Juicio a 6 del 30-G / Pablo González: visita de su esposa en Polonia, 8 meses después de su detención / Juez pide investigar grupo de Whatsapp con 103 periodistas / España deporta al activista saharaui Faysal Bahloul.

Pancarta 7 del 30-G, en una valla.

Muro de solidaridad y denuncias:

Criminalización:

-Continúa el juicio a 6 del 30-G.

«21 anys de presó per manifestar-se. Absolució pels 7 del 30-G. Amnistia total. Judici 22, 23, 29 i 30 N».

Pancarta de la PAB.

Ahora, tras la caída del sumario para uno de ellos, de 7 compañeros, son 6 los juzgados.

Fotos. Pablo González y Ohiana.

Pablo González, libertad:

-Pablo González recibe la visita de su esposa en la cárcel ocho meses después de su detención en Polonia.

El periodista acusado de espionaje solo había recibido hasta ahora la visita de su abogado polaco y del cónsul español en Varsovia. Su esposa, Oihana Goiriena, ha sido la primera persona de su entorno en poder verlo personalmente desde que fuera encerrado el 28 de febrero.

La esposa de González ha remarcado que ha encontrado a Pablo González «física y anímicamente bien». La visita ha durado dos horas y durante ese tiempo han podido charlar de «todo lo sucedido en estos meses respecto a sus hijos y el resto de la familia, tanto en España como en Rusia».

Goiriena también le ha transmitido al periodista «las múltiples demostraciones de apoyo» que Pablo González está recibiendo, ante lo que el reportero encarcelado desde hace 8 meses ha expresado su agradecimiento y ha asegurado que «saber que no está solo le llena de energía para seguir firme en esta batalla que no será ni corta ni sencilla».

La esposa de González ha denunciado también la falta de intimidad durante el encuentro pero, a pesar de ello, el periodista «se ha animado mucho con la visita». Las autoridades polacas justifican los exhaustivos controles y la permanente vigilancia del reportero por las acusaciones de espionaje que pesan sobre él. Reporteros sin Fronteras y otras organizaciones han denunciado en reiteradas ocasiones las condiciones extremadamente duras en las que se encuentra Pablo González para una persona a la que, a la espera de juicio, se le presume inocente.

Goiriena ha subrayado que «no se debe olvidar que gran parte de lo que ha generado su situación actual no es otra cosa que su doble nacionalidad y la profesión que desempeña». También ha señalado que no van a parar «hasta conseguir liberarle para que regrese a casa y pueda retomar su vida».

https://www.publico.es/internacional/pablo-gonzalez-recibe-visita-esposa-carcel-8-meses-despues-detencion-polonia.html

Foto. Rivas, en el juicio en Granada.

¿Libertad de información?:

-Un juez de Granada pide investigar un grupo de Whatsapp con 103 periodistas por una querella.

La investigación en una querella del Juez Piñar contra el abogado de Juana Rivas ha provocado reacciones de profesionales preocupados por “el derecho de las comunicaciones, secreto profesional y la libertad de prensa” que piden que los periodistas no sean identificados por la policía.

https://elsal.to/28707

Foto. Alfonso Rojo en la charla.

Fascismo impune:

-El periodista Alfonso Rojo ofreció una conferencia junto a miembros del grupo neofascista ‘FACTA’.

El evento fue auspiciado por ‘Rincón Hispánico’, una tienda que vende libros nazis.

El director de ‘Periodista Digital’ asistió a la sede de esta organización de extrema derecha, donde brindó una charla en la que atacó al Gobierno.

https://bit.ly/3Xo7uPp

Portada del libro.

Antifascismo:

-Libro «Antifascistas. Así se combatió a la extrema derecha española desde los años 90»

Miquel Ramos. Capitán Swing.

La extrema derecha española empezó a parecerse un poco más a la europea cuando murió el dictador Francisco Franco. La transición estuvo marcada por la violencia de los grupos parapoliciales y el terrorismo de Estado, pero pronto llegaron las bandas de skinheads neonazis, los ultras del fútbol, y poco a poco, las nuevas formaciones de ultraderecha y los movimientos sociales neofascistas. La generación que creció después de la transición dio respuesta, desde distintos ámbitos y con tácticas diversas, a una nueva ultraderecha que ejercía la violencia de una manera brutal contra diferentes colectivos, y que progresivamente trató de hacerse un hueco en las instituciones. Ramos repasa las diversas luchas contra la nueva extrema derecha que surgió en España desde mediados de los años ochenta hasta la actualidad, con testimonios de sus protagonistas y crónicas periodísticas y políticas de cada momento: cómo se organizaron las distintas plataformas y colectivos que pasarían de la autodefensa inicial a la ofensiva contra los grupos de extrema derecha; qué papel jugó el periodismo, la cultura, la música, las instituciones y otros movimientos sociales; y la pluralidad de la lucha antifascista, sus alianzas, sus debates y algunas de sus victorias. Pero también, cómo una parte del movimiento antifascista combatió en soledad, asumió los riesgos, sufrió la violencia de los neonazis, la persecución policial y judicial, así como la criminalización de los medios de comunicación.

https://capitanswing.com/libros/antifascistas/

Foto. Faysal Bahloul.

Derecho a asilo:

-España deporta a Marruecos al activista saharaui Faysal Bahloul.

El 20-N, las autoridades españolas entregaron a Marruecos a Faysal Bahloul, un activista saharaui de derechos humanos conocido por su oposición al régimen marroquí y su apoyo a la independencia del Sáhara Occidental.

No hay duda de que Faysal se enfrentará a tortura y encarcelamiento a largo plazo en Marruecos, que tiene un terrible historial de derechos humanos. España es responsable de la seguridad y el bienestar de Faysal, que es residente permanente de España.

España básicamente lanza a Faysal a los lobos. Es lamentable creer que un país democrático haría tal acto. España es consciente del historial de Marruecos en materia de derechos humanos y tiene una responsabilidad especial hacia la población del Sáhara Occidental.

Este es un precedente peligroso y debe ser condenado.

Este es un caso similar al ciudadano belga / marroquí Ali Aarrass, quien fue arrestado por España a finales de 2008 y luego extraditado para pasar 12 años en prisión. Su testimonio es desgarrador. Fue detenido y gravemente torturado en el notorio e infame centro secreto de detención de Temara.

Fuente: porunsaharalibre.org

La reina británica, clava lanza en África

Dibujos martillazo:

-La reina madre «Su graciosa majestad»

Dibujo de Aurora Cayetano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.