Chile, en defensa de sus presos políticos, Boric desmontado / EE.UU. HP despedirá 6.000 trabajadores / Portugal: Policías fascistas / Zelensky nos toma por tontos / 198 niñas alemanas salvadas.

Foto. Manifestación por los presos políticos, con pancartas.

Internacional:

Chile

-Ante la declaración de Boric sobre la inexistencia de presos políticos y el reforzamiento de carabineros.

Ante las declaraciones del presidente Boric, en cuanto a que “en Chile no existen personas detenidas por el hecho de pensar distinto” y que no son presos de conciencia -es decir rechazando el carácter político de la detención de los luchadores sociales de las protestas del 18 de octubre-, familiares y grupos de apoyo, convocamos a adherir a esta declaración. La misma fue leída en un punto de prensa y agitación en Palacio de la moneda el 17-N

La contradicción en relación a las posiciones de Boric (como diputado por CS) manifestando su adherencia a la libertad de los presos políticos y el viraje en su presidencia, responden al compromiso de mantener las fuerzas represivas y las leyes de judicialización intactas, ante el temor de crisis de gobierno, por el ascenso de huelgas obreras, lucha Mapuche y movilizaciones estudiantiles que mantienen las demandas del 18 O.

La negación de la existencia de presos políticos en Chile, ponen al descubierto la maniobra de cooptación para desmovilizar, por medio de las promesas de indultos presidenciales y eliminación de las querellas. Recordamos, que la única querella eliminada fue la de “Ley de seguridad del Estado”, la cual no beneficia a ninguno de los presos políticos. De esta forma, se intenta mantener un precedente de amedrentamiento y persecución política a quienes quieran realizar protestas sociales.

No solamente esta declaración pretende afectar las defensas legales de los presos políticos, sino que además es un manto de impunidad a los carabineros y PDI que han confeccionado montajes, falsas pruebas y testimonios, como se ha determinado en el juicio de Jesus Zenteno y Nicolás Ríos absueltos por la legalidad de los proceso y gracias a la presión política de las múltiples movilizaciones. Y por otro lado, aumenta la impunidad de los crimenes de lesa humanidad, en el asesinato, torturas, mutilaciones y violaciones.

Se suman a estas declaraciones, las políticas de aumento de dotación de carabineros y su presupuesto, con el argumento de querer combatir “el crimen organizado, el narcotráfico y las ocupaciones”, manteniendo a su vez, el Estado de excepción en la Araucanía. Denunciamos que es una operación mediática, para justificar las fuerzas represivas hacia las comunidades Mapuche y luchas obreras, que como en Huite, están haciendo una toma productiva en Chilterra (lechera) en defensa de los puestos de trabajo, la restitución de tierras y precios accesibles.

El argumento de combatir el crimen organizado es una estafa política. Tal como se evidenció en la mafia de sicarios y narcotraficantes en la Estación central; el Estado, carabineros y fuerzas de inteligencia están articulados a estas mafias, permitiendo el paso aduanero, la distribución y zonas liberadas. Con respecto a las “ocupaciones” es un pre aviso de persecución a las familias que están ocupando por la falta de vivienda, por los acampes de migrantes, las tomas productivas o derecho atierra.

La insistencia de reforzar la ley “antiterrorista”, se debe a que de todas las leyes de judicialización de la protesta social, esta implica mayor cantidad de años de encarcelamiento y apunta a desmantelar a las organizaciones de lucha, en sintonía con el programa de Kast que plantea la ilegalidad y allanamiento de las organizaciones sociales, sindicales y políticas denominadas “ultra izquierda o radicales”

Este “viraje” del gobierno de Apruebo dignidad, responde a las concesiones programáticas a la ex concertación y a la derecha de Chile Vamos, con quienes se han reunido este lunes, para reforzar la política represiva, ante un 2023 que anuncia recesión económica, ajustes salariales, alza de precios, despidos y aumentos de las tasas de interés, afectando los valores de arriendos, deudas en salud y educación.

Ante esto, familiares de PP y grupos de apoyo, estamos reforzando reuniones organizativas y planes de lucha, con agendas de charlas en las facultades (frente a la pasividad de la FECH y CONFECH), acciones en los medios de comunicación (ante el bloqueo y manipulación informativa), movilizaciones (hacia el 25N, día internacional de violencia hacia las mujeres) y un gran festival por los DDHH el 17 de diciembre.

Libertad ya a los presos políticos por luchar: implementación de los indultos particulares anulación de las querellas reparación material derogación de las leyes de judicialización de la protesta disolución de las fuerzas represivas y redes de narcotráfico juicio y castigo a los asesinos de ayer y de hoy.

https://plramericalatina.com/index.php/2022/11/23/ante-la-declaracion-de-boric-sobre-la-inexistencia-de-presospoliticos-y-el-reforzamiento-de-carabineros/

Foto. Sede de HP.

EE.UU.

-HP prevé recortar hasta 6.000 empleos durante los próximos tres años.

HP tiene una plantilla de unos 51.000 empleados en todo el mundo y no precisó cómo se repartirán los recortes de personal entre sus distintas unidades.

La multinacional estadounidense HP, compañía informática con sede en Palo Alto (California, EE.UU.) dio a conocer este movimiento como parte de un plan con el que espera ahorrar al menos 1.400 millones de dólares anuales para 2025, pero que también le supondrá un coste de aproximadamente 1.000 millones en concepto de reestructuración y otros gastos. La facturación en el último trimestre de su ejercicio fiscal se redujo un 11,2 % con respecto al año anterior, hasta 14.800 millones de dólares.

Foto. Mani fascista.

Portugal

-Policía sin ley: el odio de 591 agentes del orden.

Comportamientos contrarios al Estado de derecho, llamadas a la violencia y a la violación de mujeres, comentarios racistas, xenófobos, misóginos y homofóbicos, simpatía por el partido Chega! y otros movimientos de extrema derecha y nostalgia salazarista.

Estamos en los perfiles en Facebook de los profesionales de las fuerzas de seguridad portuguesa.

https://www.elsaltodiario.com/portugal/policia-sin-ley-odio-591-agentes

Noticia en La Vanguardia.

Ucrania

-Guerra Ucrania – Rusia, martillazo a Zelenski

Los rusos tienen en su poder la central nuclear, pero al mismo tiempo la están bombardeando, según Zelensky.

«Zelenski pide que Rusia abandone la central de Zaporiyia.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido en su discurso nocturno en que las tropas de Rusia deben salir de la central nuclear de Zaporiyia y dejar de bombardearla para evitar riesgos radiológicos y garantizar la seguridad energética de Ucrania y Europa».

Es que ya hablan para sumisos, para analfabetos interpretacionales. Y así son difundidos y asimilados por los media de control de la información.

Foto. Monumento antifascista.

No olvidar:

URSS

-198 niñas alemanas salvadas.

Monumento al Soldado Libertador Soviético con la niña alemana rescatada. Su mano derecha empuña una espada y tiene una esvástica rota bajo el pie.

De sobra son conocidas las historias de coraje y valor de los soldados del ejército rojo de obreros y campesinos, como la historia del sargento Nikolái Masalóv el 30 de abril de 1945, en Berlín. Así la describen: 

«Hubo un silencio, como antes de una tormenta: ansioso, tenso. De repente, en aquel silencio, solo roto por el crepitar de los fuegos, se oyó el llanto de una niña. Como si viniera de debajo de la tierra, la voz de la niña sonaba apagada y persistente. Llorando, repetía una sola palabra que todos podían entender: «Mutter, Mutter…». «Parece que está al otro lado del canal», dijo Masalóv a sus compañeros. Se acercó al comandante: «Permiso para rescatar a la niña, sé dónde está». 

El sargento se arrastró hacia adelante, a veces escondiéndose en cráteres de proyectiles y minas poco profundas. Entonces volvió a escuchar a la niña. Llamaba a su madre lastimosamente, insistentemente. Entonces el soldado se levantó en toda su altura, alto, poderoso. Las órdenes de guerra brillaban en su pecho. Ni las balas ni las astillas lo detendrían. Masalóv se lanzó sobre la barrera del canal. Pasaron unos minutos más. Por un momento, las ametralladoras enemigas se callaron. 

Conteniendo la respiración, los soldados esperaron la voz de la niña, pero no se escuchó. Esperaron cinco, diez minutos… ¿Se había arriesgado Masalóv en vano? Y en ese momento todos oyeron la voz de Masalov: «¡Atención! Estoy con la niña. Cúbranme del fuego».

“Los compañeros me rodearon, ríen y le dan galletas a la niña»

Tras entregar a la niña a las médicas, el sargento se situó de nuevo junto al estandarte del regimiento, dispuesto a seguir el ataque».

Nikolay Masalov, Fue un sargento que recorrio en combate desde Stalingrado – Northern Donets – cruzando el Dnieper – Odessa – Vistula – asaltando Berlín.

Cuando años después comenzaron a buscar a la niña que había salvado, 198 mujeres alemanas respondieron qué ellas eran las niñas rescatadas.

Frase y foto de Marx.

-Marx, sobre el capitalismo.

«Debe de haber algo podrido en el corazón mismo de un sistema social que aumenta su riqueza sin disminuir su miseria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.