Jornalera muerta en Jaén, denuncia / A un año de la huelga en Cádiz, entrevista a Raquel Rodríguez / ¡Hartas! Huelga SAD Barcelona / Más desahucios / Corrupción: Calatayud / Opus se forra de lo público.

Tuit con noticia y denuncia.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Morir en el tajo:

-Una mujer jornalera de 50 años pierde la vida trabajando en la aceituna en la localidad de Peal del Becerro (Jaén)

«Ha sio arrollá por un tractor. No son muertes accidentales, son crímenes de la patronal, porque las máquinas de los terratenientes van a máxima velocida pa coger er máximo de kilos posibles. Los tractoristas o maquinista de tractores o buguis, son en su mayoría unos rastreros que no miran por sus compañeros/as y llevan las máquinas a to trapo sin importarle na la segurida de los que están vareando o tirando de los fardos, son unos miserables pelotas que desde su sillón en las máquinas revientan a sus compañera/os y algunos hasta se ríen.

Estos tractores y buguis incumplen toas las medidas de Segurida, les quitan los espejos retrovisores pa que no se rompan con las ramas, no tienen sonidos acústicos de marcha atrás, no dan los chalecos reflectante obligatorios.

Las llamadas empresas de servicios, las ETT’s que operan en er campo son especialista en estas irregularidades, abusos y explotación jornalera. Crímenes de trabajadores que se pueden evitar, con sólo cumplir las normas de Segurida laboral, respetar a los compañeros y dejar de imponer topes de rendimiento y ritmos de trabajo abusivos.

D. E. P. compañera».

En redes.

Página entrevista a Raquel Rodríguez.

Criminalización obrera:

-Entrevista a Raquel Rodríguez.

Vecina del barrio de Río San Pedro, represaliada por solidarizarse con la huelga del metal de Cádiz.

1.- Buenos días Raquel, hace un año que saliste a la calle en plena huelga del metal para denunciar públicamente la intervención policial. ¿Puedes explicarnos qué pasó exactamente ese día?

-Ese día los huelguistas estaban haciendo una sentada en las afueras del aparcamiento de Navantia. Y llegó la policía antidisturbios del estado, disolviendo a los trabajadores a palos. Obligándolos a disolverse y buscar refugio en el barrio. La policía persiguió a los trabajadores hasta el interior de la barriada y la ocuparon a tiros, disparando pelotas de goma y gases lacrimógenos. La brutalidad y la fuerza ejercida fue desmedida, hasta el punto que metieron una tanqueta para disuadir a la vecindad, puesto que una parte de ella se había sumado a defender a los obreros.

Yo estaba en casa en mi descanso laboral, y al oír los disparos y ver por la ventana la gente corriendo, bajé profundamente indignada y enfadada. Ahí fue cuando vi la tanqueta. Y mi indignación aumento aún más según iba presenciando la escena: mis vecin@s huyendo ante la tanqueta, gente metiéndose en las tiendas para esconderse y bajando las barajas para evitar los disparos. Trabajador@s y vecin@s haciendo barricadas para evitar la agresión y el paso de la tanqueta. Algun@s madres y padres intentando frenar a los disturbios ya que no dejaban de disparar en los centros escolares tanto el de infantil, la guardería como en el de primaria. En este punto me puse frente a la tanqueta y empecé a gritarles «largo de aquí, esto es un barrio obrero y no zona de guerra, no tenéis vergüenza, fuera de aquí, sicarios». Por culpa de la excesiva cantidad de gases lacrimógenos estuve de baja médica un mes y siete meses usando inhaladores para respirar bien.

2.- Por esos hechos tuviste el juicio en septiembre. Te acusaban de delito por injuria y por revelación de secretos al compartir datos de un policía. ¿Cómo fue el juicio?

-El juicio fue un evento donde se reproducía la represión del estado de clase contra mi persona. La jueza se negó a recoger las pruebas físicas y datos que yo llevaba para mi defensa, considerándolas poco importantes para esa causa. Me resultó que su actitud fue bastante prepotente, de total supremacía, sin dignarse a mirarme a la cara, de indiferencia, como si yo fuera una criminal.

La Fiscalía llevaba preparado un acuerdo donde aceptaría la culpabilidad de los cargos que se me imputan. Al no aceptarlo, la vista queda pendiente para el 18 de mayo de 2023 y se traslada del juzgado de los social a lo penal, con la amenaza de que me aumenta la posible sanción si me condenaran. Cosa más que probable ya que estamos en un Estado monarco-fascista y la Ley mordaza (no derogada) deja un marco de protección a la policía, como ya hemos visto con otros compañeros. Somos más de 4.000 represaliados en el en el Estado español por defender nuestros derechos como clase obrera. Quiero aprovechar para agradecer a todas las personas y colectivos que estuvieron allí a las puertas del juzgado y a las que me han enviado su apoyo desde distintos puntos del planeta.

3.- Al acabar la huelga detuvieron a varias personas que habían participado en las movilizaciones del metal en un claro intento de escarmentar a los y las trabajadoras también del resto del Estado para que teman movilizarse. ¿Qué lectura haces tú del papel de la policía durante la huelga del metal y por consiguiente del Gobierno central del PSOE- UP responsable del envío de las famosas tanquetas? ¿Qué estaba en juego? ¿Por qué se reprimió con tanta dureza?

-De la policía pienso que son unos sicarios y el ariete que usa el Estado contra la clase trabajadora. Se les olvida lo que dice su tan preciada constitución creada para la burguesía fascista. La legalidad no puede servir para agredir y violentar la legitimidad que tiene el pueblo. Bastante nos violentan los burgueses en los medios de producción con su explotación y precarización.

Del gobierno progresista, pienso que le ley mordaza es una vergüenza anti democrática típica de una dictadura fascista que deja al descubierto el carácter represivo de este Estado y sus gobiernos. Creando demagogia y vendiendo humo, como el humo que nos lanzan los antidisturbios.

Se reprimió está huelga con tanta dureza por una cuestión política-económica. Estando en juego el presente y el futuro de la clase obrera de la bahía de Cádiz y del sector metalúrgico. Desde la reconversión de los 80 se ha ido desmantelando el tejido industrial con la idea de que seamos un enclave turístico, temporal, precarizado y explotado como la hostelería. Añadiría también que ya en el pasado hubo huelgas muy contundentes con un gran apoyo social, que han sido reprimidas con dureza. Viendo de que esta huelga podría haber sido un referente político en la clase obrera, han optado por cercenarla, cosa que hemos visto antes en la historia de las luchas de clases, con la opresión y la represión del Estado burgués De ese modo evitaron que se extendiera.

No solo ha sido cosa del Estado y la patronal, los sindicatos mayoritarios declarados enemigos de clase, han sido una pata más del sistema capitalista traicionando a los huelguistas con un convenio firmado a la baja, siendo favorable a la patronal. Silenciándolo a los trabajadores, pisoteándoles los derechos a toda la clase obrera.

4.- Para terminar, tú no eres trabajadora del metal. Sin embargo en tu barrio trabajadores/as de otros sectores como tú salisteis casi de manera espontánea a la calle en solidaridad con la huelga. ¿Cómo lo explicas?

-Más que por una cuestión de solidaridad, fue por una cuestión de IDENTIDAD. Somos clase obrera, ya seas camarer@. limpiador@ cuidador@ albañil@ soldador@, maestr@, del servicio de atención domiciliaria, etc. Tod@s somos trabajador@s y su lucha es mi lucha Su lucha es nuestra lucha. Esta identidad obrera, también me hace sentirme identificada con la represión a los pres@s polític@s que han luchado contra el fascismo imperante y que aún siguen secuestrados en las cárceles de exterminio del Estado monárquico fascista español por la razón de luchar por los derechos de la clase trabajadora.

Me gustaría añadir como reflexión final a todo lo dicho que la clase obrera tiene que organizarse y que esa organización debe forjarse y trabajarse. Las huelgas no se construyen solas. No podemos seguir permitiendo la miseria a la que nos tiene sumida el capital. Y ante su represión, organización, unidad popular y lucha obrera.

Editada en la revista IZAR, de IAR.

Diciembre 2022 – n°105

Foto. Concentración de trabajadoras SAD Barcelona.

Huelgas:

-3 días en el SAD Barcelona.

Hartas de subcontratación y explotación que sufrimos SAD Barcelona a la huelga por sus derechos.

A pesar de compromisos y buenas palabras de la ministra progresista y la alcaldesa de Barcelona, y al igual que las Kellys, continúan las subcon-trata-s, gestionando el negocio y la explotación de la atención domiciliaria y sus precarizadas trabajadoras.

Desarrollaron huelgas los días 5, 7 y 9 de diciembre.

Denuncias y video:

https://insurgente.org/hartas-de-subcontratacion-y-explotacion-que-sufrimos-sad-barcelona-va-a-la-huelga-por-sus-derechos/

Foto. En protesta, mujer con cartel antidesahucios.

Desahucios:

-Alertan desahucio de una madre y su hija menor en Barakaldo.

La orden de desalojo está fijada para el 30 de diciembre.

La plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak denuncia en Barakaldo el desahucio de una mujer de 52 años, desempleada, perceptora del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y con una hija de 15 años a cargo.

El juzgado ha emitido una orden de desalojo de la vivienda alquilada en la que residen para el viernes 30 de diciembre a las 9.15 horas, por la cual debían pagar 700 euros cada mes.

Ante este hecho, activistas sociales convocados por la asociación barakaldesa contra la precariedad y la pobreza se han movilizado ante el Ayuntamiento “por el derecho a una vivienda digna” y contra los desahucios.

Berri-Otxoak recuerda que cada semana se produce una media de cuatro desalojos en Barakaldo, localidad que ya acumula más de 2.027 desahucios desde que el 9 de noviembre de 2012 la vecina Amaia Egaña se quitará la vida en el mismo momento en el que comitiva judicial procedía a ejecutar la expulsión de su piso en el barrio de Urban.

https://www.ecuadoretxea.org/alertan-desahucio-de-una-madre-y-su-hija-menor-en-barakaldo/

Foto. José Manuel Aranda.

Corrupción impune:

-La Fiscalía concluye que contratar a dedo 24 veces al cuñado del alcalde no es corrupción.

El ministerio público archiva las diligencias contra José Manuel Aranda, primer edil de Calatayud y senador del PP, y contra el marido de su hermana tras concluir que una facturación de más de 30.000 euros por llevar pleitos sin concurso previo durante cuatro años encaja en la normativa local.

Contratar en 24 ocasiones durante cuatro años y sin concurso previo al cuñado del alcalde para que defienda como abogado al Ayuntamiento no supone un episodio de negociaciones prohibidas a funcionarios y autoridades ni tampoco de prevaricación; o al menos no en Calatayud (Zaragoza), donde el alcalde y también senador José Manuel Aranda (PP) y el marido de su hermana, el abogado R. G. M., acaban de ver cómo la Fiscalía de la Audiencia Provincial ha archivado las diligencias que abrió hace cuatro meses para determinar si se trataba de un caso de enchufismo.

https://bit.ly/3uE42Tv

Foto. Colegio del Opus.

Nacional-catolicismo:

-Dos colegios del Opus que segregan por sexo cobran más de 11 millones en seis años por clases que no imparten.

Los tribunales condenan año tras año al Gobierno de Aragón a indemnizar a los dos centros de enseñanza por negarles los conciertos educativos que solicita, un ingreso millonario que en la práctica reciben años después y sin la obligación de prestar el servicio.

https://www.publico.es/sociedad/colegios-opus-segregan-sexo-cobran-11-millones-seis-anos-clases-no-imparten.html?amp%3Butm_medium=social&amp%3Butm_campaign=web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.