Partidos de fútbol ANV-PNV ‘Pro Avión Euzkadi’ en 1937 / Mallorca. Mujeres españolas certificaron su “pureza aria” para casarse con nazis / «Aquí hay deditos», de antifascistas / La cárcel de los curas.

Foto. Partido fútbol ANV y PNV por avión.

Memoria histórica imprescindible:

-Agustín Sauto Arana “Bata” y el partido entre ANV y PNV “Pro Avión Euzkadi” en el Bilbao de 1937.

Los partidos entre las selecciones de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Nacionalista Vasco (PNV) solo se entienden en un contexto como el de la Guerra Civil.

Tuvieron lugar en dos ocasiones en el campo viejo de San Mamés, separados por poco más de un mes a comienzos de 1937: el primero el 7 de febrero y el segundo el 22 de marzo y hubo incluso un tercero (Pro Konsomol), pero ya no representaba oficialmente a estas dos organizaciones políticas y los jugadores estuvieron mezclados.

El aislado norte gubernamental, correspondiente a las provincias de Bizkaia, Santander (actual Cantabria) y Asturias, carecían de aviones suficientes para hacer frente a la creciente presencia de los bombarderos rebeldes, que ya habían provocado, a pesar de la presencia de la escuadrilla de cazas Polikarpov I-15 “Chato” en el aeródromo de Lamiako, un estado de terror entre la población civil de Bilbao.

Un avión fruto de la suscripción popular…

https://www.euskalkultura.eus/espanol/blogs/ecos-de-2-guerras-1936-45/agustin-sauto-arana-bata-y-el-partido-entre-anv-y-pnv-pro-avion-euzkadi-en-el-bilbao-de-1937

Foto. Mitin nazi en Mallorca, en 1938.

-Mallorca. Las mujeres españolas que certificaron su “pureza aria” para casarse con nazis.

A finales de los años treinta, las autoridades de Mallorca exigían pureza sanguínea a las interesadas en contraer matrimonio, una práctica de la que no se ha hallado constancia en el resto de Balears ni en otras regiones del Estado.

“Deseando demostrar que pertenezco a la raza Aria y no Hebraica, suplico a V.S. que se sirva expedirme un certificado en el que conste dicho concepto”. El 19 de enero de 1939, Margarita Horrach, vecina de Palma, se dirigía por escrito al auditor de guerra y entonces alcalde, Mateo Zaforteza Musoles, para acreditar que no tenía ascendencia judía.

Como ella, al menos otras 45 mujeres, acompañadas por varios testigos, hacían lo propio ante los máximos responsables municipales. En plena vigencia de las leyes raciales y antisemitas de Núremberg –que preconizaban la superioridad de la raza aria–, las mujeres de Mallorca debían obtener un certificado de pureza sanguínea si querían contraer matrimonio con militares italianos y alemanes.

https://www.eldiario.es/illes-balears/sociedad/mujeres-espanolas-certificaron-pureza-aria-casarse-nazis_1_9591626.html?goal=0_10e11ebad6-3280014fbd-64733153&mc_cid=3280014fbd&mc_eid=741781b133

Foto. Trabajando en la fosa de Cádiz.

-«Aquí hay deditos»: la lucha contrarreloj para no «enterrar por tercera vez» a víctimas del franquismo.

Familiares de asesinados por fascistas en Villamartín piden que no pare la excavación arqueológica –supera las previsiones iniciales con más de 20 cuerpos– y Diputación de Cádiz responde que seguirá «financiando todas las fases necesarias».

Aquí hay deditos». La tierra del cementerio de Villamartín (Cádiz) sigue entregando víctimas del franquismo. El trabajo arqueológico ya rompe las previsiones iniciales con más de 20 cuerpos localizados. Y entre las familias de estos asesinados la inquietud crece, porque el presupuesto mengua y temen que la excavación expire y queden fosas por buscar.

https://www.publico.es/politica/hay-deditos-lucha-contrarreloj-no-enterrar-tercera-vez-victimas-franquismo.html

Foto. Muro de la cárcel de Zamora para curas.

-La cárcel de los curas.

El concordato con el Vaticano permitió la apertura en 1968 de la única prisión del mundo para sacerdotes, quienes purgaron sus pecados políticos entre rejas. ​​

El documental ‘Apaiz Kartzela’ les pone cara a aquellas sotanas antifranquistas.

A Jon le dieron tal somanta de hostias sin consagrar que no le permitieron recibir visitas durante un mes. Mikel sufrió los rigores del invierno sin calefacción, ni siquiera un maldito brasero para espantar el frío. Alberto pudo conjugar el verbo comer gracias a la comida que enviaban desde fuera. Periko recuerda que dormían todos juntos, porque la única celda individual era la de aislamiento, donde Jon estuvo encerrado un año. En 1968, España era la que era y no extrañan las condiciones en las que malvivían los presos. Solo que aquellos presos eran curas.

https://www.publico.es/culturas/carcel-curas.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.