Continúa la represión contra Tomàs Sayes / Interior compra 59.000 pelotas de goma / Solidaridad sindical con Pablo González / 1 año de cárcel a periodista Elx / Valle de los Caídos intocable / Sobre Foz de Lumbier.

Foto. Tomàs, puño en alto, en una manifestación.

Muro de solidaridad y denuncias:

Represión:

-Tomàs Sayes, continúa la represión.

Pasó la noche de la Diada en comisaría.

Detingut de nou en un control dels mossos d’esquadra quan tornava a casa després d’assistir a les mobilitzacions de la Diada i ha passat la nit al calabós de la Comissaria de Terrassa.

Segons els mossos d’esquedra, la detenció s´ha dut a terme per no haver atès les citacions del Juyjat d’Instrucció 1 de la Seu d’Urgell arran d’un tall a la carretera entre Bellver i Prullans a causa de la mobilització per l’empresonament del raper Raper Pablo Hasel.

Cal recordar que va ser detingut a final del passat mes de juliol i posat en llibertat després de passar una nit al calabós de la policia espanyola de la Seu d’Urgell. El fet de mantenir una actitud de desobediència davant la persecució de les citacions ha originat la detenció. Tomàs Sayes, membre de Llibertat.cat, del CDR de la Cerdanya i de l’ANC.

Foto. Policía disparando pelotas de goma.

-Interior compra 59.000 pelotas de goma en pleno debate parlamentario sobre su prohibición.

«Para reponer las existencias de las unidades antidisturbios de la Policía Nacional y la G.C.»

Cartel internacional «Free Pablo González».

Pablo González libertad:

-Aumentan las peticiones de libertad para Pablo González cuando cumple más de medio año en una prisión polaca.

Más de una veintena de sindicatos, denuncian la arbitrariedad del caso y la falta de pruebas, que supone un “ataque a la libertad de prensa y a la democracia”, y exigen “liberar sin mayor demora y sin cargos” al periodista vasco.

Han pasado más de seis meses desde la detención en Polonia del periodista vasco Pablo González. Desde entonces permanece en prisión preventiva pese a la falta de pruebas. Su situación apenas ha cambiado en este largo tiempo: sigue sin poder hablar con su familia y Polonia no respeta sus derechos básicos, denuncia la plataforma #FreePabloGonzález. Fue arrestado el 28 de febrero mientras cubría los efectos de la invasión rusa en Ucrania. Le acusan de realizar “actividades para la inteligencia militar rusa”, por lo que podría enfrentarse a hasta diez años de cárcel.

https://kaosenlared.net/aumentan-las-peticiones-de-libertad-para-pablo-gonzalez-cuando-cumple-mas-de-medio-ano-en-una-prision-polaca/

Foto. Juzgados de Elx.

Libertad de expresión, ¿para quién?:

-AECC denuncia el atentado contra la libertad de expresión que se comete en Elche.

La Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción denuncia el grave atentado que se está perpetrando en la ciudad de Elche, por parte de la Justicia mediatizada a través de la denuncia de un expolítico y exmilitante de Ciudadanos, Ignacio Aguado contra el periodista Enrique de Diego.

Mediante una querella temeraria por injurias y calumnias se ha pretendido y pretende amedrentar y silenciar la voz de un periodista, amparado por el artículo 20 de la Constitución, que lo único que ha hecho ha sido informar verazmente de que Ignacio Aguado hizo que los concejales de Ciudadanos en las elecciones locales de 2015 tuvieran que sufragar de su bolsillo la campaña electoral, en contra de lo previsto en la Ley de Financiación de los Partidos.

Esa afirmación totalmente veraz queda demostrada por las numerosas referencias presentadas de ex concejales de Ciudadanos que afirman que fue Ignacio Aguado, hoy fuera de la vida pública y aún de la partidaria, quien estableció tan cuestionable criterio.

El periodista ha sido condenado a 1 año de cárcel en las dos primeras instancias y ahora se espera que en la Audiencia Provincial, sección de Elche, dictamine sobre el caso.

http://ramblalibre.com/2022/09/13/aecc-denuncia-el-atentado-contra-la-libertad-de-expresion-que-se-comete-en-elche/

Foto. Valle de los Caídos.

Guerra sucia:

-La Justicia rechaza reactivar las exhumaciones en el Valle de los Caídos.

De esta forma, el Juzgado da la razón a la alcaldesa de El Escorial, Carlota López, del PP, que se ha negado a renovar la licencia para autorizar el acceso a las criptas.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Madrid ha rechazado la solicitud de la Abogacía del Estado para que se levanten las medidas cautelares que paralizan las excavaciones en el mausoleo franquista.

https://www.publico.es/politica/justicia-rechaza-reactivar-exhumaciones-valle-caidos.html

Noticias de 1990 sobre muertes en Lumbier.

Investigación:

-Buscan gasteiztarras que estuvieron en la Foz de Lumbier el 25 de junio de 1990, para recoger testimonios sobre los sucesos de Irunberri.

En 1990, en Lumbier, los militantes de ETA Jon Lizarralde y Susana Arregi murieron por disparos tras un tiroteo con la Guardia Civil. Según el sumario, ese mismo día se encontraban en la Foz de Lumbier dos autobuses de una excursión infantil organizada por el Instituto Municipal de Deportes de Vitoria-Gasteiz. El grupo Gure Bazterrak de Oñati, que investiga los sucesos, busca a estas personas para recoger sus testimonios.

El 25 de junio de 1990 en la Foz de Lumbier o Irunberriko Arroila tres militantes de ETA fueron detenidos por la Guardia Civil, resultando dos de ellos muertos: Jon Lizarralde, muerto con un tiro en la sien derecha; y Susana Arregi, de dos disparos en la sien izquierda. El tercero, Germán Rubenach, también con un disparo en la cabeza que le dejo ciego de un ojo, quedó gravemente herido.

Ahora, 32 años después, el grupo Gure Bazterrak de Oñati, dedicado a la investigación etnográfica e histórica, junto con el escritor y periodista Pako Aristi, se ha propuesto indagar en los sucesos de Irunberri. Retomando el sumario ordinario 1/1990, han descubierto que el mismo día de los sucesos, el 25 de junio de 1990, en la Foz de Lumbier, se encontraban dos autobuses llenos de niños y niñas de Gasteiz, que habían ido a una excursión organizada por el “Insituto Municipal de Deportes de Vitoria-Gasteiz”. Calculan que esos niños y niñas, a día de hoy, podrían tener entre 35 y 45 años de edad.

Con el objetivo de poder recoger nuevos testimonios, han solicitado la colaboración de las personas que estuvieron en esta excursión o conozcan a alguien que pudiera haberlo estado, así como de cualquiera que tenga algún tipo de información sobre los hechos.

https://halabedi.eus/en/gasteiztarras-que-estuvieron-en-la-foz-de-lumbier-el-25-de-junio-de-1990-podrian-ayudar-a-esclarecer-los-sucesos-de-irunberri/

Foto. Lorenzo D’Ontez.

Español y muy español:

-El mejor jugador de la selección española de basket no ha estado jamás en España.

Todo por la patria (del euro).

A propuesta de la Ministra de Justicia en atención a las circunstancias excepcionales que concurren en don Lorenzo D’Ontez Brown, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 27 de junio de 2022, vengo en conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Lorenzo D’Ontez Brown, con vecindad civil común. Esta concesión producirá efectos con los requisitos, las condiciones y los plazos previstos en el Código Civil»

Este pequeño texto, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), da la nacionalidad express a una persona que ni siquiera ha estado en España jamás. Se trata de un fichaje de la federación de baloncesto para ir al Eurobasket. Todo un acto patriótico.

La Federación justifica de un modo ridículo su actuación ya que dice que el jugador tiene «el deseo de participar del juego de la selección nacional, cuya trayectoria ha seguido con admiración en los últimos años». En el contrato no sabemos si está recogido que llore cuando suene el himno.

https://insurgente.org/el-mejor-jugador-de-la-seleccion-espanola-de-basket-no-ha-estado-jamas-en-espana/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.