Covite denuncia el homenaje a Elías Fernández / Solidaridad: Absolució Cas Mòbil / “Las víctimas de la policía durante la Transición han sido olvidadas” / 11 manis en Catalunya, ‘terroristas’ / Free Pablo González.

Foto. Homenaje a Elías en Bermeo.

Muro de solidaridad y denuncias:

Criminalización:

-Covite denuncia el homenaje a Elías Fernández.

El 14 de septiembre falleció el militante revolucionario Elías Fernández Castañares. Ex preso político, pasó 27 años en cárceles del Estado español. Decenas de personas le homenajearon en Bermeo. Este hecho no ha pasado desapercibido para Covite, que lo ha denunciado.

Obviamente, la prensa del régimen ha hecho eco de la denuncia.

Como se sabe, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) siempre ha tenido sensibilidad para con las víctimas de lo que ellos llaman terrorismo, es decir, única y exclusivamente las generadas por la violencia revolucionaria de la organización hoy ya desaparecida ETA. Por supuesto, las víctimas provocadas por el terrorismo de Estado y de la patronal, por poner dos ejemplos, no les conmueve ni un poquito siquiera.

El ingente sufrimiento que aseguran sentir es tan parcial que sin duda queda en entredicho. ¿Cuándo Covite ha denunciado los numerosos homenajes que se han llevado a cabo con total impunidad a sanguinarios franquistas? Mucha humanidad no parece que desprenden desde el citado colectivo.

En Insurgente.

*Acto emotivo y de despedida en Bermeo a Elías. Agur eta ohore. Hilo y videos del homenaje:

https://twitter.com/jotabe1963/status/1570874184703823872

Foto. Carteles de dos tipos, en una pared.

Solidaridad Cas Mòbil:

-Campaña por la absolución y contra los montajes policiales.

Carteles «28-S Jutjats de Lleida, absolució cas mòbil» y «Prou muntatges policials».

Fotos. Carteles «Cas mòbil absolució».

*ABSOLUCIÓ CAS DEL MÒBIL

El 28 de setembre, un company s’enfronta a 2 ANYS DE PRESÓ per un muntatge policial.

Un agent de l’ARRO li va demanar que li dones la contrasenya del seu telèfon mòbil, cosa que ell s’hi va negar perquè era una vulneració de la seva intimitat. El van detenir, mentre li picava l’ullet, acusant-lo d’atemptat contra l’autoritat.

Desmuntem la seva farsa.

Foto. 1 febrero 76, Barna. La policía machaca a manifestantes en el suelo.

Falsa Transición:

-David Ballester, historiador: “Las víctimas de la policía durante la Transición han sido olvidadas”.

El Estado no depuró a los agentes de la dictadura y mantuvo sus métodos”, afirma el investigador.

Libro: Las otras víctimas. la violencia policial durante la Transición (1975-1982), de David Ballester.

El libro que el lector tiene en las manos tiene un objetivo muy claro. Este no es otro que clarificar un apartado que hasta el momento, desde mi punto de vista, permanecía pendiente en la amplia, aunque todavía incompleta, producción historiográfica sobre la Transición: poner nombre y apellidos a las víctimas de la violencia policial durante ese periodo. Es decir, hacer visibles a un mínimo de 134 personas, que no son sujetos abstractos y que a pesar de que fueron damnificados por la violencia del Estado, todavía permanecen en su inmensa mayoría en la sombra de la Historia. Son las que denomino «Las otras víctimas». Las que perdieron la vida como resultado de los continuados excesos policiales que tuvieron lugar entre el 20 de noviembre de 1975 y el 2 de diciembre de 1982. Hechos que sucedieron en las calles y en las comisarías, sin que los diferentes gobiernos del periodo actuaran con la necesaria diligencia para poner fin a este tipo de violaciones de los derechos humanos.

Índice de la obra:

  • 1. Introducción
  • 2. ¿Modélica o inmodélica?, ¿pacífica o violenta?
  • 3. La policía: una herencia indigesta
  • 4. El «gatillo fácil»
  • 5. La represión en la calle
  • 6. La tortura
  • 7. Conclusiones
  • Fuentes y bibliografía
  • Anexo I. Víctimas de la violencia policial durante la Transición (1975-1982)
  • Anexo II. Fichas de las víctimas.

https://www.lavozdelarepublica.es/2022/04/las-otras-victimas-la-violencia.html

Foto. Mani anti-rey en Catalunya.

Guerra sucia:

-La Fiscalía ve terrorismo en 11 manifestaciones en Catalunya en 2021.

La Fiscalía General del Estado incluye ahora en el área de terrorismo de su memoria una parte del caso Volhov.

En el caso de la Audiencia Nacional se destaca la investigación a grupos terroristas, en los cuales se incluye el «Movimiento Violento Independentista Catalán», junto con el de ETA, disuelto y sin ningún atentado; el llamado anarquismo insurreccional o el independentismo «radical» gallego. De los grupos catalanes se destaca que han protagonizado 54 acciones «violentas y de sabotaje en España», la mayoría de las cuales en Barcelona (30). Lo más sorprendente es que las principales actuaciones son: manifestaciones «ilegales» (11), quema de símbolos (10), colocar pancartas (8) e incluso «estropear simbología franquista» (7).

Además, la Fiscalía, dentro de los «procedimientos más relevantes del área de terrorismo», incluye lo que califica como actuaciones contra «el independentismo violento en Catalunya». En concreto, cita la investigación secreta iniciada en el juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional hace cinco años con las diligencias previas 104/2017, que continúan secretas y de la cual se ha denunciado que es una investigación prospectiva y posiblemente enlazada con el espionaje con Pegasus a políticos y líderes sociales. Esta causa continuó con las diligencias 99/2018 y las 85/2019, que llevó a la detención de 9 personas el 23 de septiembre de 2019 en la llamada Operación Judas, que quedaron al libertar al evidenciarse que no tenían explosivos, todo y que sí materiales precursores. Este caso se amplió con la acusación de cuatro personas más, de las cuales se evidenció su nula peligrosidad, ya que pudieron declarar por videoconferencia desde Sabadell y no se les puso ninguna medida restrictiva.

https://www.elnacional.cat/es/politica/fiscalia-ve-terrorismo-11-manifestaciones-catalunya-2021_880347_102.html

Foto. Oihana Goiriena.

Pablo González libertad:

-Oihana Goiriena, esposa del periodista Pablo González: “Sánchez dice que están a favor de su causa, pero apoyan a Polonia”.

El periodista fue recordado en el Zinemaldi Alternativo de Donostia. Tras casi siete meses preso en Polonia, por ahora han prorrogado la prisión provisional dos veces.

Han recordado a Pablo González en el Zinemaldi Alternativo de Donostia, el periodista que lleva casi siete meses preso en Polonia. Primero han proyectado el documental Vivir la guerra y después ha tenido lugar la charla con Oihana Goiriena. El centro social Txantxarreka se ha llenado y los asistentes que han acudido al centro social Txantxarreka han ovacionado a Goiriena por su lucha.

Free Pablo González. Ese era el título del día que había organizado el Zinemaldi Alternativo de Donostia y la jornada lo anunciaban los carteles con la cara del periodista prisionero en Polonia. Tras el visionado del citado documental, donde Gonzalez explicó unos meses antes de su detención cómo era su trabajo y cómo entendía el periodismo, Goiriena ha desglosado el caso de su marido y, entre otras cosas, ha manifestado públicamente que se siente indefenso por parte del Gobierno español.

https://www.elsaltodiario.com/guerra-en-ucrania/sanchez-dice-que-estan-a-favor-de-pablo-pero-veo-que-apoyan-a-polonia

Foto. 4 reyes de España. J.C. se ríe.

Humor cáustico:

-Ladrón e hijo de ladrón, juntos.

Funeral de la reina de las reinas. Sientan juntos a los cuatro reyes españoles con vida.

El campechano ladrón, como siempre, ríe que te ríe. Los que no son eméritos, rictus de «trágame tierra».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.