Livia Gouverneur, estudiante comunista venezolana, caída en combate con 20 años de edad. «¡Con tu nombre venceremos!»

Foto. Livia Gouverneur.

Mujeres luchadoras y sabias

que quizás no conocías

Agenda.

Livia Gouverneur

Venezuela 1941 – 1961

Sus padres eran campesinos. Fue estudiante de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Caracas. Formó parte de la Asociación de Estudiantes de Psicología. Es considerada una figura de la lucha estudiantil de la década de los 60 del pasado siglo y una “mártir de la lucha revolucionaria” en Venezuela.

Gouverneur Camero fue militante de la Juventud Comunista y ejemplo de tenacidad y lucha. Jugó un papel relevante en las luchas que emprendieron los jóvenes estudiantes y trabajadores contra la intervención norteamericana y contra el gobierno antipopular de Rómulo Betancourt, quien, al inicio de la década de los 60, creó y aplicó una política de terrorismo de Estado, llevando a cabo desapariciones forzadas y asesinatos selectivos contra los militantes de izquierda.

Gouverneur perteneció a la unidad táctica de combate “21 de noviembre”, formada en su mayoría por jóvenes estudiantes de la Universidad. En una acción de hostigamiento para denunciar la presencia de cubanos antirrevolucionarios, en la quinta La Hogareña, mantuvieron un enfrentamiento con la policía; a Gouverneur le tocó colocar un explosivo, sin embargo mientras realizaba dicha acción uno de los policías que custodiaba la casa los detectó y en el enfrentamiento hirieron mortalmente a Livia Gouverneur.

La noticia de la muerte de la guerrillera conmocionó a los estudiantes. Sus restos fueron llevados a hombros por sus camaradas, recorriendo los alrededores de la Facultad de Humanidades. Se desbordaron las calles hacia el Cementerio General del Sur, sus compañeras de estudio portaban pancartas, donde se leía ¡CON TU NOMBRE VENCEREMOS!, al tiempo que entonaban himnos revolucionarios como, Joven Guardia, La Internacional, Bella ciao, La varsoviana

Fue la primera militante de la Juventud Comunista de Venezuela en morir. El centro de Estudiantes de la Escuela de Psicología lleva su nombre. Igualmente Cuba designó una unidad de producción con su nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.