U.E. faculta censura en internet. Ahora, a especular con los alimentos / 33.000 migrantes a G.B. / En 5 meses México registra 302 violaciones de DD.HH. / Otras voces: Sobre la OTAN. Sobre Colón.

Foto. Boicot a toda información de Rusia. (Soldado llamando por teléfono)

Internacional:

U.E.

-La UE faculta a los gigantes de internet para censurar información en crisis como la guerra de Ucrania.

Se trata de una medida de excepción que afecta al derecho fundamental a la libertad de expresión, pero que para la UE no parece necesitar control judicial alguno.

El Reglamento Europeo de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) ha finalizado su tramitación con una redacción mucho más moderada que el texto inicial, aunque con una ‘sorpresa’: la introducción de un artículo (27 a), que describe un «protocolo de crisis» con el que la Comisión Europea —el Ejecutivo comunitario— puede exigir a uno o varios grandes proveedores de servicios de internet en casos de crisis grave que apliquen inmediatamente medidas «específicas, efectivas y proporcionadas» para prevenir, eliminar o limitar cualquier contribución -o sea, contenidos- a «amenazas graves».

https://www.publico.es/internacional/ue-faculta-gigantes-internet-censurar-informacion-crisis-guerra-ucrania.html#md=modulo-portada-bloque:4col-t1;mm=mobile-big

Fotos. Ahora, a especular con los alimentos.

-La especulación de los fondos de pensiones europeos con las materias primas ceba la inflación.

Suman más de 37.600 millones en inversiones en productos básicos, que acrecientan la volatilidad de alimentos básicos como el maíz o el trigo.

Algunos de los grandes fondos de pensiones europeos están invirtiendo miles de millones de euros en materias primas básicas, incluidos alimentos esenciales. Una inversión que provoca volatilidad y, al mismo tiempo, pone en riesgo los ahorros para la jubilación de millones de personas y aboca a otros tantos a la pobreza. Así se concluye de una investigación coordinada por la organización sin ánimo de lucro Lighthouse Report.

https://www.eldiario.es/economia/especulacion-fondos-pensiones-europeos-materias-primas-ceba-inflacion_1_9615226.html?goal=0_10e11ebad6-d443897278-64733153&mc_cid=d443897278&mc_eid=741781b133

Foto. Rescate de patera en el Canal de la Mancha.

Gran Bretaña

-Las llegadas de migrantes a Reino Unido por mar a través del canal de la Mancha se disparan tras el refuerzo del Eurotúnel.

En lo que va de año, más 33.000 personas han cruzado en pequeñas embarcaciones a suelo británico, según las últimas cifras publicadas este mes por las autoridades locales.

https://www.eldiario.es/desalambre/llegadas-migrantes-reino-unido-mar-traves-canal-mancha-disparan-refuerzo-eurotunel_1_9613876.html?goal=0_10e11ebad6-3280014fbd-64733153&mc_cid=3280014fbd&mc_eid=741781b133

Pantallazo noticia vulneración DDHH.

México

-En 150 días México registra 302 violaciones a derechos humanos.

En los primeros cinco meses de este año, el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador acumula 302 violaciones a los derechos humanos, lo que equivale a un promedio de 60 eventos mensuales.

Michoacán concentra el mayor número de detenciones arbitrarias, con 140 casos; le sigue Puebla, con 46 incidentes, y Guanajuato, con 32 eventos.

Por entidad federativa, Chiapas, Ciudad de México, Michoacán y Estado de México, que acumulan 23, 20, 19 y 12 casos, Puebla 8 casos.

Con López Obrador la detención arbitraria se ha convertido en la práctica más recurrente en contra de activistas.

La ejecución extrajudicial y la desaparición forzada registran menos casos en relación a los antecesores de López Obrador.

https://www.comitecerezo.org/spip.php?article3879

Foto. Botella de Coca Cola en el mar.

USA

-El capitalismo es esto…

Coca-Cola, la empresa que más basura plástica genera en el mundo, patrocinará la Cumbre del Clima.

La conocida empresa de bebidas firma un acuerdo con el Gobierno de Egipto, organizador de la COP27 que se celebrará el próximo mes de noviembre en Egipto. Las organizaciones ecologistas reaccionan con indignación.

https://www.publico.es/sociedad/coca-cola-empresa-basura-plastica-genera-mundo-patrocinara-cumbre-clima.html

Dibujo. Poderosos contemplan una ciudad destruida.

Otras voces:

-Si la OTAN persiste, Ucrania debe desaparecer

Augusto Zamora R.

Nadie, a estas alturas, puede poner en duda que el conflicto en Ucrania –iniciado para proteger el Donbás, garantizar la neutralidad de Ucrania e impedir su conversión en Estado antirruso-, se ha convertido en una guerra indirecta de la OTAN contra Rusia. Ríos de dinero fluyen de las arcas atlantistas y otros ríos llevan cantidades ingentes de armas, municiones y otro tipo de vituallas, además de ser ya publico que casi todo el aparataje bélico de EEUU y sus aliados –dinero, armas, satélites, entrenamiento, planificación de guerra, espionaje y un largo etcétera-, han hecho del ejercito ucraniano (o de lo que va quedando de él) una mera marioneta al servicio del objetivo estratégico de EEUU: debilitar a Rusia, dañarla a tal punto que quede fuera de combate en la Gran Batalla que se está dirimiendo entre multipolaridad y unipolaridad. Entre el empeño (a nuestros ojos vano) de EEUU por mantener la supremacía mundial y el dominio de los océanos y mares del mundo, y el otro empeño, de Rusia, China e India, por establecer una sociedad internacional más plural, democrática y sin centro dominante.

De esa guisa, un conflicto limitado, que pudo ser concluido en pocos meses, acordando las condiciones de seguridad que pedía Rusia –razonables y comprensibles- ha devenido en una guerra sin fin, en la medida en que EEUU, el único y real director de la orquesta (la Unión Europea es un lastimoso gallinero), ha decidido transformarla en un conflicto de alcance global, cuyo objetivo no es salvar Ucrania, sino usar Ucrania para afianzar el poder mundial de EEUU arruinando a Rusia. Desde esos parámetros, Ucrania ha sido convertida en un simple campo de batalla entre dos poderes y dos visiones del mundo. Planteado así el conflicto, no hay espacio para negociar un acomodo de intereses. Es una guerra de suma-cero, donde lo que Rusia gana lo pierde EEUU y lo que EEUU gana lo pierde Rusia, un circulo vicioso que solo terminaría con la derrota sin paliativos de uno de los dos contendientes. O con uno de los contendientes pidiendo cacao. Que esto es así lo ha reconocido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al afirmar, el 11 de octubre pasado, que la OTAN debe impedir una victoria rusa, pues si [el presidente ruso Vladimir] Putin gana, no solo será una gran derrota para los ucranianos, sino que será una derrota peligrosa para todos nosotros”. “Creo que tenemos que estar preparados para [apoyar a Ucrania] a largo plazo”, apuntaló Stoltenberg. En otras palabras, que la OTAN ha configurado un escenario de una guerra infinita en Ucrania.

El conflicto ucraniano, situado en un juego de suma-cero, tiene un elemento común con algunas de las más duras guerras periféricas de la Guerra Fría. En Corea, entre 1950 y 1953, terminaron combatiendo China y la URSS contra EEUU. En Vietnam, la guerra de liberación fue convertida por Washington en una guerra imperialista, con EEUU, la URSS y China sosteniendo a sus respectivos aliados. Pero estas dos guerras tienen una diferencia fundamental con la de Ucrania. En Corea y Vietnam, EEUU envió centenares de miles de soldados y su ejército sufrió los estragos de la guerra (tanto estrago que, en ambos conflictos, hubo quienes, en EEUU, pidieron el uso de bombas atómicas). En Ucrania, EEUU ha rehusado enviar tropas -por motivos evidentes-, optando por una versión ucraniana de la ‘vietnamización’ del conflicto, haciendo del ucraniano un remedo del ejercito survietnamita. Un ejército que EEUU creó, armó y luego dejó solo combatiendo contra los norvietnamitas, con los resultados conocidos. EEUU quiso repetir el experimento fallido en Afganistán, entrenando y armando al ejército afgano, para poder retirar a sus soldados, un ejército que se desmoronó en días ante los haraposos combatientes talibanes. Tales antecedentes no inducen a ser optimistas con el tercer ensayo gringo en Ucrania, pues estos ejércitos extranjerizados, en los que se les priva del apoyo directo, suelen desmoronarse en días, semanas o meses.

Convertida la guerra en Ucrania en una guerra contra Rusia, EEUU y sus aliados le han dejado a Rusia pocas opciones. En realidad, le están dejando dos. Una, replegarse y volver a la situación existente en febrero de 2022, lo que equivaldría a una derrota desastrosa y de demoledoras consecuencias para Rusia (entre las que destacarían la pérdida de poder, prestigio y ascenso en Eurasia y el mundo, además de la caída de Putin, de su gobierno y de la cúpula militar), razón por la cual esta opción debe ser descartada por completo. Rusia no puede perder. Para Rusia, en único escenario posible y aceptable es la victoria, que puede ser militar, político-militar o política.

La segunda opción, casi la única, es echar mano de lo que haga falta (descartando las armas nucleares, sólo necesarias si la OTAN entrara en guerra), para conquistar todas las zonas costeras, hasta Odesa, y llevar las tropas rusas a las orillas del Dniéper. Esa situación dejaría a Ucrania privada del 80% de sus fuentes de riqueza, de puertos marinos y de la mitad de su territorio. Para Rusia significaría un esfuerzo militar muy grande, pero los beneficios de esa estrategia superarían con creces los costos. Se afianzaría como potencia mundial, generaría miedo a adversarios y vecinos vacilantes, ampliaría su territorio y población y, sobre todo, habría derrotado a EEUU. Vistas las dos opciones, es obvio que Rusia solo tiene una: conquistar Ucrania al precio que sea. (Entendámonos, hay una tercera opción: que EEUU cambie de política y acepte negociar con Rusia desde las posiciones de Rusia, pero esa posibilidad no brilla en el horizonte, aunque le saldría a EEUU más barata que una derrota casi total en Ucrania).

Aunque sigue existiendo como país, Ucrania se está volviendo cada día menos viable. En el presente, depende prácticamente en todo de los milmillonarios recursos que le llegan del atlantismo. Su situación se tornaría poco menos que desesperada en el caso de que perdiera la mitad de su territorio y las zonas más ricas e industriales y quedara privada de puerto alguno que valiera la pena. En esas circunstancias, lo que quede de Ucrania tendría que ser mantenido económicamente por EEUU y sus aliados. El costo anual de ese apoyo rondaría los 50.000 millones de dólares por año –gas incluido-, cifra más que respetable y que muy dudosamente asumiría ninguno de esos Estados que tanto empeño están poniendo en que Ucrania termine de suicidarse. Recuerden los lectores aquellas conferencias internacionales para reconstruir Iraq o Afganistán después de que la OTAN los destruyera, en las que todos los agresores prometían el oro y milagros y después no soltaban ni un gramo de sal (miren Afganistán, Iraq o Libia, quienes duden). Por demás, la cifra de 50.000 millones no es inventada. Actualmente, EEUU entrega al gobierno ucraniano entre 1.500 y 2.000 millones de dólares mensuales para que pueda funcionar mínimamente, el oeste del país funciona con normalidad y se permite la exportando granos. Todo esto terminaría en caso de victoria rusa, y EEUU tendría que duplicar los fondos de apoyo para que Ucrania no termine de implosionar y diez millones de refugiados ucranianos se desperdiguen por los países atlantistas.

En esa desventura, lo que restara de Ucrania se convertiría en algo apestado, respecto del cual sus antiguos valedores buscarían medios para escaquear responsabilidades. En una UE sumida en crisis agónica, ¿de dónde fondos para los parias de una guerra que ellos provocaron para desgracia de Ucrania y de sus propios pueblos? De los afganos que apoyaron a las fuerzas de la OTAN apenas fueron evacuados un 10-15%. Los demás allá quedaron, estigmatizados, convertidos en parias. Y olvidados. Ya lo saben. Mal paga el diablo a quien bien le sirve.

Es esa situación, lo que restara de Ucrania solo tendría una tabla de salvación con garantía de perpetuidad: Rusia, aunque parezca, hoy, una idea contra natura. ¿Volver a los brazos de quien te ha derrotado, amputado, jodido y machacado? En este punto, la historia –sobre todo la europea- está llena de ejemplos. Pensemos, por ejemplo, en las guerras nacionalistas que barrieron los Balcanes del siglo XIX al XX y, hoy, ahí están todos, de la mano, dentro de la UE y la OTAN. En 1944-45, ucranianos y polacos se mataron con tal saña demente que la actual guerra en Ucrania puede verse como piñata. Asesinaron mutuamente a unas 250.000 personas y el odio entre los dos pueblos era tal que el padrecito Stalin resolvió el problema enviando a todos los polacos de Ucrania a Polonia y viceversa. Ahora tienen a Polonia fungiendo de abanderado mayor de la causa ucraniana y abriéndole sus brazos fraternos para que ingrese en la OTAN. ¿Y el amigo alemán? Un tercio de su territorio histórico es hoy parte de Polonia y ahí están, polacos y germanos, odiándose fraternalmente (mas en Polonia que en Alemania, debe saberse).

Y echando más manos a la historia, Francia y Alemania tuvieron tres cruentas guerras entre 1870 y 1945, y las tres las perdió Francia, que ahí mucho queso y poca pólvora. Luego se hicieron aliados y sobre esa alianza nació lo que sería la UE, hoy, el gallinero. En otras palabras, así como los europeos tienen un ranking de guerras inigualable, también lo tienen en reconciliaciones, de forma que sería razonable y factible que Ucrania volviera al mundo eslavo, al que ha pertenecido desde hace mil años.

Cierto, fácil es decirlo y difícil será verlo, si acaso lo vemos. En la cruda realidad de los hechos, en este momento de la historia, lo único que se mueve son las armas y el único lenguaje vigente es la guerra. Siendo la estrategia de EEUU y sus aliados un escenario de guerra interminable, corresponderá a Rusia decidir la forma de ponerle fin. Aceptar el escenario de guerra interminable perjudicaría a Rusia, que tendría que dedicar cada día más recursos materiales y humanos a resistir los embates de la OTAN. Buscar como terminarla en breve tiempo, en cambio, aunque obligaría a un esfuerzo mayúsculo, daría a Rusia toda la ventaja estratégica para la presente década, que será decisiva en la reconfiguración de la sociedad internacional. Ese es el dilema ruso y en los próximos meses tendremos una respuesta. Suceda lo que suceda, el mundo será otro. Ya es otro.

Cuadro. Cristóbal Colón.

-Sobre Cristóbal Colón.

Trabajaba para el Papa español, Rodrigo Borgia o Alejandro VI, en el Vaticano. Su reinado de terror, es uno de los periodos más horripilantes y obscuros de la historia de América. Sorprende, cómo Colón supervisó la venta de niñas nativas para la esclavitud sexual. Las niñas tiernas de nueve a diez años eran las más apetecibles por sus hombres. En esa época había muchísimos vividores traficantes, que buscaban niñas, para el asqueroso negocio de la trata de mujeres. Obligaba a los aborígenes pacíficos a trabajar en las minas de oro hasta que morían de agotamiento. Si un «indio» no entregaba toda su cuota de polvo de oro antes de la fecha límite, los soldados le cortaban las manos y se las ataban al cuello para enviar un mensaje de terror. La esclavitud era tan intolerable que en un momento cien indígenas se suicidaron en masa. El Papa Borgia es el que autorizó los crímenes cometidos contra los nativos. Ya que él expresó en un documento o Bula papal, que los salvajes aborígenes de América, no eran seres humanos; porque ellos no tenían alma. Cristóbal se negó a bautizar a los nativos de La Española. Para así tener más libertad de cometer toda clase de delitos y homicidios en contra de los habitantes de la ahora «Santo» Domingo. Nombre dado en honor del Inquisidor, mata herejes, «Santo» Domingo de Guzmán. En su segundo viaje al Nuevo Mundo, Colón trajo cañones y perros de ataque y si un nativo se resistiera a la esclavitud, le cortarían la nariz o una oreja. Si los esclavos trataban de escapar, el despiadado de Colón, los quemaba vivos. Otras veces, enviaba perros de ataque para cazarlos y los canes arrancaban los brazos y las piernas de los nativos que gritaban de dolor mientras aún estaban vivos. Si los españoles se quedaban sin carne para alimentar a los perros dogos, utilizaban a los bebés arahuacos como alimento. Los actos de crueldad de Colón fueron tan indecibles y legendarios – incluso en su época – que el gobernador Francisco De Bobadilla arrestó a Colón y a sus dos hermanos, los ató con cadenas y los envió a España para que respondieran por sus crímenes contra los arahuacos. Pero el rey y la reina de España, con su tesoro lleno de oro, perdonaron a Colón y lo liberaron, en nombre del Dios sadomasoquista, Cristo la Roca. Uno de los hombres de Colón, Bartolomé De Las Casas, estaba tan mortificado por las brutales atrocidades de Colón contra los nativos que dejó de trabajar para Colón. Describió cómo los españoles bajo el mando de Colón cortaban las piernas de los niños que huían de ellos para probar el filo de sus cuchillas. Según De Las Casas, los hombres hacían apuestas sobre quién, con un solo golpe de su espada, podía cortar a una persona por la mitad. Dijo que los hombres de Colón en un solo día, desmembraron, decapitaron o violaron a 3000 nativos. «Se cometieron tales inhumanidades y barbaridades, que ante mis ojos, ninguna época, puede ser paralela,» escribió De Las Casas. «Mis ojos han visto estos actos tan extraños a la naturaleza humana que ahora tiemblo mientras escribo.» De Las Casas pasó el resto de su vida tratando de proteger a los indefensos nativos. Pero después de un tiempo, no quedaban nativos que proteger. Los expertos coinciden en general que antes de 1492, la población de la isla de La Española probablemente superaba los 3 millones de habitantes. A los veinte 20 años de la llegada de los esbirros inquisidores de España, se redujo a sólo 60.000. En 50 años, no se pudo encontrar ni un solo habitante nativo original. En 1516, el historiador español Pedro Mártir escribió: «Un barco sin brújula, gráfico o guía, pero sólo siguiendo el rastro de los indios muertos que habían sido arrojados de los barcos donde podían encontrar su camino desde las Bahamas hasta La Española.» Cristóbal Colón obtuvo la mayor parte de sus ingresos de la esclavitud, observó De Las Casas. De hecho, Colón fue el primer traficante de esclavos de las Américas.

Remitido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.