas,

por la tierra que labran nuestras manos,

por el limpio sudor de nuestra frente,

¡peleamos!, ¡peleamos!

Por el sol y el azul de nuestro cielo,

por las piedras sagradas que heredamos,

por el suelo cansado de dar flores,

¡peleamos!, ¡peleamos!

Peleamos por todo lo que es noble,

por la paz, la justicia y el trabajo,

por la libre república el pueblo,

¡peleamos!, ¡peleamos!

Y también por vosotros, compañeros,

que lucháis obligados y engañados,

porque sois nuestra carne y nuestra sangre,

¡peleamos!, ¡peleamos!

Contra falsos, traidores y perjuros,

alemanes, moros e italianos,

por España feliz tres veces libre,

¡peleamos!, ¡peleamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.