RASD: Informe al EPU sobre represión marroquí / India: 13 al 19-S, por los presos políticos, internacionalismo. Recordando a Pandu Narote / Pueblo Mapuche: Héctor y Ernesto Llaitul ¡libertad!.

Informe ONGs saharauis sobre Marruecos.

Internacional:

RASD

-ONGs presentan un informe sobre la Violación de los Derechos Humanos en Marruecos contra la población saharaui.

Durante el Examen Periódico Universal (EPU) en las Naciones Unidas en Ginebra, las ONGs Right Livelihood, Robert F., Kennedy Derechos Humanos, ISACOM y La Fundación Nushatta presentan el informe.

Resumen:

A pesar de no tener soberanía legítima sobre el Sáhara Occidental, el Reino de Marruecos es la potencia ocupante de facto desde 1975. Como tal, Marruecos está obligado a cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Sin embargo, las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y la brutalidad policial han formado parte de un patrón de represión dirigido a cualquier saharaui, especialmente a los activistas. A pesar de las anteriores recomendaciones del EPU en las que se pedía a Marruecos que mejorara la rendición de cuentas en los casos de tortura y que permitiera a las personas ejercer plenamente sus derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación, las autoridades han seguido atacando a los saharauis e impidiéndoles ejercer los derechos mencionados.

Este documento resume nuestras conclusiones y sugiere recomendaciones para mejorar la protección de los derechos fundamentales en el territorio ocupado del Sáhara Occidental antes de la 41ª sesión del EPU. Nuestra presentación original también incluye una lista no exhaustiva de casos recientes de abuso.

Libertad de movimiento. Fuente de la obligación. ICCPR, Art. 12

La situación actual:

Las autoridades marroquíes han impuesto arbitrariamente restricciones y limitaciones a la libertad de circulación de los saharauis que desean abandonar el Sáhara Occidental, trasladarse a otras ciudades del territorio o incluso moverse dentro de la misma ciudad.

Las agresiones físicas, las amenazas e intimidaciones y las detenciones arbitrarias se utilizan regularmente para impedir la libre circulación de los saharauis, especialmente de los activistas y defensores de los derechos humanos.

Libertad de expresión. Fuente de la obligación. ICCPR art. 19 e 21

La situación actual:

Cualquiera que exprese opiniones a favor de su autodeterminación es objeto de una violenta represión.

A los observadores internacionales y a los periodistas se les niega el acceso al territorio, lo que restringe gravemente la libertad de información.

Los periodistas saharauis se ven obligados a operar en la clandestinidad debido a las amenazas y represalias que sufren por su trabajo. Se han documentado intentos de secuestro y detenciones arbitrarias de periodistas.

Libertad de reunión. Fuente de la obligación. ICCPR art. 21

La situación actual:

En el Sáhara Occidental se deniega regularmente el permiso para celebrar reuniones públicas.

La policía marroquí prohíbe y/o reprime violentamente las manifestaciones pacíficas a favor de la autodeterminación.

Desde 2020, las medidas relacionadas con el COVID también se han instrumentalizado para acosar, intimidar y detener a los defensores de los derechos humanos saharauis.

Libertad de asociación. Fuente de la obligación. ICCPR art. 22

La situación actual:

Registro: Sólo hay una ONG registrada en el Sáhara Occidental, aunque sus operaciones están prohibidas desde 2019. Las autoridades intentan obstaculizar el trabajo de cualquier ONG saharaui. En 2020, 9 días después de la creación del ISACOM, el fiscal del Tribunal de Apelación de El Aaiún abrió una investigación judicial contra él. A día de hoy, sigue en marcha.

Acoso y campañas de desprestigio: Las fuerzas de seguridad atacan repetidamente a los defensores de los derechos humanos y a los activistas con campañas de desprestigio y acoso en represalia por su trabajo.

Vigilancia: Las autoridades se han dedicado a la vigilancia física y digital. Grupos de forenses digitales han confirmado que los dispositivos de activistas saharauis, entre ellos Aminatou Haidar, y de diplomáticos han sido infectados recientemente con el programa espía Pegasus.

Limitaciones a las asociaciones con activistas extranjeros: las autoridades marroquíes han denegado continuamente la entrada o han deportado a personas que entraban en el Sáhara Occidental con el fin de reunirse con defensores de los derechos humanos saharauis.

Tortura y tratos crueles e inhumanos y violaciones de la integridad física y psicológica

Fuente de la obligación. ICCPR Art. 7, CAT Art. 1(1) y 2(1), IV Convención de Ginebra Art. 32

La situación actual:

A pesar de los cambios legislativos, las autoridades marroquíes siguieron llevando a cabo actos de tortura contra defensores de los derechos humanos saharauis, periodistas, presos políticos y otros activistas de la sociedad civil.

Entre 2020 y 2021, también se denunciaron dos casos de tortura contra niños.

Desde el inicio de su arresto domiciliario arbitrario en noviembre de 2020, la activista Sultana Khaya ha sido agredida sexualmente en varias ocasiones por las autoridades marroquíes, que también le han inyectado una sustancia desconocida y la han obligado a inhalar material tóxico.

En noviembre de 2021, el Comité de la ONU contra la Tortura concluyó que Marruecos había violado numerosas disposiciones de la Convención contra la Tortura en el caso del ex preso político saharaui Omar N’dour.

Implicaciones para los derechos económicos, sociales y culturales:

Todas las violaciones descritas anteriormente tienen un impacto en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales de los saharauis, incluida la discriminación en la escuela o en el mundo laboral. ISACOM reporta casos de miembros que fueron expulsados ​​del trabajo o trasladados a otras ciudades por sus actividades de derechos humanos.

https://porunsaharalibre.org/2022/09/02/ongs-presentan-un-informe-sobre-la-violacion-de-los-derechos-humanos-en-marruecos-durante-el-epu-en-las-naciones-unidas-en-ginebra/

Foto. Pandu Narote.

India

-Comunistas filipinos, homenaje a Pandu Naroti, y con los presos políticos en la India.

El Partido Comunista de Filipinas apoya al ICSPWI y la Semana de Acción Mundial del 13 al 19 de septiembre por la liberación de los presos políticos y exigiendo el cese de los ataques con aviones no tripulados en la India.

Ningún preso político debería morir en la cárcel: ¡Libertad a los presos políticos de la India!

Marco L. Valbuena, Oficial de Información. Partido Comunista de Filipinas

2 de septiembre de 2022

El Partido Comunista de Filipinas (CPP) extiende sus más sentidas condolencias al pueblo indio y al Partido Comunista de la India (Maoísta) por la muerte prematura del camarada Pandu Narote, un adivasi que estuvo al lado de la clase trabajadora, los campesinos y todos los oprimidos y explotados. gente de la India. Extendemos nuestras condolencias a su familia y amigos en la aldea de Mureweda, una comunidad adivasi pobre en el distrito de Gadchiroli, Maharashtra.

El compañero Naroti murió en prisión el pasado 25 de agosto, a la edad de 33 años, luego de que se le negara su derecho a un tratamiento médico adecuado. Estamos entristecidos y enojados por su muerte en las mazmorras fascistas del gobierno indio. Responsabilizamos directamente al régimen de Modi por su asesinato al violar sus derechos mientras estaba en prisión.

El camarada Naroti fue arrestado en 2013 acusado de violar la Ley (de Prevención) de Actividades Ilícitas de la India después de haber sido asociado maliciosamente con el PCI (maoísta). Narote fue condenado por el régimen de Modi en 2017 a cadena perpetua, junto con el exprofesor de la Universidad de Delhi y líder del Frente Revolucionario Democrático GN Saibaba y varios otros.

Su asesinato no es el primero a manos del régimen fascista de Modi. Hace un año, el defensor de los derechos adivasi de 82 años, el p. Stan Swamy murió por problemas de salud en prisión. Se pueden esperar más muertes ya que los activistas, progresistas y defensores de la India continúan siendo encerrados por el régimen en la cárcel por cargos falsos.

Nos sumamos al llamado internacional por la liberación de todos los presos políticos del gobierno fascista de Hindutva. Expresamos nuestro apoyo a la Semana de Acción Mundial prevista, que será dirigida por el ICSPWI (Comité Internacional para Apoyar la Guerra Popular en India), del 13 al 19 de septiembre por la liberación de los presos políticos y exigiendo el cese de los ataques con drones en India.

Foto. Héctor y Ernesto, puño en alto.

Pueblo Mapuche

-Héctor y Ernesto Llaitul.

Líderes campesinos, líderes sociales, líderes revolucionarios combatientes del pueblo.

Secuestrados por el Estado fascista chileno por representar a su pueblo en la lucha abierta contra el capitalismo y el Estado chileno, que quieren expulsarlos de las tierras que históricamente habitan y de las que forman parte.

Su generosidad y entrega a los demás hace que hoy estén secuestrados en los presidios de las oligarquías.

Desde fuera y desde dentro llaman a los pueblos a levantarse contra el capitalismo y sus estados fascistas que oprimen, extorsionan, y solo crean miseria y sufrimiento.

De la idea a la palabra, de la palabra a la acción.

A la calle ya los revolucionarios del Pueblo. Los queremos fuera y encabezando las luchas.

Libertad prisioneros políticos.

Viñetas. 1938 y 2022, misma escena, diferente objetivo.

Alemania

-Los alemanes a por judíos, ahora a por rusos.

Viñeta:

  • 1938, ataques nazis contra comercios judíos.
  • 2022, ataques neonazis contra comercios rusos.
Foto. Woody y su guitarra.

EE.UU.

-Esta máquina mata fascistas.

Woody Guthrie plantou cara ao capitalismo e ao fascismo durante a Gran Depresión de 1929. Na súa guitarra podía lerse a seguinte lenda: «This machine kills fascists».

Subtítulos en galego (activar en barra inferior, cuarto icono pola dereita).

https://www.youtube.com/watch?v=EOaitGDtkRI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.