Estreno en In-edit de «No callarem» el 29-O / Nazis en redes, impunes / España en misión de guerra OTAN / ‘Molotov. Vida i mort de Cipriano Martos, militant antifranquista’ / SRI, 100 años / Pres.o.s. 6.000 noticias.

Cartel «No callarem» en la programación del In-edit.

Muro de solidaridad y denuncias:

Libertad de expresión:

-Documental No callarem.

El 29 d’octubre, s’estrena el documental de No Callarem a l’IneditFestival, sobre la llibertat d’expressió a l’Estat espanyol. Pablo Hasél, tot i els intents de censura, va ser entrevistat a la presó de Ponent. També hi participa, Valtonyc i Elgio, condemnats per les seves cançons.

Gràcies a totes les que ho heu fet possible. Con la participación de Albert Pla, Za!, Ana Tijoux, The Sey Sisters y Tribade.

Pantallazo documental. Pablo Hasél.

*Las vidas rotas de Pablo Hasél, Valtonyc y Elgio.

El documental ‘No callarem’ relata el pasado y presente de tres raperos condenados por sus letras.

Pablo Hasél lleva veinte meses encerrado en una prisión de Lleida. Valtònyc vive exiliado en Bruselas desde hace más de cuatro años. El primero sale cada día a un rato a caminar a un patio de apenas diez metros de largo y se ha mentalizado para cumplir bastantes años de condena. El segundo ha tenido que cambiar varias veces de domicilio debido a las más de 500 amenazas de muerte que ha recibido. Elgio sigue viviendo donde siempre, en Sabadell, pero aún no ha conseguido sacudirse el miedo de entrar un día en la cárcel. “Cuando tienes ejemplos tan cercanos, la posibilidad de entrar no es una ilusión”.

https://www.eldiario.es/catalunya/vidas-rotas-pablo-hasel-valtonyc-elgio_1_9640053.html

Sobre la libertad que sí y no permite Face.

-Las redes y los nazis:

No causa vulneración de Face las alabanzas a Hitler.

«Facebook responde a una denuncia contra una publicación pro-nazi, alabando a Hitler, que «no infringe ninguna de nuestras Normas comunitarias específicas». Recordar que por muchísimo menos, facebook se ha hartado de cerrar páginas, bloquear, castigar sin publicar. Los temas, Pro-Palestina, presos políticos, contra la OTAN, etc, etc, etc. Permiten alabar a Hitler, mientras cierran páginas antifascistas, pero luego no les llames fascistas» R.

Foto. Despliegue militar español en Bulgaria.

Guerra sucia:

-Títeres de la OTAN.

Defensa desplegará cazas Eurofighter en Bulgaria y Rumanía antes de finalizar el año.

Realizarán labores de policía aérea para proteger el flanco oriental de la Alianza de incursiones rusas.

En misión de guerra de la OTAN.

https://www.lavanguardia.com/politica/20221020/8575134/defensa-desplegara-cazas-eurofighter-bulgaria-rumania-finalizar-ano.html

Dibujo. Hacen tomar ácido sulfúrico a Cipriano.

Teatro antifascista:

-Cultura contra la impunidad de los crímenes franquistas.

La obra teatral ‘Molotov. Vida i mort de Cipriano Martos, militant antifranquista’ está creada a partir de la investigación del periodista catalán Roger Mateos que, en 2018, ayudó a denunciar una muerte silenciada en base a una recopilación de testimonios.

https://www.elsaltodiario.com/culturas/cultura-contra-impunidad-crimenes-franquistas-cipriano-martos-molotov

Cartel SRI. 1922-1932

100 años del SRI:

El Socorro Rojo Internacional (SRI) se fundó en 1922 como una organización antifascista centrada en el apoyo a los detenidos y presos políticos y en la extensión de la solidaridad.

Ante la represión creciente contra la clase obrera y el movimiento comunista la Internacional se planteó como una necesidad creciente la creación de una organización de carácter internacional que fuera capaz de responder a la represión en todos los países del mundo.

En este primer periodo se fueron creando secciones en varios países, pero su gran crecimiento se produciría frente al ascenso del fascismo, primero en Italia, al que seguirían Alemania, Yugoslavia, Rumanía, Bulgaria, Portugal…

El SRI condujo campañas de apoyo a los prisioneros comunistas y antifascistas, entre muchos otros, y reunió apoyo material y humanitario en situaciones específicas y de guerra.

Portada libro sobre el SRI en España.

*Presentación del Libro «El Socorro Rojo Internacional en España (1923-1939). Relatos de la solidaridad antifascista»

De Laura Branciforte

-1932, Congreso Mundial.

En noviembre de 1932 se celebró el Congreso Mundial en Moscú, sus objetivos quedaron recogidos en la presentación del mismo: «desarrollar la solidaridad internacional a favor de las víctimas del terror blanco y del fascismo, luchar contra la justicia burguesa de clase y contra la opresión nacional y jurídica sobre todas las víctimas de la represión burguesa, así como sobre sus familias».

En este Congreso participaron 68 Secciones que representaban a un total de 11.530.175 afiliados.

Las campañas que se realizaron fueron numerosas, como la defensa de Sacco y Vanzetti, las campañas por la liberación de Thaelman, Ana Pauker, Prestes, la denuncia de la intervención imperialista en Nicaragua, Abisinia o China, el apoyo a la liberación de Cuba y El Salvador o la campaña por la liberación del comunista cubano Juan Antonio Mella. El apoyo a los represaliados de la insurrección de Viena, a los de Asturias y a los resistentes alemanes encarcelados en campos de concentración; pero tal vez, la mayor campaña fue la que el SRI desplegó en apoyo a la República española. No hubo un rincón del mundo donde no se creara un comité de apoyo, donde no se recogieran aportaciones para mandar alimentos, ropa y medicinas que aliviaran los sacrificios de los pueblos del Estado español y que les dieran fuerza para seguir resistiendo. En el apoyo internacional a la República Popular siempre se ha puesto el acento en los voluntarios de las Brigadas Internacionales llegados desde todos los rincones del mundo. Habría que añadir la labor, principalmente de obreros y sobre todo de las mujeres trabajadoras que, desde sus países llevaron a cabo estas campañas de solidaridad y sin las que difícilmente se habría podido resistir durante tres años.

El SRI, desde su creación, se caracterizó por la incorporación masiva de mujeres en sus filas. En su comité ejecutivo figuraban tres mujeres, Elena Stasova, Clara Zetkin y Tina Modotti, pero también fue masiva en todos los niveles de la organización y en todos los ámbitos de su actividad. Hay que tener en cuenta que en países como la Italia fascista, la Alemania nazi y en el Estado español la militancia en el SRI suponía la detención, tortura e internamiento en campos de concentración y hasta la ejecución.

Fue disuelto en 1947.

La web presos.org.es. Noticias diarias.

Difunde nuestra web:

-6.000 publicaciones en la web en 2.000 días.

Estos días, la web www.presos.org.es cumple su edición de 6.000 bloques de noticias publicadas.

En los últimos 5 años y medio, la web ha publicado diariamente 3 bloques de noticias.

Los temas principales: Noticias antirrepresivas. Lucha obrera. Internacionalismo. Memoria histórica. Recuperación de materiales. Además, tienen buena acogida las descargas de libros históricos y otros documentos, y otra buena tanda de difusiones, denuncias, etc, etc.

Desde hace unas semanas, estamos teniendo problemas técnicos, que están en resolución, así que en breve volverá toda la página web con todas sus etiquetas, campos, archivos de documentos, etc, etc.

Tenéis el e-mail de la página para poder seguir enviando informaciones, fotos, convocatorias, etc.

socorrorojointernacional@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.