Libro «Rosa Luxemburgo. La liberación femenina y la filosofía marxista de la revolución», de Raya Dunayevskaya.

Portada del libro.

Biblioteca popular:

-«Rosa Luxemburgo. La liberación femenina y la filosofía marxista de la revolución».

De Raya Dunayevskaya.

Rosa Luxemburgo es el móvil de este libro. Su nombre es parte del título y tal pareciera que fuésemos a repasar detalles de su vida y su contribución a la emancipación de la mujer en tiempos de auge de este movimiento. Pero su autora, Raya Dunayevskaya, tiene un propósito mayor: continuar con su análisis sobre el desarrollo de la filosofía de Marx, que irrumpiera en la década del cuarenta del siglo XIX como “un nuevo humanismo”, una filosofía que venía a concretar la dialéctica hegeliana, al poner en su centro a un nuevo sujeto histórico, el proletariado, y crear una teoría de la revolución, ineludible para el movimiento femenino de los años sesenta-setenta del siglo pasado.

En sus dos libros anteriores –’Marxismo y libertad’ y ‘Filosofía y revolución’–, así como en decenas de artículos, ensayos, discursos y conferencias, Raya Dunayevskaya ya había tratado minuciosamente la utilidad de Hegel para su tiempo, había expuesto en detalles la teoría de Marx, había estudiado el papel de Engels y, además, había puesto en claro la labor teórico-práctica de Lenin. En este nuevo texto se centra en Rosa Luxemburgo, epígono de la defensa de los derechos y la emancipación de la mujer y una marxista de inquebrantables convicciones, de notable activismo militante y entrega al estudio teórico, quien se desempeñará en tiempos de revisionismos y oportunismos provenientes de los líderes de la Segunda Internacional, seguidores y colaboradores de Marx que se presentaban a sí mismos como miembros del “marxismo establecido”.

A más de doscientos años del nacimiento de Carlos Marx en Tréveris (1818); a ciento cincuenta años de la publicación del primer tomo de El Capital (1867), en Hamburgo; y a 105 años del triunfo de la primera revolución proletaria del mundo en Rusia (noviembre de 1917), la Fundación Rosa Luxemburgo rinde tributo al pensador alemán, ampliando las posibilidades del lector hispano de conocer la voz y las reflexiones de dos mujeres luchadoras que hicieron «chirriar», enfrentar y desafiar los prejuicios patriarcales, yendo ambas militantes más allá de la condición de género: la primera en la Europa de comienzos del siglo en Polonia y Alemania, y la segunda entre las décadas del cuarenta y el ochenta de la misma centuria, en Estados Unidos.

Raya Dunayevskaya (Rae Spiegel, Ucrania, 1910 – Chicago, Estados Unidos, 1987) fue una filósofa marxista, activista política y luchadora norteamericana, comprometida con las fuerzas revolucionarias de abajo: los obreros, los negros, los jóvenes, en tiempos de huelgas obreras, de sublevaciones en el sur de Estados Unidos, de lucha por los derechos civiles, de batallas sindicales y de auge del movimiento por la emancipación femenina.

«Tan profundo fue el horror y la conmoción producida por los acontecimientos del 4 de agosto de 1914 (cuando los diputados socialistas del Reichstag aprobaron los créditos de guerra para el káiser y con esta traición al socialismo desencadenaron la Primera Guerra Mundial), que estos llegaron a ser la Gran División para los marxistas. A pesar del trauma, Rosa Luxemburgo, aquella misma noche, se reunió en su apartamento con sus colegas más cercanos para disociar el socialismo de la ignominia de aquel acontecimiento. Cuando casi solo Clara Zetkin (que al momento le telegrafió para manifestale su entusiasta apoyo) respondió a los 300 telegramas que Rosa Luxemburgo había enviado a los dirigentes locales de SPD, ella convocó a una conferencia para el mes siguiente. Fue en esta conferencia, en septiembre de 1914, donde se elaboró el primer rechazo público de toda responsabilidad por la aprobación de los créditos de guerra, dando así noticia general de que, dentro de Alemania, había oposición a la guerra. Para entonces, Karl Liebknecht había elevado su voz solitaria en el Reichstag y la declaración pública fue firmada: “Karl Liebknecht, Dr. Franz Mehring, Dra. Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin”.
Sin embargo, llegaría el año siguiente antes de que Die Internationale apareciera como revista del Gruppe Internationale, que después sería conocido como los espartaquistas.
Para su primer número, Rosa Luxemburgo había escrito “La reconstrucción de la Internacional”, un extenso y serio análisis de la guerra imperialista»…

http://www.rosalux.org.mx/sites/default/files/node_gallery/rosa_luxemburgo_por_dunayevskaya.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.