Zinaida Portnova, partisana soviética, asesinada con 17 años por los nazis invasores.

Foto. Zinaida Portnova.

Mujeres luchadoras y sabias

Que quizás no conocías.

Agenda

Zinaida Portnova

Unión Soviética 1926 – 1944

En 1941, siendo estudiante se fue a casa de su abuela en la región de Vitebsk. Poco después la Alemania nazi invadió la Unión Soviética. En 1942 Portnova se incorporó al movimiento bielorruso de resistencia. Colaboró distribuyendo panfletos en la Bielorrusia ocupada, recogiendo y ocultando armas para los soldados soviéticos e información sobre los movimientos de las tropas alemanas. Aprendió a usar armas y explosivos por lo que le llevó a participar en acciones de sabotaje contra un surtidor, una central eléctrica y una fábrica de ladrillos.

En 1943, fue contratada como ayudante de cocina en Óbol. Estando trabajando en la cocina envenenó los alimentos destinados para la guarnición nazi allí estacionada. Fue considerada sospechosa de inmediato, ante lo cual dijo que era inocente y comió parte de la comida delante de los nazis para mostrarles que no estaba envenenada. Como no enfermó al momento la liberaron. Sin embargo, enfermó posteriormente pero se recuperó tras beber grandes cantidades de suero de leche. Al no regresar al trabajo, los alemanes la pusieron en busca y captura. Para evitar dicha búsqueda Portnova ingresó como exploradora en una unidad de partisanos.

A principios de 1944 fue enviada nuevamente a Óbol para descubrir la razón de los recientes fracasos de los Jóvenes Vengadores y localizar y contactar al resto de los miembros. Pero fue rápidamente capturada. El 15 de enero fue torturada y posiblemente ejecutada durante las torturas o fusilada en el bosque.

El 1 de julio de 1958, Portnova fue declarada a título póstumo Heroína de la Unión Soviética.

*Los Jóvenes Vengadores era la organización de resistencia clandestina del Komsomol.

Foto. Nadeshda Krupskaya.

Nadeshda Krupskaya

La educación de la juventud

«He tenido la gran suerte de ver cómo ha crecido la fuerza y la potencia de la clase obrera y de su Partido, he sido testigo de la revolución más grandiosa del mundo, he visto los brotes del régimen nuevo, socialista, y el comienzo de la transformación de la vida. Siempre he sentido mucho no haber tenido hijos. Ahora no lo siento. Tengo muchos, son los komsomoles y los pioneros. Todos ellos son leninistas y desean serlo. Esta autobiografía ha sido escrita por encargo de los pioneros. Se la dedico a ellos, a mis queridos muchachos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.