Turquía: Cárcel por «desinformación» / Otro muerto por la policía alemana / Otras voces: ‘Ucrania para principiantes’ y ‘NAFO es la OTAN’ / Brecht, siempre.

Foto. Erdogan.

Internacional:

Turquía

-El Parlamento de Turquía adopta una ley de medios de comunicación que encarcela a quienes difundan «desinformación».

El Parlamento de Turquía adoptó el 13 de octubre una ley propuesta por el presidente Tayyip Erdogan que encarcelaría a periodistas y usuarios de redes sociales durante un máximo de tres años por difundir «desinformación», a pesar de las profundas preocupaciones sobre la libertad de expresión.

Los legisladores del gobernante partido AKP de Erdogan y sus aliados del MHP, que juntos tienen una mayoría, votaron para aprobar el proyecto de ley incluso cuando los parlamentarios de la oposición y los activistas por los derechos de los medios de comunicación han pedido desecharlo.

De Reuters.

Foto. Hermano de Kupa posa con su foto.

Alemania

-Familia busca justicia por la muerte de hombre negro debido a brutalidad policial en Alemania.

Los testigos presenciales aseguraron que los agentes de Policía que lo sometieron no le proporcionaron los primeros auxilios de inmediato cuando colapsó.

La familia de Kupa llunga Medard Mutombo, de 64 años que murió en Alemania en un caso de brutalidad policial el 6 de octubre, exige una investigación exhaustiva para llevar a los responsables ante la justicia.

Murió en un hospital tres semanas después de haber sido brutalmente sometido por agentes de la Policía de Berlín, quienes querían trasladarlo de un centro de salud mental a un hospital.

https://www.aa.com.tr/es/mundo/familia-busca-justicia-por-la-muerte-de-hombre-negro-debido-a-brutalidad-policial-en-alemania/2709912

Foto. Mujeres ucranianas soviéticas, en 1940.

Otras voces:

Ucrania

-Ucrania para principiantes.

Oleg Yasinsky.

El origen semántico del nombre del país, que en ruso y en ucraniano se llama Ukraina, proviene de las palabras «U kraya» («Al borde»), indicando la posición geográfica de estas tierras en la frontera occidental, primero del Imperio ruso y luego de la Unión Soviética. Ahora esta traducción literal adquiere una nueva y escalofriante lectura, ya que muy bien define el territorio, geográfico y mental, que amenaza con arrastrar al mundo a un abismo ubicado al otro lado del límite de la locura.

Uno de los problemas de hoy es que nos acostumbramos a oír y a emitir opiniones sobre temas que ignoramos casi por completo.

La arrogante civilización dominante durante siglos basó su poder sobre el Otro, desconociéndolo y haciendo una lectura caricaturesca y superficial de todo lo que no encaja en sus esquemas o moldes. Lo mismo sucede ahora con Ucrania, presentada hoy por los medios como un audaz y heroico luchador contra el malvado imperio ruso, resistiendo por su libertad.

Dentro del sistema pseudodemocrático en que vivimos, la ignorancia es un arma infalible y de múltiples propósitos para tapar cualquier reflexión o música peligrosa que al poder le genere un ruido de «opiniones independientes», que confunden, ensordecen y desvían a cualquiera, para que después la crítica de la estupidez institucionalizada se condene como autoritarismo o intolerancia.

Hace pocos años, lo único que se sabía masivamente de Ucrania era que «había formado parte de Rusia», que fue el lugar donde explotó la central Chernóbil y donde las mujeres se destacan por su belleza. Todo lo que se aprendió en el mundo sobre ese país a partir del 2014 fue una construcción mediática hecha por la parte interesada y experta en estas cosas, dentro de su guerra cognitiva desatada contra Rusia.

Cuando éramos niños, los adultos nos contaban que fueron testigos de cómo durante la ocupación nazi, los alemanes sacaban vagones de la grasosa tierra negra ucraniana, que tuvo la mala suerte de ser la más fértil de Europa. La Ucrania de principios del siglo pasado se conocía como el granero de Europa y en su periodo soviético llegó a ser el principal productor de acero en el continente. En esos tiempos, lo ucraniano se percibía como parte natural de la cultura rusa que, dominando los inmensos territorios euroasiáticos, nunca fue uniforme ni excluyente. Incluso el nombre Ucrania era sinónimo de «Malorossia» («la Pequeña Rusia»), igual que la vecina Bielorrusia que significa «Rusia Blanca», los territorios limítrofes del sur y del suroeste de Rusia.

Históricamente, los rusos fueron los aliados naturales de los ucranianos en sus múltiples guerras contra los invasores turcos y polacos, compartiendo la misma religión ortodoxa e idiomas muy cercanos y absolutamente comprensibles para ambos pueblos. Incluso durante algún tiempo del siglo antepasado, el idioma ucraniano se consideró un dialecto del ruso.

Después de la Revolución bolchevique de 1917, Ucrania dejó de ser parte del Imperio ruso y se proclamó República Socialista Soviética. El gobierno revolucionario de Lenin y los posteriores, inspirados por las ideas del internacionalismo proletario, promovieron el desarrollo del idioma y la cultura ucraniana, haciéndolos parte de la educación obligatoria en la república, y así toda su población se hizo bilingüe, ya que el idioma de la comunicación intercultural entre los distintos pueblos de la URSS, naturalmente, era el ruso.

En los tiempos soviéticos los ucranianos pertenecieron simultáneamente a las dos culturas, que se percibían como una sola, leyendo libros, viendo películas, cantando canciones y contando chistes en los dos idiomas, sin sentir ninguna contradicción. En el periodo soviético, el territorio de Ucrania se ampliaba con los vastos territorios de Donbass, Ucrania Occidental y Crimea, y en la segunda mitad del siglo pasado, esta llegó a ser la república con los mejores indicadores de desarrollo de toda la URSS. Contraponer Ucrania a Rusia era parte del discurso de una insignificante minoría nacionalista, perseguida por el Estado y muy mal vista por la población. Es curioso que los últimos años, opinar bien de la Unión Soviética en los medios ucranianos estuvo penado por ley…

https://esrt.online/opinion/oleg-yasinsky/444757-ucrania-principiantes

Noticia sobre Matthew Moores.

-NAFO es el «Doppelganger» vulgar del ala de medios de la OTAN.

El 5 de octubre de 2022 en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington se llevó a cabo una mesa redonda titulada “NAFO y Ganar la Guerra de la Información: Lecciones Aprendidas de Ucrania”.

Cualquier actividad de información que se considere exitosa en los países del bloque de la OTAN se intenta replicar y aplicar en trabajos posteriores. Por lo tanto, el surgimiento de un aliado tan extraño de la OTAN llamado North Atlantic Fellas Organisation y su reconocimiento como un elemento importante de la maquinaria de propaganda militar occidental indica que EE. UU. y sus satélites en Europa ampliarán esta experiencia. Por lo tanto, debemos prepararnos para las próximas provocaciones informativas, troleos, etc.

En el comunicado de prensa del Centro mencionado, NAFO fue descrito como “un grupo orgánico en línea de partidarios de la posición pro-ucraniana que atrajo la atención de políticos y líderes mundiales por su uso creativo de los medios digitales para combatir las fuentes clave de desinformación rusa. ”.

Evidentemente, no se trata de combatir la desinformación, como se afirma, sino de intentar devaluar y “cancelar” la información oficial y diversos hechos que se hacen públicos por parte rusa. Y esto quedará claro a partir de una breve introducción a los métodos de trabajo de la NAFO.

Se cree que la organización se creó el 24 de mayo, cuando se hizo el primer tuit. Uno de los principales símbolos de NAFO es la imagen de una raza de perro japonesa Shiba Inu, que fue dibujada por un artista bajo el apodo de Kama. Los seguidores de Ucrania comenzaron a usarlo como sus avatares en las redes sociales. Se están difundiendo varios memes con esta imagen.

Luego hubo imágenes con sistemas antitanques estadounidenses Javelin estilizados como íconos con la Virgen María (aunque esto es una blasfemia flagrante). Así como otras imágenes de santos, sobre las que Christian Boris, un periodista canadiense con raíces ucranianas, comenzó a parasitar. Al darse cuenta rápidamente de que había una demanda de símbolos inspiradores, creó un sitio web Saint Javelin, donde se puede comprar una variedad de productos de recuerdo con atributos similares.

Las ganancias (no todas, por supuesto; Christian Boris claramente está ganando mucho dinero en este elegante negocio) se destinan a la compra de equipos y municiones para las fuerzas armadas ucranianas y los grupos militarizados neonazis.

Estas dos áreas, la recaudación de fondos y la difusión de mensajes en forma de memes o comentarios, son la base del trabajo de la NAFO, que llevan a cabo los neonazis ucranianos y sus seguidores en los países occidentales. Y este proceso está liderado por verdaderos especialistas en operaciones de información. El sitio web del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales afirma que el cofundador de NAFO es Matt Moores, ex miembro de la Infantería de Marina de los EE. UU.

La huella del Cuerpo de Marines de los EE.UU. en esta actividad no es accidental. Más bien, es incluso lógico. Fue el Mayor del Cuerpo de Marines de los EE. UU. Michael Prosser quien propuso el concepto de guerra memética en 2006. Argumentó que usando la progresión lógica de la relación de los memes con las ideas y creencias políticas, cualquier ataque a una ideología debe considerar un ataque a un objetivo central o central. idea trascendente o conjunto de ideas como un medio para el éxito. Además, los memes como ideas juegan como herramientas (o medios) para atacar una ideología.

Prosser propuso la analogía de que las ideologías tienen las mismas características teóricas que las enfermedades (en particular, como sistemas adaptativos complejos). La ideología debería entonces ser reconocida como una enfermedad y los memes como un método para propagarla…

*DOPPELGANGER es el vocablo alemán para definir el doble fantasmagórico o sosias malvado de una persona viva. La palabra proviene de doppel, que significa ‘doble’ y gänger: ‘andante’.

https://www.geopolitika.ru/es/article/nafo-es-el-doppelganger-vulgar-del-ala-de-medios-de-la-otan

Dibujo. Rompieron el muro para ir al muro yanqui.

Bertolt Brecht

-Más que por la fuerza, nos someten por la ignorancia.

«Comunismo es razonable, todo el mundo lo entiende. Es sencillo. Tú no eres explotador, puedes entenderlo. Es bueno para ti, infórmate al respecto. Los estúpidos lo llaman estúpido y los sucios lo llaman sucio. Es contrario a la suciedad y a la estupidez. Los explotadores lo llaman crimen. Pero nosotros lo sabemos, es el fin de los crímenes. No es una locura sino el fin de la locura. No es el enigma, sino la solución. Es lo sencillo que resulta difícil de realizar».

Viñeta. Mesa de ayuda a Ucrania, llena de países, la Palestina, vacía.

Agravio comparativo

Palestina

-Ayuda, apoyo.

A Ucrania (todo), a Palestina (nada).

Se llama hipocresía internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.