Huelgas y represión policial / Dos Siglos de Resistencia Obrera. Documental / UGT corrupta, acusadora / Sanidad pública y racismo / Desahucios irregulares / Madrid: más pelotazos urbanísticos.

Foto. Ertzaintza carga contra obreros en huelga.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas y represión:

-Huelga metal Bizkaia, 28-N al 2-D.

Cuatro trasladados al hospital tras cargar la Ertzaintza contra un piquete del Metal.

La tercera jornada de la huelga del Metal en Bizkaia comenzó con una carga de la Ertzaintza en el polígono Bildosola contra un piquete, a consecuencia de la cual 4 personas han sido trasladadas al hospital.

Los sindicatos han protestado ante el PNV.

https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20221130/cuatro-trasladados-al-hospital-tras-cargar-la-ertzaintza-contra-un-piquete-del-metal

Tuit sobre represión a obreros.

*Después de dar de hostias a los currelas del metal en huelga, se ha quitado el buzo y el verduguillo, ha comentado la jugada con sus colegas en el vestuario y se ha ido a casa con la familia:

-¿Qué tal ha ido el día?

+Hoy ha sido un buen día de trabajo.

Bizkaiko Metala Borrokan

Tuit de Igor Meltxor.

Pantallazo del documental.

-Dos Siglos de Resistencia Obrera – Documental.

Dos siglos de Resistencia Obrera es un trabajo en el que se realiza un breve recorrido por la historia de la clase obrera en el Estado español, analizando algunos de los acontecimientos más relevantes.

La resistencia de nuestra clase al sistema de explotación capitalista cuenta con una larga tradición, de la que aquí solo podemos rememorar algunas pinceladas, a modo de ejemplos.

Este trabajo está inspirado en la agenda que elaboró el Socorro Rojo Internacional en 2016, donde bajo este mismo nombre, recogía todos estos hechos históricos.

Ante la total desinformación que sufrimos hoy en día, es necesario que conozcamos nuestro pasado. Un pasado de lucha y de conquistas, de sangre derramada por los derechos de la clase obrera, el cual debe de conocerse.

El documental es de libre uso, su elaboración está pensada para pueda ser proyectado en vuestras ciudades y barrios, haciéndoselo llegar a todos los trabajadores y trabajadoras que desconocen su pasado. Que no solo sirva de merecido homenaje a todas aquellas personas que dieron su vida por nosotros, sino que también pueda generar un interesante debate sobre la situación del movimiento obrero en la actualidad y la necesidad de organización del mismo.

Es hora de que la clase obrera se ponga al frente de todos los sectores populares y emprenda de nuevo la lucha contra el criminal sistema de explotación y de opresión que padecemos.

https://www.youtube.com/watch?v=vSauEUk3wXU

Foto. Roberto Macías en el juicio.

UGT corrupta, acusa:

-Condenan al empleado que destapó las facturas falsas de UGT Andalucía, mientras siguen sin juzgar a la empresa.

La Audiencia de Sevilla rebaja la pena impuesta al extrabajador de dos a un año de prisión por las dilaciones indebidas del proceso.

El extrabajador de UGT Andalucía Roberto Macías ha pagado un precio muy alto por destapar la supuesta trama de facturas falsas que va a sentar en el banquillo a la antigua cúpula regional del sindicato. El coste, personal y económico, se ha traducido en una condena a un año de prisión por un delito de descubrimiento y revelación de secretos del sindicato. Una sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla dictada el 24 de noviembre pasado, a la que ha accedido ABC, estima en parte el recurso presentado por Roberto Macías y rebaja a la mitad la pena de dos años que le impuso el Juzgado de lo Penal número 15 de Sevilla, al aplicar como atenuante las «dilaciones indebidas» que ha acumulado este procedimiento.

Macías, que estuvo trabajando como administrativo en el departamento de compras de UGT Andalucía desde 2008 hasta noviembre de 2012, fue juzgado y condenado en primera instancia por «filtrar» a diversos medios de comunicación «información reservada y sensible» sobre la supuesta trama de las «facturas simuladas» ideada por la antigua cúpula del sindicato. Dicha mecánica le habría permitido financiarse irregularmente con subvenciones de la Junta de Andalucía destinadas a dar cursos de formación a parados y trabajadores. Cinco exdirigentes de la organización han sido procesados por el desvío de 40,7 millones de euros de fondos públicos, pero todavía no han sido juzgados.

En ABC.

Foto. Concentración contra el racismo, en Madrid.

Sanidad pública:

-Racismo sanitario en España: así de complicado es para los migrantes el acceso a la atención médica.

Cinco comunidades ponen trabas en el acceso a la sanidad pública a las mujeres embarazadas y a menores, pese a que la ley estatal les ampara.

https://www.publico.es/sociedad/racismo-institucional-espana-complicado-migrantes-acceso-atencion-medica.html

Foto. Concentración en Bilbao, contra el desahucio.

Desahucios:

-Piden esclarecer el desalojo violento y sin orden judicial de joven migrante irregular por la Policía de Bilbao.

Al parecer, en el Ayuntamiento no tenían conocimiento de este acto policial y en los Juzgados tampoco existe constancia de ningún atestado al respecto.

Nos concentramos ante la Sede de Acción Social para esclarecer el desalojo ilegal perpetrado en San Francisco, así como para exigir una alternativa para el compañero que ha quedado en situación de calle. Gracias a la presión del sindicato, hemos conseguido una reunión y exponemos a continuación la situación actual:

Tal y como denunciamos en la rueda de prensa, el desalojo llevado a cabo el viernes fue ilegal. Un grupo de Policías Municipales irrumpió en casa de nuestro compañero sin ningún tipo de orden judicial, tirando la puerta abajo y haciendo uso de la violencia. Al parecer, en el Ayuntamiento no tenían conocimiento de este acto policial y, por lo que nos han hecho saber, lo supieron a través de los medios de comunicación. Hemos preguntado en los Juzgados y tampoco existe constancia de ningún atestado policial al respecto. Por si todo esto fuera poco, la ausencia de conocimiento o constancia oficial de este acto se ha utilizado como escusa por parte del Ayuntamiento para no plantear alternativas de ningún tipo. Únicamente se le ha ofrecido la posibilidad de acudir a los servicios sociales de emergencia, es decir, acudir a un recurso que ya se encuentra totalmente saturado y con listas de espera imposibles: los albergues.

Todo esto confirma la idea inicial: La Policía Nacional recurrió a medidas de excepción y llevó a cabo el desalojo, ignorando la ley a su antojo. Pero, ¿hubieran actuado igual si la persona que vivía en esa casa no fuese migrante y joven? ¿Si no estuviera en situación irregular? ¿Si no se encontrase en la más vulnerable de las vulnerables situaciones?

Por desgracia el racismo institucional y policial no es nuevo en nuestros barrios. Identificaciones en función del perfil racial, cacheos, militarización y violencia policial, son el pan de cada día para muchas vecinas de San Francisco. ¿Es ésta la ley de excepción que aplica el Ayuntamiento en los barrios populares? ¿Es ésta una herramienta indispensable para reforzar la guerra contra los pobres? ¿Existe alguna ley u orden excepcional del Ayuntamiento aplicada específicamente a estos colectivos y perfiles, de la que no tenemos constancia?

En este contexto, el Sindicato de Vivienda AZET exige lo siguiente al Ayuntamiento de Bilbao, responsable político de lo ocurrido:

–Una ALTERNATIVA DIGNA para la persona que ha quedado en situación de calle tras el desalojo.

–ACLARAR los hechos relevantes al desalojo ilegal, así como las actuaciones policiales llevadas a cabo durante dicho acto.

Por lo tanto, ¿la lucha sigue en pie, puesto que frente a la actual ofensiva capitalista, la organización y la lucha son la única garantía de supervivencia de las desposeídas!

¡Vamos a recuperar todo lo que nos habéis arrebatado!

AZET Etxebizitza Sindikatua.

https://www.ecuadoretxea.org/piden-esclarecer-el-desalojo-violento-y-sin-orden-judicial-de-joven-migrante-irregular-por-la-policia-de-bilbao/

Foto. Pancarta «Ayuntamiento responsable. Salvemos el barrio».

Pelotazos urbanísticos.

-Los vecinos de la Ermita del Santo (Madrid): «El pelotazo urbanístico beneficia a un propietario en detrimento del barrio».

«Muchos vecinos con menos recursos se ven obligados a irse por la subida de precios», asegura Ángel León, portavoz de la Asociación vecinal NO al Pelotazo de la Ermita del Santo.

Cuatro torres de hasta 28 pisos, con cerca de 600 viviendas y más de 2.000 plazas de garaje. Es el pelotazo urbanístico que el Ayuntamiento de Almeida ha negociado con un grupo de empresarios venezolanos sin la aprobación de los vecinos de la Ermita del Santo (Madrid).

https://www.publico.es/publico-tv/publico-al-dia/programa/1034148/los-vecinos-de-la-ermita-del-santo-madrid-el-pelotazo-urbanistico-beneficia-a-un-propietario-en-detrimento-del-barrio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.