Memorial del batallón Británico de las B.I. en el Jarama / Félix Alberdi y Benito Reola, asesinados por los falangistas en 1937 / Hasta el 19-N en Sagunt, Jornadas ‘Resistir es vencer’.

Foto histórica del memorial a los brigadistas británicos.

Memoria histórica imprescindible:

-Memorial del batallón Británico en el Jarama.

Tras permanecer 85 años desaparecido y olvidado, el investigador José María Olivera Marco localiza la ubicación exacta del icónico Memorial levantado en el Jarama por los miembros del batallón británico.

Madrid 2 de octubre de 2022.

En la tarde del 28 de abril de 1937 Fred Copeman, comandante del batallón, y George Aitken, comisario de la XV Brigada Internacional, se aproximaban a un monumento hecho con piedras en forma de estrella de cinco puntas. Formados en línea se encontraban los hombres de las compañías británicas y española que en ese ese momento formaban el batallón. En cada una de las puntas de la estrella de piedras se encontraba un soldado con la cabeza inclinada y el fusil girado hacia abajo. Alrededor de este sencillo monumento se ven numerosas tumbas cuidadosamente adornadas con flores. Es el Memorial del batallón británico erigido en el Jarama en honor a los camaradas caídos en ese sector.

Pocos días después de este acto, el 17 de junio, el batallón británico abandonaba el frente del Jarama dejando los cuerpos de numerosos camaradas caídos durante la batalla. La tierra española sirvió de sudario a estos voluntarios que vinieron a España a luchar por la libertad y la democracia.

El Memorial permaneció en pie e intacto hasta el final de la guerra siendo destruido completamente al finalizar la contienda, así como la señalización de las numerosas tumbas situadas a su alrededor. El tiempo y el olvido borraron todo rastro de él. Sólo un puñado de fotografías anónimas y una escueta referencia encontrada en los archivos de la Federación rusa son las únicas evidencias gráficas y escritas de su existencia.

A comienzos del año 2021 el investigador José María Olivera Marco inició un Proyecto cuyo objetivo era localizar la ubicación exacta del mítico monumento. La búsqueda comenzó por la búsqueda y el análisis de la documentación del bando republicano contenida en los diferentes archivos de la Guerra Civil Española, así como de la información de las unidades franquistas que tuvieron que enfrentarse al batallón británico, ofreciendo interesantes datos para la investigación.

El siguiente paso dado fue realizar una revisión de la abundante bibliografía escrita por los voluntarios británicos que participaron en la batalla, que junto a la documentación anterior, ayudó a trazar un mapa de los movimientos del batallón británico desde febrero a junio de 1937, delimitando de esta forma la localización del sector concreto donde se realizó el enterramiento de los voluntarios y la posterior construcción del Memorial.

El investigador reunió todas las fotografías del monumento realizadas en la época, tanto las publicadas y conocidas, como las que se hicieron alrededor del mismo. Después de varios meses de búsqueda en los Archivos militares, el investigador localizó una fotografía aérea inédita de 1938 que resultó indispensable para desentramar y confirmar la ubicación del Memorial.

Mediante la utilización de software de diseño 3D, se trazó un modelo tridimensional a partir de las fotografías existentes para estudiar la disposición y orientación de los olivos que aparecen en dichas fotografías, cotejándolo con la disposición que aparece en la citada fotografía de 1938. Se estudió la sombra proyectada por el arbolado y las figuras humanas de una de las fotografías, siendo coincidente con la franja horaria y orientación en que fue tomada dicha fotografía.

Como paso último e imprescindible, se llevó a cabo una intensa labor de campo para identificar y acotar una franja de terreno candidata que cumpliese con las características necesarias que dictaban los puntos anteriores.

Una vez delimitada esta franja y propuesta una localización, se procedió a la exhaustiva comparación de las fotografías existentes con los enfoques y accidentes del terreno que la ubicación propuesta ofrecía, dando coincidencia en todas ellas a pesar de la transformación que sufrió la parcela tras la contienda, circunstancia que ha contribuido a que su localización haya sido tan compleja.

Posteriormente se procedió al fotomontaje y fusionado de las fotografías antiguas con las tomas modernas, mostrando una coincidencia absoluta y extraordinariamente fascinante.

Tras un año de intenso trabajo y como resultado de este estudio, la ubicación inequívoca del Memorial del Batallón Británico en la Batalla del Jarama ha sido descubierta y su misterio desvelado.

Una comisión de expertos de la AABI que ha visitado el lugar junto con el investigador, ha verificado y acreditado la veracidad de la ubicación del icónico Memorial. Dada la importancia del hallazgo, desde esta Asociación se van a llevar a cabo una serie acciones encaminadas a dignificar este lugar de Memoria, así como a divulgar su conocimiento y organizar los actos y eventos que la memoria de estos luchadores de la libertad se merecen.

https://www.brigadasinternacionales.org/2022/10/02/memorial-del-batallon-britanico-en-el-jarama/

Foto homenaje 2018, familias Reola y Alberdi.

-«Cuartillo» y «Felichu», dos Félix de la misma madera.

Félix Alberdi Gorostiza, conocido como «Cuartillo» había nacido en el pueblo alavés de Luko pero vivía en Aretxabaleta junto con su mujer Feliciana Gómez y sus tres hijos José Antonio, Juan y Félix, todos ellos nacidos en Aretxabaleta. Trabajaba como metalúrgico en la Laminación de Lezama y estaba afiliado al sindicato de la UGT. Durante la insurrección revolucionaria de Octubre de 1934 centrada fundamentalmente en Asturias pero que también tuvo su incidencia en diferentes zonas de Euskal Herria, Félix Alberdi tuvo una actuación destacada siendo por ello detenido y condenado a 12 años y 1 día de prisión.

Al producirse dos años más tarde el golpe de estado del 18 de Julio de 1936 «Cuartillo» formaría parte como miliciano del Comité Local de Defensa y en los primeros días de la defensa del Valle de Léniz sería ayudante del sargento guardia de asalto Benito Reola, con el que seguirá el resto de la guerra. El 16 de Septiembre de 1937 siempre al lado de Benito Reola se incorpora al frente asturiano con la «Columna Meabe» que este mandaba y combate en Peñas Blancas, en El Mazucu, en las montañas de Lena, en la zona de Pola de Gordón… lugares que ponen nombre y hechos a los últimos reductos de enconada lucha del ejercito republicano en el norte peninsular. Es en ese ultimo lugar donde tras ser derrotadas las fuerzas antifascistas se pierde la pista de Félix Alberdi Gorostiza al igual que se pierde la de Benito Reola en los días de Octubre de 1937. Ambos pasan desde ese momento a engrosar la extensa lista de milicianos y gudaris vascos «desaparecidos» en combate, condición que mantendrán hasta no hace mucho tiempo. Esa etérea y terrible condición será también la que los fasciofranquistas vencedores utilizarán para añadir dolor y sufrimiento a las familias de ambos que tienen que oír cuando indagan sobre su posible paradero ante las autoridades de la naciente dictadura que «dejen de preocuparse», que «seguro que están bien» y que «lo más probable es que como tantos huidos hayan formado una nueva familia con otra mujer en algún lugar». Así nos lo cuentan en ambos casos sus familiares.

Nada más lejos de la realidad como ha venido a mostrarnos la casualidad y la investigación siempre ayudadas por la suerte que hace cinco años pone en nuestras manos varios informes que certifican como el 1 de Noviembre de 1937, dos cuerpos sin vida son encontrados con heridas por arma de fuego en la cabeza en una cuneta en el término municipal de Cuadros, un pequeño pueblo leonés no lejos de Puerto Pinos y Busdongo, en los limites con Asturias donde Benito Reola y Félix Alberdi junto con sus compañeros vivieron sus últimos combates. Uno de ellos está indocumentado y el otro tiene su documentación en un bolsillo a nombre de Benito Reola Hermosilla. Se procede al levantamiento de los cadáveres por el Juez y después de ser analizados por el forense y ser emitido el correspondiente informe, son enterrados al día siguiente en el cementerio de esa localidad. Después, con más investigación y con más suerte, hemos sabido que el indocumentado era Félix Alberdi Gorostiza, «Cuartillo», ayudante y compañero de armas inseparable de Benito Reola y que ambos habían sido capturados por falangistas locales y asesinados por estos en una cuneta.

Ochenta y un años después de su muerte, con la memoria de estos dos hombres y la de sus valores democráticos y antifascistas, con sus familiares y con los vecinos del pueblo de Eskoriatza que Benito Reola y Félix Alberdi junto a tantos gudaris y milicianos defendieron contra el fascismo, celebramos en dicha localidad un merecido acto de reconocimiento y agradecimiento a ellos, a su entrega coherente, a sus hechos armados obligados por quienes contra la voluntad popular se alzaron en armas, a su muerte tan cruel como desarmada.

Y junto con nosotros están los familiares de Benito Reola que ya nos acompañaron cuando en el año 2013 y recién conocido el destino de este hombre, recién abandonada su condición de «desaparecido», le realizamos un merecido homenaje en la Casa de Juntas de Gernika. Y también estarán con nosotros por vez primera los de Félix Alberdi, su hijo Félíx, «Felichu», y su nieto, a los que el pasado año pudimos dar la noticia del paradero cierto de su padre y abuelo, dolorosa incógnita durante ochenta años y hasta ese momento. Y con «Felichu» y su presencia certificaremos también que «de tal palo tal astilla» y que la savia comunista y republicana de su padre ha tenido una evidente continuidad: nacido en Aretxabaleta, huido junto a su madre y hermano tras la entrada de los fascistas, refugiado en Asturias donde permanecerán y se establecerán al no saber más de su padre, minero desde joven y uno de los miembros en 1958 de la primer Comisión Obrera, miembro desde ese año del Partido Comunista y en 1962 uno de los impulsores de la histórica huelga de mineros de ese año por lo que es detenido y deportado fuera de Asturias durante varios meses, detenido y encarcelado después en varias ocasiones acusado de propaganda ilegal, amenazas y coacciones, despedido y readmitido, torturado en comisaria, participante después en luchas populares de todo tipo y en la actualidad en las movilizaciones de pensionistas y jubilados… en un recorrido vital y militante muy similar en muchas cosas al de su padre. Así pues «Cuartillo» y «Felichu», dos Félix de la misma madera, imagen de esa memoria y de esa continuidad por generaciones en la búsqueda y defensa de la Libertad, que honraremos y saludaremos este viernes en Eskoriatza junto a los compañeros de «Atxorrotx Kultur Elkartea», a los vecinos de este pueblo y a todas aquellas personas que deseéis asistir porque sentís y sabeís que la memoria, esta memoria nuestra y de los nuestros, no es pasado sino presente y que en ella espera mucho de ese futuro que necesitamos y luchamos por construir.

De: Martxelo Álvarez y Jabi Gezuraga. Ahaztuak 1936-1977. En 2018.

Foto. Charla inauguración Jornadas en Sagunt.

-Sagunt inaugura un monumento de homenaje a los antifranquistas represaliados durante sus primeras jornadas de Memoria Histórica.

Entre el 1 de octubre y el 19 de noviembre, bajo el lema ‘Resistir es vencer’.

Conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, webseries y cómicos, cine documental, teatro y visitas guiadas son las actividades alrededor del eje temático de la Memoria que se sucederán durante mes y medio.

Entre los actos más destacados está la inauguración de un monumento a las personas represaliadas por su lucha antifranquista entre 1936 y 1975.

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/comarcas/sagunt-inaugurara-monumento-homenaje-antifranquistas-represaliados-durante-primeras-jornadas-memoria-historica_1_9575480.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.