Preso se suicida en la cárcel de Teruel / Balance represivo en E.H. / Presentación PAB en Terrassa / Pablo González, Premio de Periodismo Vasco 2022 a la libertad de expresión / Libro ‘Señales del alba’.

Foto. Patio prisión de Teruel.

Muro de solidaridad y denuncias:

Cárceles = mataderos:

-Suicidio de un preso de 20 años en la cárcel de Teruel.

El cadáver fue hallado en su celda pocas horas después de que el joven ingresara en prisión provisional por intentar robar un camión.

El preso, vecino de Teruel e identificado como B. G. S., había llegado a la cárcel por la mañana del 10 de octubre tras prestar declaración ante el juez por unos hechos ocurridos el 8 de octubre y fue hallado muerto en su celda durante la tarde de ese mismo día, en uno de los controles que realizaron los trabajadores de la prisión. El joven recluso habría utilizado una sábana para colgarse.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/2022/10/12/investigan-el-suicidio-de-un-preso-de-20-anos-en-la-carcel-de-teruel-1605240.html

Cartel Tinko balance septiembre.

Balance represivo:

-E.H. septiembre 2022:

  • 02/09/2022 Nathalie Chasseriaux y Enrike López han sido condenados por depósito de armas, pero no serán encarcelados.
  • 05/09/2022 Muere un joven de 19 años en Erandio cuando huía de la policía.
  • 06/09/2022 El Ayuntamiento de Iruña impone una multa de 12.000 euros a diez personas que se encontraban en la calle Curia por crear un clima de tensión y violencia «vulnerar la seguridad ciudadana durante la procesión de Sanfermines».
  • 07/09/2022 La Ertzaintza detiene en Barakaldo a una persona que pretendía impedir la tala de árboles.
  • 09/09/2022 Iratxe Sorzabal es extraditada a España y trasladada a la prisión de Estremera.
  • 13/09/2022 En relación con los incidentes ocurridos en la Parte Vieja de San Sebastián durante el invierno de 2020, el joven con una petición de 4 años de prisión pasará por el juzgado.
  • 19/09/2022 Otra petición de 488 años de cárcel para la presa política Marixol Iparragirre.
  • 19/09/2022 Un joven ha sido condenado a una pena de prisión por los incidentes ocurridos en la Parte Vieja de San Sebastián en 2021.
  • 22/09/2022 Al hermano del deportado vasco en Cuba, José Ángel Urtiaga, se le deniega una vez más el visado que necesita para viajar a Cuba.
  • 22/09/2022 Covite denuncia el agurra (despedida) al expreso político Elías Fernández.
  • 23/09/2022 Dos trabajadores de Alconza juzgados.
  • 26/09/2022 Se produce en Leitza un nuevo ataque fascista, esta vez con mensajes racistas y símbolos nazis.
  • 30/09/2022 El partido fascista Vox denuncia un delito de odio y enaltecimiento del terrorismo en la Audiencia Nacional con motivo del Ospa Eguna de Altsasu.
  • 30/09/2022 La Guardia Civil detiene a un militante y registra su domicilio en Basauri, al tiempo que suspende por orden judicial la página web del Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

https://tinkoamnistia.org/es/2022/10/06/balance-represivo-de-septiembre/

Foto. Acto PAB en Terrassa.

Organizando la solidaridad:

-Presentació de la PAB a Terrassa.

Amb la companyia dels Cants Per la Llibertat, en Roger, un altre represaliat per mobilitzar-se i que ha desobeït totes les citacions i serà jutjat al novembre, i la coordinadora antirepressiva de Terrassa (@traca_Trs)

Tots plegats vàrem posar sobre la taula, i davant del veïnat, casos repressius que pateix la ciutat.

Per concloure, es van posar en comú diverses estratègies per afrontar la repressió contra la dissidència política.

Continuarem treballant de manera conjunta, unificant les diferents lluites pels drets i llibertats democràtiques.

Volem agrair a les companyes de #Terrassa, als ponents i als assistents la seva participació.

Organitza’t a la Plataforma Antirepressiva de Barcelona!

#AmnistiaTotal #TombemLesLleisRepressives

Foto. Pablo González.

¡Pablo González libertad!:

-Pablo González, Premio de Periodismo Vasco 2022 a la libertad de expresión.

Pablo González, encarcelado en Polonia desde febrero, ha sido galardonado con el Premio de Periodismo Vasco 2022 a la libertad de expresión.

González es uno de los galardonados con los Premios Periodismo Vasco 2022. Se denuncia con ello que continúe en régimen de incomunicación, «sin que de momento se conozcan los delitos que se le imputan. Una situación irregular que atenta contra los derechos humanos y contra la libertad de movimiento y de expresión necesarias para el ejercicio de nuestra profesión».

https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20221014/pablo-gonzalez-premio-de-periodismo-vasco-2022-a-la-libertad-de-expresion

Foto. Policía detiene a ambos lados de la valla.

Migración mortal:

-El Defensor del Pueblo rebate a Marlaska y concluye que Interior violó la ley durante la tragedia en la valla de Melilla.

La institución que dirige Ángel Gabilondo concluye que se devolvió en caliente a 470 personas el pasado 24 de junio sin tener en cuenta las garantías legales nacionales e internacionales.

Interior habla de 101 «rechazos en frontera». La investigación sigue abierta.

https://www.publico.es/sociedad/defensor-pueblo-estima-interior-actuo-margen-ley-tragedia-frontera-melilla.html

Foto. El autor con su nuevo libro.

Memoria histórica, hoy, ninguneada:

-Francisco González Tejera, nuevo libro “Señales del alba”.

“Posiblemente nos vayamos a la tumba sin que se excaven las fosas comunes y cunetas de nuestros seres queridos asesinados”.

Francisco González Tejera, Pako González, acaba de publicar un nuevo libro, “Señales del alba” (2022), y van cinco, desde que allá por el año 2015 saliera a la luz “Tormenta en la memoria”, en estos siete años el autor canario, de Tamaraceite, nacido en 1960, ha hecho un inmenso recorrido recopilando cientos de entrevistas a personas represaliadas por el fascismo español en las islas Canarias, plasmadas en distintas publicaciones de fragmentos de testimonios a cuatro más de relatos novelados basados en esas entrevistas a personas que sufrieron el horror del franquismo directa o indirectamente.

-Kaosenlared: ¿Qué nos encontraremos en esta nueva obra?

Pako González: Contra viento y marea y como dice la canción del trovador cubano, Silvio Rodríguez, “Aunque no esté de moda en estos días”, sigo publicando, ya sinceramente no sé hasta cuando, sobre las torturas y crímenes del franquismo, en unos tiempos de olvido generalizado, de leyes de Memoria Democrática que no sirven para nada porque no van a la raíz del asunto: Derogar la Ley de Amnistía o de Punto Final, también escribo para poder imputar vivos o muertos a miles de criminales de lesa humanidad que durante cuarenta años de dictadura y cuarenta más de propina “Constitucional” cometieron todo tipo de crímenes y aberraciones, para juzgar y condenar al franquismo, lo contrario es otro nuevo paripé de un gobierno que funciona al dictado de la medieval Corona Borbónica heredera directa del dictador y de la ultraderecha que representan PP y Vox. No obstante, he tenido el atrevimiento a pesar del absoluto veto mediático y político de construir casi de forma artesanal y sin ningún tipo de apoyo económico, con un equipo de compañeras maquetando y diseñando que no han cobrado ni un céntimo. Otra publicación que coloca en el papel casi doscientos relatos y catorce colaboraciones de amigas y amigos de todo el mundo que dan su visión del fascismo en cada una de sus realidades, desde un refugiado vasco en la Amazonia Ecuatoriana a uno de los abogados que sentó en un banquillo de acusados al General Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad. Esto es “Señales del alba”, dar de nuevo voz a las personas sin voz que fueron asesinadas salvajemente por defender la libertad y la democracia, un grito contra la opresión, la manipulación, el encubrimiento del Holocausto Español, el negacionismo y la dulcificación del genocidio.

-K. Según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, existen en España unas 3.000 fosas documentadas, pero solo un documento oficial atribuye una cifra exacta de 114.226 desaparecidos ¿Qué te parecen estas cifras y que sólo Camboya supere al Régimen Español en el número de personas desaparecidas?

PG. En primer lugar que me parece una vergüenza, algo demencial en el siglo XXI, mi abuelo al igual que otros cientos de miles sigue en una fosa común gracias a encubridores de ese genocidio. También pienso que seguramente son muchas más personas asesinadas y desaparecidas, que posiblemente esas sean cifras manipuladas y edulcoradas. Solo en Canarias miles de mujeres y hombres fueron arrojadas al mar, apotaladas dentro de sacos con piedras dentro, lanzadas en agujeros volcánicos, pozos, fosas sin clasificar y que siguen fuera del mapa estatal oficial de fosas comunes, etc. Y eso ocurre en muchos lugares del estado español. Pienso que los sucesivos gobiernos españoles de todos los colores se retratan a nivel internacional como ocultadores de cientos de miles de crímenes fascistas, de proteger a las familias de los genocidas, muchas multimillonarias gracias a las prebendas del franquismo, otros colocados en cargos institucionales de los poderes judiciales y políticos, en el mundo empresarial que paga las elecciones a los grandes partidos actuales a cambio de contratas, sobres y favores, un largo etcétera de esta gran tapadera que llamaron “Transición Democrática”, que no fue más que un montaje para que los mismos que ordenaban por escrito horrendas torturas o firmaban sentencias de muerte siguieran robando y saqueando ellos o sus herederos las arcas del estado desde aquellos años 70 hasta la actualidad sin que pase absolutamente nada, ni nadie se eche las manos a la cabeza. La corrupción está normalizada, es parte inherente del sistema pseudodemocrático español, por eso muchas familias asistimos al paso inexorable de los años, vemos morir a nuestros abuelos y padres sin que se haga justicia, posiblemente también nos vayamos a la tumba las nietas y los nietos sin que ni siquiera se excaven las fosas comunes y cunetas de nuestros seres queridos asesinados, es lo que el ultraderechista Mayor Oreja describió una vez como “la extraordinaria placidez del franquismo”.

-K. ¿De qué forma piensas que tu obra contribuye como legado para las generaciones futuras?

PG. Ese es el objetivo esencial, que escritores que estamos fuera del sistema dejemos de alguna forma plasmado el testimonio de tanta gente buena que lo único que hizo fue luchar por la justicia social y los derechos de la clase trabajadora, mi esperanza es que durante mi vida o cuando me vaya de este mundo pueda haber personas que vean esta otra visión de la realidad que nos meten con calzador desde los medios de comunicación al servicio del poder político y económico, lo escrito queda para siempre en alguna parte y quizá alguna vez exista un movimiento social, memorialista, revolucionario, que vaya más allá de un homenaje con el discursito del político de turno que ni siquiera siente lo que está diciendo en cualquier cementerio, un movimiento que exija que se exhume cada fosa, agujero o grieta volcánica, que se coloquen placas y monumentos en los miles de lugares del estado español donde se cometieron crímenes y torturas horrendas y hoy son colegios, comisarías, centros culturales, sindicatos, donde no se da ni un mínimo de información de lo que realmente sucedió entre esas cuatros paredes a partir del golpe de estado fascista del 36.

https://kaosenlared.net/gonzalez-tejera-posiblemente-nos-vayamos-a-la-tumba-sin-que-se-excaven-las-fosas-comunes-y-cunetas-de-nuestros-seres-queridos-asesinados/

Libros novedades del catálogo.

Catálogo de materiales de la web:

-Mientras no podamos solucionar los problemas técnicos que sufre la página, el Catálogo, a través de esta descarga.

https://drive.google.com/file/d/1xsIPmoZ3I5xjCTryBh2fb5SEQ2uj8IcQ/view?ts=634ac659

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.