Juan Santana, alcalde comunista canario fusilado en 1937 / Patricio P. Escobal, capitán del Real Madrid condenado a muerte por ser de IR / La prostitución en el protectorado hispano-francés de Marruecos.

Fotos. Juan Santana, y su casa en San Lorenzo.

Memoria histórica imprescindible:

-Un necesario reconocimiento al alcalde comunista Juan Santana Vega, asesinado en 1937.

Fusilado junto a otros 4 republicanos el 29 de marzo de 1937. Otros 14 vecinos del municipio canario también fueros ‘paseados’ para siempre.

Cuando un demócrata es asesinado por sus ideas, en cualquier democracia se le reconoce y homenajea, su ejemplo debe servir como elemento pedagógico para la sociedad, para niñas, niños, jóvenes y personas adultas, que les muestre que hay mujeres y hombres imprescindibles en la historia de un pueblo.

Resulta triste comprobar que la casa donde vivió, Juan Santana Vega, alcalde comunista de San Lorenzo (Gran Canaria), que fue fusilado por defender la legítima República el 29 de marzo del 37, sigue sin tener una placa que indique que ese fue el hogar de un hombre bueno, que se entrego en cuerpo y alma a la defensa de los derechos de la clase trabajadora.

Por ese motivo lo asesinaron junto a cuatro compañeros más, el secretario municipal, Antonio Ramírez Graña, el Inspector Jefe de la Policía Municipal, Manuel Hernández Toledo y los sindicalistas y miembros del Frente Popular, Matías López Morales y Francisco González Santana.

Además en las mismas fechas unos catorce hombres del mismo municipio fueron «paseados» por los fascistas y desaparecidos para siempre.

Gracias a la lucha de la Plataforma Familiares Fusilados de San Lorenzo tienen un monumento en el Parque de La Mayordomía (Tamaraceite), inaugurado en 2010 por el alcalde Jerónimo Saavedra, también los 14 Claveles Rojos tienen su placa en el mismo monumento, actualizada en un acto homenaje en 2016 con la presencia del alcalde Augusto Hidalgo.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, gobernado actualmente por PSOE, Podemos, Nueva Canarias, debería tener la sensibilidad de un mayor reconocimiento a este luchador social, no cuesta tanto, solo es una humilde placa que indique a quien pase por esta casa en la Carretera General de Tamaraceite, que ahí desarrolló su vida un alcalde democrático, un hombre sencillo, albañil de profesión, que supo organizar sin la tecnología que tenemos actualmente, a todo un pueblo para que la izquierda gobernara y aportara importantes cambios sociales en los pocos años de gobierno, hasta el brutal golpe de estado fascista que acabó con todo.

Desde aquí pedimos tu apoyo y el de organizaciones sociales. culturales, sindicales, políticas, de todo tipo, que quieran sumarse y respaldar esta iniciativa por la libertad y la democracia.

Familiares Fusilados de San Lorenzo.

https://viajandoentrelatormenta.com/un-necesario-reconocimiento-al-alcalde-comunista-juan-santana-vega/

Foto de Patricio (el del centro) en un partido, en 1926.

-Patricio P. Escobal, el capitán del Real Madrid condenado a muerte por militar en Izquierda Republicana.

Transitó por los tres penales que los sublevados dispusieron en Logroño. Tras librarse de la muerte por estar enfermo, terminó exiliado en Nueva York, donde en 1968 publicó ‘Las sacas’, el libro donde relata todo lo que vivió tres décadas antes.

Ni siquiera en el vestuario del Real Madrid, equipo en el que llegó a ser capitán, pasó desapercibido. Él fue uno de los que protagonizó, allá por los años 20 del siglo pasado, el debate sobre la profesionalización del fútbol. No podía ser de otra forma: Patricio P. Escobal (Logroño, 1903) siempre defendió que eran trabajadores, como otros cualquiera, y que el negocio movía mucho dinero para lo poco que recibían los futbolistas.

Todo aquello quedó atrás cuando la Guerra Civil le sorprendió como militante de Izquierda Republicana en La Rioja, una de esas regiones en las que la contienda duró un par de días, el tiempo suficiente para que los sublevados terminaran con cualquier persona que podría oponerse al levantamiento militar.

Pasó por los tres centros de internamiento que los exaltados habilitaron en Logroño. Terminó condenado a muerte, aunque finalmente fallecería exiliado, en Nueva York, a los 98 años. En 1968 se atrevió a contar su experiencia, aunque originalmente en inglés, por miedo a que el régimen tomara represalias contra su madre, aún viva en España.

https://www.publico.es/politica/patricio-p-escobal-capitan-real-madrid-condenado-muerte-militar-izquierda-republicana.html#md=modulo-portada-bloque:2col-t1;mm=mobile-big?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Mapa de los Protectorados de España y Francia hasta 1940.

-La prostitución en el protectorado de Marruecos.

Historia de la prostitución en tiempos de protectorados e influencia colonial.

El Tratado de Fez firmado en esta ciudad el 30 de marzo de 1912 entre el sultán Moulay Hafid (Fez, 1876- Enghien-les-Bains, Francia, 1937) y la III República francesa establece el Protectorado francés en Marruecos que duraría hasta el 2 de marzo de 1956. La nueva entidad formaba parte del África francesa del Norte juntamente con la Argelia gala y el protectorado de Túnez.

Paralelamente era instaurado el Protectorado español el 27 de noviembre del mismo año 1912 según los acuerdos hispanofranceses firmados ese día.

En esa época estaba en vigor en Francia y en España un sistema reglamentarista de la prostitución. Según afirma la historiadora Christelle Taraud, autora de diversas obras sobre la colonización y la prostitución, entre las cuales La prostitution coloniale. Algérie, Tunisie, Maroc (París: Payot, 2003), afirma que la reglamentación en Francia se basaba en una idea binaria de mujeres “honestas” (esposas-madres) y “deshonestas” (las “trabajadoras” sexuales). En Europa se consideraba un “mal necesario” su existencia debido a la supuesta hipersexualidad masculina. Se trataba de algo necesario para mantener el equilibrio de la sociedad. Diferente era la situación en territorios de religión musulmana como es el caso del Protectorado de Marruecos. Allí los hombres tenían derecho a casarse con cuatro mujeres y existía, además, el concubinato legal, pero la prostitución tal como se entendía en Europa constituía un fenómeno muy minoritario. Esto era así porque los varones en las sociedades magrebíes precoloniales disponían de muchas otras formas de mantener relaciones sexuales y la mayoría de ellas eran lícitas…

https://serhistorico.net/2022/10/30/la-prostitucion-en-el-protectorado-de-marruecos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.