Honduras: Asesinado un comunero por la policía / Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu, fascista / ¡Assange libertad! / Ucrania 2014, francotiradores nazis / Libros a leer sin falta: Engels. «1491».

Cartel. Asesinato de Marco Antonio Pineda.

Internacional:

Honduras

-Miembros de la Policía Nacional de Honduras asesinan a Marco Antonio Pineda de la comunidad de Guachipilin en La Paz.

El pasado 23 de noviembre nuestro compañero Marco se dirigía hacia la comunidad de Guachipilin ubicada en el municipio de La Paz, junto a sus primos, cuando fueron detenidos arbitrariamente sin ningún motivo aparente por la policía nacional en la comunidad de El Encinal.

La policía agredió a uno de nuestros compañeros golpeándolo brutalmente; Marco se dirigía a ver a si su primo se encontraba bien; cuando uno de los oficiales disparó su arma contra él, causándole una grave herida en el tórax que termino quitándole la vida.

Responsabilizamos al Estado de Honduras por la persecución y el hostigamiento arbitrario de la Policía Nacional contra las comunidades indígenas en Honduras.

Exigimos que el Estado hondureño responda por la muerte de nuestro compañero y no exista más impunidad.

COPINH.

Los estados capitalistas a través de sus brazos armados continúan atacando al pobre con sus prácticas sicariales. Si además los pobres están organizados y actúan por el bien común entonces son directamente asesinados por los cuerpos policíacos como al miembro de la COPINH en Honduras… Hasta siempre hermano.

Foto. Niño palestino ante soldado, en el muro de separación.

Palestina

-El nuevo gobierno israelí de Benjamín Netanyahu, fascista.

“El nuevo orden político israelí no dejará esperanza para reanudar el proceso de paz”.

El pueblo palestino lleva 74 años viviendo en un estado de ocupación militar por parte de Israel, que viola sistemáticamente los derechos humanos y del Derecho Internacional.

Esta situación ha empeorado en las últimas semanas.

Sahar Qawasmi, integrante del Consejo Legislativo Palestino —una del 20% de mujeres palestinas que ocupan cargos electos— y activista de los derechos de las mujeres, no tiene dudas en calificar como “fascista” al nuevo gobierno israelí de Benjamín Netanyahu que ganó las últimas elecciones del 1 Noviembre, y que prevé una coalición con los partidos de extrema derecha ortodoxa, Poder Judío y Sionismo Religioso. Este nuevo orden político no dejará esperanza “para reanudar cualquier proceso de Paz” porque se trata de “una composición violenta que va a terminar con cualquier sueño relacionado con la solución de dos estados.”

https://www.elsaltodiario.com/mapas/el-gobierno-de-israel-es-uno-de-los-mas-fascistas

Cartel. «Libertad para Assange».

Assange libertad

-New York Times, The Guardian, Le Monde, El País y Der Spiegel piden a Biden el fin de la persecución contra Assange.

Por fin, cinco grandes medios de comunicación realizan un llamamiento en favor de Julian Assange: “Publicar no es ningún crimen”, dicen.

Les ha costado un buen montón de años ‘darse cuenta’ de algo tan sencillo.

Logos periódicos por Assange.

Los cinco periódicos que hasta ahora se han callado en el caso Assange, se beneficiaron de sus informaciones, reproduciéndolas incluso en primera plana. Todos los medios de control de la información han sido -y son-cómplices de la caza de brujas desatada por Estados Unidos y Reino Unido contra Julian Assange.

https://www.elobservador.com.uy/nota/the-new-york-times-le-monde-the-guardian-der-spiegel-y-el-pais-piden-por-assange-20221128212056

Foto. Flores de homenaje tras masacre en Ucrania en 2014.

Ucrania

-Confirmado el rol de los francotiradores en el Euromaidán de 2014.

Recordemos que estos hechos de 2014 fueron el desencadenante del ascenso del nazismo en Ucrania.

A un año de que los jueces y el jurado emitan el veredicto sobre la «masacre de Maidán», se han encontrado evidencias contundentes de que los manifestantes no fueron masacrados por la policía sino por francotiradores.

Los 72 manifestantes heridos, de cuyos disparos se acusa a Berkut (policía ucraniana) y cuyos testimonios se revelaron en el juicio, testificaron que les dispararon francotiradores desde edificios controlados por los grupos de extrema derecha o que fueron testigos de francotiradores allí.

«Los videos muestran disparos de francotiradores de Maidán a los manifestantes desde la habitación del diputado de extrema derecha Svoboda en el Hotel Ukraina», al tiempo que señalan que el gobierno de Ucrania negó que hubiera francotiradores y hasta el momento nadie ha sido arrestado o condenado por la masacre de manifestantes.

https://misionverdad.com/confirmado-el-rol-de-los-francotiradores-en-el-euromaidan-de-2014

Portada del libro de 1884.

Libro fundamental:

-Sobre Friedrich Engels y “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”.

Engels se encontraba de pie junto a la tumba. Era el 17 de marzo de 1883, en el cementerio de Highgate, Londres. En medio del silencio, dijo: «A las tres menos cuarto de la tarde, dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas le dejamos dos minutos solo y, cuando volvimos, le encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre». Hacía solo tres días que había fallecido Karl Marx y tendría por delante el largo trabajo de ordenar y compaginar los textos que su amigo había dejado amontonados en su escritorio. Entre las pilas de hojas y estudios, uno en especial le llamaría poderosamente la atención.

En medio de los escritos, Engels encontró unas notas sobre la sociedad prehistórica basadas en un libro del antropólogo Lewis Morgan donde se analizan los orígenes de la organización social. De las culturas primitivas a la civilización moderna; del denominado salvajismo a la formación de la familia patriarcal. Marx, entre sus anotaciones, había dejado unas líneas sobre las que Engels decidirá comenzar a escribir su obra: El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Un año más tarde, el tratado salía a la luz.

Entre sus páginas, plantea que, en las organizaciones anteriores, «las mujeres ocupaban no solo una posición libre, sino también una posición muy respetada». El derrocamiento del derecho materno, dirá, «fue la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el mundo». El hombre tomó las riendas en la casa, degradando a la mujer, convirtiéndola en su servidora, una esclava de la lujuria, “un simple instrumento de reproducción». Una forma que supo atravesar los siglos, «gradualmente retocada, disimulada y, en ciertos sitios, hasta revestida de formas más suaves, pero no, ni mucho menos, abolida». Y así, poco a poco, la propiedad privada iría delimitando las escalas de poder.

Los bienes comunes pasaron a ser mercancías, y quien más tenía más privilegios poseía sobre el resto. Era el comienzo del fin de las organizaciones libres, de comunismos primitivos. Pero para que «estas clases con intereses económicos en pugna no se devoren a sí mismas» es necesario un poder situado “aparentemente por encima de la sociedad y llamado a amortiguar el choque, a mantenerlo en los límites del «orden»». Nacía así el Estado como ente regulador de la coerción. La sociedad, fragmentada y dividida en clases, comenzaría a abrirse paso contra las contradicciones y antagonismos impuestos en una lucha que lleva siglos. A pesar de tanta miseria y barbarie, el dinero, aquel invento que rige nuestras vidas, sigue siendo la báscula que distingue entre clases sociales, entre la vida y la muerte. Como diría Engels, «habían creado un poder social nuevo, el poder universal único ante el que iba a inclinarse la sociedad entera”.

Revista Livertá.

Portada libro «1491».

América esquilmada:

-Charles C. Mann: “Los pueblos indígenas pensaban en la construcción de paisajes futuros”.

Periodista científico y autor del libro ‘1491: Una historia de las Américas antes de Colón’, Charles C. Mann da una visión radicalmente distinta a la oficial sobre cómo eran los pueblos originarios de América antes de la invasión europea.

Hasta hace unos meses, el periodista científico y autor Charles C. Mann no podía imaginarse hasta qué punto la traducción de su obra 1491: Una historia de las Américas antes de Colón despertaría las iras de la extrema derecha en España. La publicación de este voluminoso libro por la editorial Capitán Swing, abrió la particular caja de truenos del fanatismo contra el rigor y el humanismo de Mann.

Entrevista:

https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/entrevista-1491-pueblos-indigenas-pensaban-construccion-paisajes-futuros-donde-querian-ir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.