Mazazos de la realidad de la República. Dibujos de Helios Gómez, el artista de corbata roja. (y III)

3ª entrega dibujos de Helios Gómez.

Dibujos que narran épocas como martillazos:

-Helios Gómez. (y III)

El artista de la corbata roja.

Helios Gómez, el genial artista gitano, andaluz y catalán, el hombre que recorrió toda Europa con su obra y todos los juzgados con su compromiso social, sigue siendo un rebelde molesto. Sólo así se explica que de aquella pléyade de artistas e intelectuales que alumbraron la II República todavía queden personas como él sin recuperar.

Helios Gómez Rodríguez ( Sevilla, 1905 – Barcelona, 19 de septiembre de 1956 ), conocido también como el «artista de corbata roja», fue un revolucionario, antifranquista, pintor, cartelista y poeta, representante de la vanguardia artística de principios del siglo XX. De etnia gitana, y quizá su mayor representante artístico del siglo, fue uno de sus grandes defensores allá donde estuvo. Y siempre proclamó que su lucha iba unida a la liberación del pueblo gitano.

El franquismo intentó borrar todo vestigio de su obra y su nombre. Incluso intentando manipular sus ideas. Siendo autor de innumerables carteles anticlericales, estando recluido en la cárcel La Modelo de Barcelona y su hijo internado en un orfanato, le forzó a pintar una capilla en honor de la Virgen de la Merced. Él la llevó a cabo, pero puso a sus personajes rasgos gitanos y ángeles negros, y así alumbró La Capilla Gitana, que en 1982 sería tapada. Y hoy se intenta recuperar, aunque queda un registro fotográfico.

Actualmente, un grupo de artistas e intelectuales están recuperando su legado. En 2.020 se realizó un gran estudio y exposición en el Palau de la Virreina de Barcelona. También se han realizado exposiciones en Berlín y París. Se ha reditado el libro biográfico de la alemana Úrsula Tjaden «Helios Gómez el artista de la corbata roja» publicado en Alemania en 1986 y editado en España por Ed. Txalaparta en 1996. Pilar Távola ha realizado el documental «Tinta y Munición» que se ha presentado a diferentes festivales. Además de innumerables conferencias y actos.

https://socsatalmeria.org/helios-gomez-memoria-historica-artista/

Familia mirando restaurante, rodeados de policías.

*Otros cuadernos de láminas y dibujos de denuncia:

-Familia obrera ante Restaurante. 1931

GC torturando a presos.

-Los tormentos. Días de ira.

GC y un matón, asesinan a un obrero.

-Matan un obrero.

GC fusilan a dos obreros.

-Fusilando obreros

En el campo, peleando contra la GC. Un campesino, muerto en el suelo.

-Enfrentando a la Guardia Civil.

*Revista El Mono azul. Nº 4. 17-9-1936

HELIOS GÓMEZ

Desde su taller sevillano de alfarería, Helios Gómez, el aprendiz de pintor y de revolucionario, se fue a crecer en pasión y acción por todos los caminos de Europa, y se le vio, años más tarde, en Moscú, Berlín, París, Londres, con sus cuadernos de dibujo, que eran publicados con gran éxito por las editoriales del pueblo. En todo momento su arte y su vida estuvo al servicio de los trabajadores. No hubo ocasión revolucionaria en España la que no asistiera este batallador

militante comunista. Gran difusión adquirió sus impresionantes dibujes sobre nuestro glorioso Octubre asturiano. Helios Gómez organizó la columna de la Rabassada contra la Guardia civil de Cataluña. Recientemente, nuestro entrañable camarada fue quien, heroicamente luchando contra las tropas regulares que bajaban de Pedrálvez, conquistó la primera ametralladora

enemiga. Tomó parte también en la toma de la Telefónica de Barcelona y en la del Hotel Colón. Luchó por tierra, mar y aire contra los rebeldes de las Baleares, siendo secretario político de la columna Bayo. Su deseo es partir a los frentes de Andalucía; pero militante disciplinado, sólo desea cumplir las órdenes que le sean dadas por el alto mando. Saludamos con el mayor entusiasmo al querido compañero de esta Alianza.

Un campesino, con una hoz.

-El campesino.

Una mujer enfrenta el pecho contra quien la fusila.

-A pecho descubierto.

Sello. Preso político rompe los barrotes.

-Amnistía. 1935. Dibujo en sello de 10 ctms.

A color. El pueblo huye de una ciudad en llamas.

-Evacuación. 1937.

Foto. Entre rejas, representación de la ya inexistente Capilla.

-Capilla Gitana.

Portada libro «Artista de corbata roja».

-Libro sobre Helios Gómez

«Artista de corbata roja».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.