India: Por los presos políticos / Alerta alimentaria en campamentos de refugiados saharauis / El euro se va a desplomar / Pueblo Mapuche: Última entrevista con Héctor Llaitul / USA: Preso anarquista Eric King.

Foto. Bandera comunista al viento.

Internacional:

India

-Presos políticos libertad. 13 al 19 de septiembre.

ICSPWI

LLamamiento internacional del ICSPWI a movilizarse en la Semana Mundial de Acción, por la liberación de los presos políticos de la India y para detener los ataques con aviones no tripulados del Estado indio contra la población rural.

El Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India (ICSPWI) hace un llamamiento a todos los partidos y organizaciones revolucionarias, a todas las organizaciones internacionalistas, a los artistas, a los sectores democráticos del mundo intelectual, a los movimientos de liberación nacional, a organizaciones progresistas de mujeres, a todos los movimientos democráticos y populares, a todas las personas revolucionarias, a las obreras y obreros, a las personas campesinas, a jóvenes y estudiantes; para sumarse a la movilización de la Semana del 13 al 19 de septiembre y convertirla en un éxito mundial.

Hagamos que la denuncia de los crímenes del régimen fascista induista de Modi esté presente en las calles de todo el mundo y especialmente en las embajadas del Estado indio. Las embajadas indias deben ser objeto de nuestras movilizaciones de denuncia para dejar claro que conocemos los crímenes de este Estado contra el pueblo.

El Primer Ministro Modi libra una guerra contra el pueblo, contra todas las organizaciones democráticas existentes, contra las personas que están fuera del sistema racista y feudal de castas como los Dalit o los indígenas (Adivasi), contra los pueblos del Estado de la India que sufren la opresión nacional (Cachemira, Naga, Asom, Manipur y Bodo), contra los artistas, contra minorías religiosas como musulmanes, cristianos, contra trabajadores y trabajadoras, etc. En esta guerra contra el pueblo emplean a los paramilitares, al ejército indio, a los drones como el método más efectivo para atacar a la población civil (manifestaciones, asambleas, bodas, funerales, etc., etc.). En las ciudades cualquiera puede ser acusado de ser un «maoísta urbano»; y aplicar contra él la Ley para la Prevención de Actividades Ilícitas (UAPA) o, la Ley contra la Secesión, etc., etc. En el campo son frecuentes los secuestros y asesinatos de indígenas. Además, en el caso de las mujeres, también es frecuente la violación por parte de la policía, los paramilitares o el ejército indio.

En la India, prácticamente todos los prisioneros y presas políticas son brutalmente torturados. Causando estas torturas un importante número de muertos que se suma a las muertes causadas por las malas en condiciones higiénicas, falta de agua limpia, falta de asistencia médica, falta de medicamentos y la alimentación de mala calidad.

Si la situación en las cárceles de la India es dramática en el caso de las mujeres presas políticas es aún peor. El régimen penitenciario indio es una copia del sistema penitenciario empleado por el Estado británico cuando la India era una colonia. Obligan a los presos políticos a usar el «sarew»; y no usarlo «autoriza»; a los carceleros a abusos mayores. El uso de la violación como arma contra mujeres acusadas de crímenes políticos y otras agresiones hacen de las cárceles de la India un lugar de exterminio humano. Cada año, entre 1900 y 2100 personas mueren en las cárceles de la India.

El Partido Comunista de la India (Maoísta) está movilizando al movimiento revolucionario indio para que la Semana de Acción Mundial tenga éxito en la India. El PCI (maoísta) es el partido comunista más grande que existe en este momento. Este Partido dirige al Ejército Popular Guerrillero de Liberación (EGPL), que es el ejército rojo más grande del mundo. Es un Partido que lleva a cabo la guerra popular de las masas contra el Estado burgués que oprime a una sociedad marcada por la semifeudalidad en las relaciones sociales.

Demandas:

1) Libertad incondicional de las prisioneras y prisioneros políticos.

2) Fin de los ataques con aviones no tripulados (drones) llevados a cabo por el gobierno de Modi y el gobierno del estado de Chhattisgarh en las áreas del movimiento.

3) Todos las prisioneras y prisioneros acusados por la luchas sociales y políticas deben ser considerados prisioneros políticos.

4) Anular las leyes UAPA, AFSPA y «Leyes de Seguridad» en varios estados. El delito de «sedición» debe eliminarse del Código Penal de la India. Todas las prisioneras y prisioneros

acusados en virtud de estas leyes deben ser puestos en libertad incondicionalmente.

5) Poner fin a las violaciones de los derechos de los prisioneros, especialmente los presos políticos y las mujeres prisioneras políticas y la finalización de las atrocidades a las que son sometidos.

6) Los manuales penitenciarios deben ser reformados. Las condiciones en las cárceles deben mejorarse de conformidad con los manuales.

7) Debe ser eliminada la censura contra las personas que hablan en contra de la injusticia.

8) Debe ponerse fin a la represión de la lucha de los pueblos indígenas para proteger los recursos naturales del país.

9) Detener las cruel represión del gobierno contra los movimientos de liberación nacional, el estofarianismo de las organizaciones oprimidas, como Cachemira, Naga, Asom y Manipur.

10) Detener la ofensiva fascista y manuista brahmanica hindutva contra los obreros, campesinos y otras clases oprimidas, estudiantes y jóvenes, maestros, minorías religiosas, personas Dalit, mujeres y otros sectores oprimidos.

Foto. Campamento saharaui.

Sahara

-Dramática alerta alimentaria en los campamentos de refugiados saharauis.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertaron de los crecientes problemas de malnutrición en los campamentos de refugiados saharahuis de Argelia debidos al encarecimiento de los alimentos y de otros suministros, y reclamaron un rápido incremento de la financiación para tratar de resolverlos.

En su opinión, resulta «muy alarmante» la reducción forzosa del 75% de las raciones de comida mensuales que distribuye el PMA, ya que supone menos de la mitad de la ingesta diaria recomendada de calorías por persona. En estos momentos, cada beneficiario recibe menos de 5 kg de ración, frente a los 17 kilos por persona y mes aconsejados.

Los resultados preliminares de la Misión de Evaluación Conjunta y de la encuesta sobre nutrición realizada hace seis meses también revelan un deterioro de la situación nutricional y un aumento de la emaciación potencialmente mortal entre los niños de 6 meses a cinco años, que pasó del 7,6% en 2019 al 10,7% en 2022.

Según la ONU, la mitad de los niños entre 6 y 59 meses son anémicos, uno de cada tres tiene retraso en el crecimiento, y solo uno de cada tres niños recibió la dieta diversa mínima necesaria para crecer y desarrollarse saludablemente.

Los campamentos de refugiados han acogido a mujeres, niños y hombres durante los últimos 47 años cerca de la ciudad de Tinduf, en el oeste de Argelia, que dependen principalmente de la ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades de alimentación y subsistencia. La solidaridad de la comunidad internacional es imprescindible para garantizar de inmediato la protección de los refugiados y prevenir las graves consecuencias que pueden derivarse de la inseguridad alimentaria.

https://insurgente.org/dramatica-alerta-alimentaria-en-los-campamentos-de-refugiados-saharauis/

Christine Lagarde, presidenta del BCE.

U.E.

-El euro se prepara para su gran desplome y apunta a una recesión desconocida.

El euro ha perdido la paridad frente al dólar y vuelve a niveles no vistos desde su creación. La situación de la divisa común es crítica y en la Europa del Este se habla incluso de la posibilidad de que cada país adopte su propia moneda y poder salir de la Eurozona.

Todo ello, ante una inflación galopante y desbocada, que apunta a casi un 20% en algunos países del Viejo Continente, como Reino Unido. Los países que formaron el telón de acero están soportando un incremento de precios cercano al 15% y de cara a los próximos meses los augurios no son halagüeños.

El euro vuelve a estar en peligro, como en 2010 y 2011, y ahora el Banco Central Europeo (BCE) no tiene arma milagrosa como la impresión de moneda o el rescate de países debido a los efectos que tendrá en la inflación. La única salida es una entrada en una recesión prácticamente desconocida a este lado del Atlántico. Alemania y Portugal, por ejemplo, están a sólo un trimestre de entrar en recesión técnica, mientras España e Italia salvan los muebles por el turismo. Una vez termine la temporada estival en ambos países todo apunta a una entrada en la recesión.

https://www.inversion.es/2022/08/23/el-euro-se-prepara-para-su-gran-desplome-y-apunta-a-una-recesion-desconocida-23712/

Foto. Héctor Llaitul.

Pueblo Mapuche:

-Última entrevista que dio Héctor Llaitul antes de ser detenido.

Critica la política represiva de los “halcones” del Gobierno.

Fue detenido en Cañete luego de entrevista con un medio de comunicación.

La detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que fue detenido por la PDI en Cañete, a raíz de una orden de detención emanada por la Fiscalía en el contexto de una investigación por la Ley de Seguridad del Estado que inició en 2020 el Gobierno de Sebastián Piñera.

El vocero de la CAM en ese entonces se encontraba almorzando cuando recibió el llamado de Werken Noticias para comentar los dichos del delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, que serían casi proféticas de no ser porque la actitud del actual Gobierno ha sido la misma que la del anterior: “Héctor Llaitul debería estar en la cárcel”. Minutos después fue abordado por los detectives por una orden de detención del Tribunal de Garantía de Temuco.

(-https://sabes.cl/2022/08/23/gobierno-sostiene-que-hector-llaitul-deberia-estar-en-la-carcel/)

Los dichos de este delegado hay que circunscribirlos en la función que está cumpliendo en la represión que siempre ha ejercido el Estado en contra del autonomismo mapuche. Humberto Toro se ha destacado en ese plano, porque pertenece a la línea del Partido Socialista del sector de Subsecretario Monsalve pero a la vez un hombre de confianza, el delfín, de Mahmud Aleuy, responsable de uno de los montajes más atroces contra el movimiento mapuche, la Operación Huracán”, comentó.

Llaitul, que unos minutos después sería trasladado en helicóptero hasta Temuco, agregó que “la función de Toro es mantener el Estado, el sistema, estar del lado de las forestales y los poderosos, cumple una función represiva específicamente. En ese marco ha obrado en la línea de Mahmud Aleuy en la zona, por eso hoy día lo pusieron en un puesto fundamental, una voz autorizada del Gobierno, que está más allá de la criminalización, condenando a través de pruebas o no, a través de montajes, como la fue la tónica en los Gobiernos anteriores. Esa es la actitud represiva y de trabajo de inteligencia política en contra del movimiento autonomista mapuche que representa Humberto Toro”.

Llaitul puntualizó que se está imponiendo el sector represivo de los “halcones” del Partido Socialista, donde Monsalve y Mahmud Aleuy están tomando la batuta. De hecho, por eso mismo la Operación Huracán al parecer va a quedar en nada, en un sobreseimiento de los agentes del estado que montaron prueba descarada contra el movimiento”.

https://infowerken.com/?p=352

Foto. Eric King, en locutorio de la prisión.

EE.UU.

-Preso anarquista Eric King está incomunicado en el penal de máxima seguridad Florence.

Eric King es un prisionero político de los Estados Unidos, poeta, padre y esposo. Fue encarcelado durante los desórdenes de Ferguson. Ha sido atacado, torturado, mantenido en aislamiento por casi cuatro años. La Agencia de Prisiones intentó inculparlo por asalto, pero en 2022 fue encontrado inocente. Su vida depende de la Agencia de Prisiones.

Recientemente, al final de su estadía en la prisión federal Lee, Eric experimentó brutales privaciones, amenazas y represalias, al grado de que mientras todo ello ocurría, no hablaba al respecto por cuestiones de seguridad. Justo antes de que Eric se fuera de allí, la Oficina de Prisiones Regional del sureste, ajena a la jurisdicción de la prisión federal Lee, realizó su audiencia disciplinaria, presuntamente de manera “imparcial”. Los tenientes le dejaron saber que la Regional les dio la instrucción de declararlo culpable para que, en caso de que no fuera aprobado su traslado al penal de máxima seguridad, pudieran solicitarlo nuevamente en el futuro si así lo requerían. La Agencia de Prisiones lo declaró culpable de “causar disturbios” debido al escándalo de una manifestación global que ocurrió en las inmediaciones de las prisiones durante la noche de Año Nuevo en 2022, y debido a una broma que hizo en una carta confidencial sobre que los manifestantes podían llevar cocteles. Eric no tuvo nada que ver con dicha manifestación, él no tuvo conocimiento sobre ella hasta después de que ocurrió, sin embargo, estamos aquí dos años después y él ya perdió un año de acceso a su comunicación telefónica y por correo electrónico, así como 6 meses de visitas. Su fecha de liberación ya no es en diciembre de 2023, sino en febrero de 2024. Lo encontraron culpable de un disparo disciplinario que involucró a un guardia que llevó a Eric a las duchas en ropa interior y le rompió la cabeza mientras estaba esposado.

Le dijeron a Eric que no estaba programado para abordar el autobús la semana que iba a ser transferido de la prisión federal Lee. Un teniente lo acusó hace poco de planear su participación en “una semana de acción” de la que, una vez más, él no tenía conocimiento. Eric fue recogido y transferido al penal de máxima seguridad Florence. Se le mantuvo incomunicado durante el traslado y llegó hace dos semanas bajo seguridad administrativa máxima.

A pesar de que Eric es elegible para ser transferido a un centro de rehabilitación en 7 meses, la Agencia de Prisiones dice que debe ser mantenido bajo máxima custodia en la prisión que está construida para añadir “seguridad” extra, es decir, consecuencias, a la gente con sentencias de por vida. Eric no ha tenido privilegios telefónicos desde enero de 2019. No tiene derecho a una llamada mensual, que legalmente es lo mínimo que la Agencia les da a los reclusos. Durante la primera ola de COVID no se le permitió realizar sus visitas por teléfono como lo permitía el Decreto de Cuidados. Y ahora, en el cuarto aniversario de su ataque y tortura en Florence, en 2018, cuando fue violentado en un armario de escobas por guardias, y abusado durante días en confinamiento solitario, la Agencia lo ha colocado bajo la tutela de los mismos oficiales que le dieron su “ajuste de actitud” en 2018, los mismos oficiales que testificaron en la corte diciendo que ellos no tenían el conocimiento necesario sobre los protocolos de la Agencia de Prisiones sobre el uso de la fuerza o de restricciones.

No sabemos cómo fue recibido en Florence. Hasta que no tenga una llamada o alguien reciba una carta, no sabremos bajo qué restricciones se encuentra. En Englewood, su último papeleo de comunicación restrictiva le informó descaradamente que “si continuaba siendo una inspiración”, su comunicación continuaría siendo restringida. La Agencia comenzó su traslado al penal de máxima seguridad antes de que se determinara su supuesta culpabilidad por los actos de auto defensa en Florence 2018. Su reciente exoneración por aquellos actos de auto defensa parece no significar nada en términos de su designación a un penal de máxima seguridad. Esperemos que éste sea el primer paso hacia el final de su travesía… sin embargo permanecemos trepidantes. Su familia lo extraña, sus amigos lo extrañan. Esperamos que la Agencia de Prisiones tenga comprensión. Al menos, que le asegure los lineamientos básicos de la Agencia en relación con el trato que recibe.

No sabemos cuántos libros tiene en su propiedad tras los años de traslados que ha soportado. Él ha permanecido en aislamiento, así que no ha visto sus pertenencias en cuatro años.

http://www.anticarcelaria.org/2022/08/28/eric-king-esta-incomunicado-en-el-penal-de-maxima-seguridad-florence/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.