Siete republicanos asturianos en una fosa en Galicia / Asesinado por la Guardia Civil: Se abre la fosa de Cipriano Martos / Los Ocho de Vernet / Desmontando la propaganda fascista, mil fotos inéditas.

Foto. Familiares ante la fosa.

Memoria histórica imprescindible:

-Aparecen siete cadáveres en la fosa común donde buscaban a los asturianos fusilados en Celanova.

Las nietas gijonesas de dos de los asesinados en Galicia en 1939 celebran el hallazgo. «Por fin podrán tener una lápida con su nombre».

LOS SIETE ASTURIANOS

  • Baldomero Vigil-Escalera Vallejo Pintor, 19 años.
  • Marcelino Fernández García Mecánico, 21 años.
  • Guillermo de Diego Álvarez Chófer, 25 años.
  • Alfonso Moreno Gayol Chófer, 26 años.
  • Abelardo Suárez del Busto Albañil, 29 años.
  • Belarmino Álvarez García Minero, 29 años.
  • Mariano Blanco González Litógrafo, 36 años.

https://www.elcomercio.es/sociedad/aparecen-siete-cadaveres-fosa-comun-buscaban-asturianos-fusilados-celanova-20221207000737-ntvo.html?vca=dgtk-rrss-ecm&vso=fb&vmc=social&vli=ecm&_tcode=dWlrcHEx

Cartel sobre Cipriano Martos.

-Asesinado por la Guardia Civil: Se abre la fosa de Cipriano Martos.

Se pretende recuperar los restos de Cipriano Martos, militante antifranquista que murió asesinado por la Guardia Civil en 1973 después de haber sido detenido y acusado de propaganda ilegal y de pertenecer al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

El 12 de diciembre empezaró la exhumación, anuque el Departament de Justícia, Drets i Memòria, advierte que encontrar los primeros restos puede que no sea inminente, ya que se trata de una fosa común y los arqueólogos deben condicionar primeramente el espacio.

Cipriano Martos Jiménez era un obrero y sindicalista español de origen andaluz que nació en 1942 en un pueblo de la provincia de Granada. Emigró, buscando trabajo, a Morón de la Frontera y, después, a Teruel, Sabadell, Terrassa y Reus. Tuvo diversos oficios: jornalero, minero, trabajador del textil y, finalmente, albañil. Se afilió al sindicato OSO (Oposición Sindical Obrera), fue militante del PCE M-L (Partido Comunista Español Marxista-Leninista) y miembro del FRAP.

La Guardia Civil lo detuvo el 25 de agosto de 1973, después de que llevara a cabo una acción de propaganda política en Igualada, y lo llevó al cuartel de Reus, acusado de propaganda ilegal y de pertenecer al FRAP. Lo interrogaron y torturaron y, dos días después, el 27 de agosto -como resultado de la ingesta de un líquido corrosivo conocido como líquido de la verdad, combinación de ácido sulfúrico y gasolina-, lo trasladaron al Hospital de Sant Joan de Reus (actual Hospital Universitari Sant Joan).

El 29 de agosto, a pesar de su pésimo estado de salud, el juez le tomó declaración. La Guardia Civil impidió que la familia le pudiera visitar. El 17 de septiembre de 1973, a las 22:15 h, murió a consecuencia de una hemorragia interna. La defunción se registró el 19 de septiembre en el Registro Civil de Reus y los restos fuerpn inhumados en secreto el 20 de septiembre de 1973, en un servicio de beneficencia propiedad del Ajuntament de Reus, en la fosa 11-67 norte del Cementiri de Reus.

https://loquesomos.org/asesinado-por-la-guardia-civil-se-abre-la-fosa-de-cipriano-martos/

Foto. Parte de la detención por la Gestapo de los 8 españoles.

-Los Ocho de Vernet

Los 8 de Vernet es la historia inédita de un grupo de ocho jefes y oficiales del Ejército republicano exiliados en Francia con un destino común trágico para la mayoría de ellos, Dachau.

Tras mantenerse leales a la República que juraron defender a un altísimo coste profesional, personal y familiar, la derrota de su bando les llevó a un destino aún más incierto, inhumano y fatal.

Esta investigación intenta recorrer, tirando del hilo de un breve diario y algunas cartas de los protagonistas, los últimos meses de estos ocho hombres de honor que fueron a caer en las mazmorras del régimen nazi en diciembre de 1943 en Vernet les Bains, un pequeño pueblo pirenaico del sur de Francia. Tras un periplo de novela terminaron en uno de los campos de exterminio, Dachau, que para la mayoría significó su última estación. No fueron los únicos españoles que acabaron allí, pero su destino común no se había contado hasta ahora. Lealtad, sacrificio, sufrimiento, compañerismo, soledad, amor, lucha, tortura, hambre.

https://www.larazon.es/cultura/historia/20220504/hj2xmvlperd7hhy5qqi6luqodq.html

Foto. Alarde fascista en Pontevedra en 1951.

-Desmontando la propaganda fascista: mil fotos inéditas para entender la década menos estudiada del franquismo.

Un ensayo reúne a veinte investigadores para resignificar un archivo de imágenes desconocidas de la Jefatura Provincial del Movimiento en Pontevedra durante los años cincuenta.

Desde cruzar la ría de Vigo en helicóptero hasta inaugurar una fuente en un pueblo remoto. Todo debía ser registrado, fotografiado y difundido. Los esfuerzos de la dictadura franquista por mostrarse poderosa y aceptada dentro y fuera del Estado desde el final de la Guerra Civil fueron prioritarios. La propaganda debía ser llevada, incluso, al extremo del tú a tú. Extender una narrativa hegemónica que trasladase la imagen de un consenso social se volvió fundamental. Por un lado, para socavar los esfuerzos de la disidencia interna por luchar contra el régimen y, por otro, para tratar de conseguir el beneplácito de la Organización de las Naciones Unidas tras la caída de las potencias del Eje. Es alrededor de ese marco temporal de la Cuestión española –los años cincuenta– cuando la Jefatura Provincial del Movimiento realizó las casi mil fotografías que la Diputación de Pontevedra ha recuperado y digitalizado. Han escogido las más significativas y han reunido a una veintena de investigadores e investigadoras de diferentes disciplinas para darles contexto en un libro que lleva por título su declaración de intenciones: Desmontando a propaganda franquista.

Además de dar contexto, subyace la intención de luchar contra la impunidad franquista: “Recibimos constantemente la idea de que aquí hubo víctimas, pero no victimarios. Que no hubo corruptos, que nadie se enriqueció con el régimen y que nadie lo apoyó. Quisimos desmontar el relato que la dictadura impuso y que ha quedado en cierta medida en el imaginario colectivo”.

https://www.eldiario.es/galicia/desmontando-propaganda-fascista-mil-fotos-ineditas-entender-decada-estudiada-franquismo_130_9764586.html?goal=0_10e11ebad6-5a08eb816d-64733153&mc_cid=5a08eb816d&mc_eid=741781b133

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.