Esto no te lo cuenta la tele: China condona 23 préstamos a 17 países africanos, y amplía proyectos de ayuda, comercio y grandes infraestructuras con medio África.

Foto. Foro China – África, en 2018.

África y China

-China y África: Fortalecimiento de la amistad, la solidaridad y la cooperación para una nueva era de desarrollo común.

China condona 23 préstamos a 17 países africanos que habían vencido en 2021.

Palabras del Consejero de Estado Wang Yi en la Reunión de Coordinadores sobre la Implementación de las acciones de seguimiento de La Octava Conferencia Ministerial de El Foro de Cooperación China-África (FOCAC).

Mensaje en web Ministerio de exteriores de la RP. China.

Ha pasado más de medio año desde que se celebró la primera conferencia. Nos complace ver que, a pesar de la evolución de la situación internacional, los crecientes desafíos mundiales y los repetidos disturbios externos, China y África han mantenido nuestro rumbo para mejorar la solidaridad y centrarse en la cooperación. Hemos avanzado mucho en la aplicación de los resultados de la conferencia. La población de África está obteniendo beneficios reales.

Juntos, hemos salvaguardado la equidad y la justicia internacionales. Frente a las diversas formas de prácticas hegemónicas y de intimidación, China y África se han mantenido hombro con hombro. China aprecia el firme compromiso de los países africanos con el principio de una sola China y su firme apoyo a los esfuerzos de China por salvaguardar la soberanía, la seguridad y la integridad territorial. China también ha hablado en nombre de nuestros hermanos africanos en la ONU y otros entornos multilaterales, defendiendo la justicia y oponiéndose a la interferencia injustificada y las sanciones unilaterales contra África. En solidaridad y coordinación, China y África se han convertido en una fuerza pilar en la defensa de los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo, la defensa de los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y la defensa del multilateralismo y la equidad y la justicia internacionales.

Juntos, hemos mantenido nuestro enfoque en la cooperación para el desarrollo. Hemos impulsado nuestra cooperación en infraestructura y completado varios proyectos importantes desde la Conferencia de Dakar, incluido el Puente Foundiougne en Senegal, la Autopista Nairobi, la Carretera Kribi-Lolabe en Camerún y el 10º de Ramadán LRT en Egipto. Todo esto ha dado un fuerte impulso al proceso de industrialización de África. China está haciendo progresos constantes en la aplicación de todas las promesas que hizo en Dakar, a pesar de las diversas dificultades y disturbios.

Se han entregado más de 3.000 millones de los 10.000 millones de dólares estadounidenses de líneas de crédito prometidas a las instituciones financieras africanas, y casi 2.500 millones de dólares estadounidenses de préstamos se canalizaron a los programas prioritarios de África. Se han asignado más de dos mil millones de los 10 mil millones de dólares estadounidenses de financiamiento comercial, y la importación de bienes africanos de China en siete meses alcanzó los 70.6 mil millones de dólares estadounidenses. Las empresas chinas han invertido 2.170 millones de dólares en África. Estamos preparados para, a través de los dos fideicomisos del FMI, volver a canalizar 10 mil millones de dólares estadounidenses de su DEG a África y alentar al FMI a dirigir las contribuciones de China a África.

Juntos, hemos abordado la crisis alimentaria mundial. En lo que va del año, China ha firmado un intercambio de cartas con 12 países africanos con arancel cero para el 98 por ciento de sus artículos de exportación a China. Hemos proporcionado asistencia alimentaria de emergencia a Djibouti, Etiopía, Somalia y Eritrea. Más productos agrícolas africanos han llegado al mercado chino a través de las «vías verdes». Se lanzaron los primeros cuatro centros conjuntos China-África para el intercambio, la demostración y la capacitación de agrotecnología moderna. Las empresas chinas están aumentando su inversión en el sector agrícola de África, cultivando más granos y a través de la iniciativa de «100 empresas en 1.000 aldeas», ayudando a crear empleos, reducir la pobreza y mejorar los medios de vida de los hogares rurales en África.

Juntos, hemos construido un fuerte escudo contra COVID-19. China ha proporcionado 189 millones de dosis de vacunas a 27 países africanos. La producción conjunta de vacunas en África tiene ahora una capacidad anual de unos 400 millones de dosis. El edificio de la sede de los CDC en África ha alcanzado su punto máximo y se espera que se complete a principios del próximo año. Hemos concluido la mejora del Hospital de la Amistad China-Guinea y hemos completado los procedimientos preliminares para que los hospitales de Sudán del Sur, la República Centroafricana, Chad y Malawi se emparejen con los hospitales chinos. China ha hecho 332 nombramientos de personal médico en África; los casi 1.000 expertos médicos chinos en África han prestado servicios en 250.000 casos clínicos, realizado más de 30.000 operaciones, tratado a pacientes en 4.500 casos críticos y capacitado a 3.600 participantes de la comunidad médica y sanitaria local. Los estudiantes africanos que toman cursos en universidades chinas están regresando a sus campus en China. Catorce escuelas vocacionales chinas han forjado asociaciones con 13 instituciones de educación superior africanas.

Juntos, hemos avanzado en el desarrollo resiliente y sostenible. Hemos ampliado nuestra cooperación en energía solar, eólica y otras fuentes de energía limpia. Han entrado en funcionamiento varios proyectos clave, incluida la central eléctrica Kafue Lower Gorge en Zambia. Hemos celebrado un excelente seminario sobre la construcción de la Gran Muralla Verde de África. En países como Botswana y Burkina Faso, estamos llevando a cabo la cooperación Sur-Sur para hacer frente al cambio climático. En Seychelles, estamos construyendo una zona de demostración baja en carbono. En Madagascar y Mozambique, hemos apoyado su respuesta a los huracanes y hemos ayudado a mejorar la capacidad de preparación y socorro en casos de desastre.

Juntos, hemos mejorado la paz y la estabilidad regionales. China ha presentado las Perspectivas de la paz y el desarrollo en el Cuerno de África, ha nombrado a su Enviado Especial para los Asuntos del Cuerno de África y ha apoyado a los países de la región en la celebración de la Conferencia de Paz del Cuerno de África. Se celebraron con éxito el segundo Foro de Paz y Seguridad China-África y un taller sobre seguridad en el Golfo de Guinea. China ha seguido proporcionando ayuda militar a países del Sahel, el Cuerno de África y el Golfo de Guinea, y equipo policial a países como la República Centroafricana y Namibia. Todo esto ha ayudado a aumentar la capacidad de los países de la región para preservar la paz y la estabilidad con sus propias fuerzas.

Estimados colegas y queridos amigos, estos logros en nuestra cooperación no han sido fáciles. Y tenemos mucho más que esperar en el futuro. La fructífera cooperación entre China y África agregará un nuevo impulso al desarrollo global, generará energía positiva para la estabilidad mundial y traerá nuevas esperanzas a las personas de todo el mundo. Confiamos en que la amistad entre China y África resistirá cualquier prueba de vientos y tormentas. Seguirá siendo la columna vertebral de la cooperación Sur-Sur y un buen ejemplo en las relaciones internacionales.

Tuit medidas de China a favor de África.

A finales de este año, el Partido Comunista de China celebrará su 20º Congreso Nacional, marcando así el comienzo de un nuevo viaje de construcción de un país socialista moderno en todos los aspectos. Este año también marca el 20º aniversario de la fundación de la Unión Africana (UA), y África aprovechará nuevas oportunidades de desarrollo. En este nuevo punto de partida histórico, China y África deben estar aún más cerca unas de otras, avanzar hacia el desarrollo y el rejuvenecimiento común, y construir verdaderamente una comunidad China-África con un futuro compartido en la nueva era. Aquí deseo aprovechar esta oportunidad para compartir con ustedes las siguientes cinco sugerencias:

En primer lugar, debemos defender la sinceridad, los resultados reales, la amistad y la buena fe y mejorar la solidaridad y el apoyo mutuo. China continuará siguiendo los principios de sinceridad, resultados reales, amistad y buena fe y persiguiendo el bien mayor y los intereses compartidos, presentados por el presidente Xi Jinping. China siempre será el socio africano de respeto mutuo, igualdad y cooperación sincera. Apoyaremos firmemente a los países africanos en la búsqueda de sus propios caminos de desarrollo y en la búsqueda de la fuerza a través de la unidad. China apoya a la UA en su adhesión al G20 y apoya a Uganda en la organización de una exitosa reunión de alto nivel del Movimiento de los Países No Alineados. Trabajaremos con África para llevar adelante los Cinco Principios de la Coexistencia Pacífica, practicar un verdadero multilateralismo y salvaguardar conjuntamente los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo.

En segundo lugar, debemos adoptar medidas concretas para promover el desarrollo común. China cumple su palabra con acciones reales y continuará considerando que la satisfacción de las necesidades de África es el propósito de nuestra cooperación con África. Trabajaremos con África para implementar plenamente los «nueve programas» y avanzar en la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta. China renunciará a los 23 préstamos sin intereses para 17 países africanos que habían vencido a fines de 2021. Acogemos con beneplácito y apoyamos la decisión de Tanzanía y Zambia de reactivar el ferrocarril de Tazara. China seguirá apoyando activamente la construcción de las principales infraestructuras de África y participando activamente en ella mediante la financiación, la inversión y la asistencia. También continuaremos aumentando las importaciones de África, apoyando el mayor desarrollo de los sectores agrícola y manufacturero de África, y ampliando la cooperación en industrias emergentes como la economía digital, la salud, los sectores verdes y bajos en carbono. China ha comenzado a desarrollar un conjunto de proyectos de desarrollo mundial, y da la bienvenida a la solicitud de los países africanos con proyectos prospectivos. También publicaremos un plan de acción China-África sobre desarrollo compartido a su debido tiempo. Para ayudar a abordar la escasez de alimentos en África, el gobierno chino ha decidido proporcionar, dentro de este año, un nuevo tramo de asistencia alimentaria a los 17 países africanos necesitados, y alentará a más empresas chinas a invertir en la producción y el procesamiento agrícola en África para ayudar a lograr la autosuficiencia alimentaria.

En tercer lugar, debemos defender la independencia y promover conjuntamente la paz en la región. China seguirá apoyando la solución de los problemas africanos a la manera africana. Nos oponemos a la injerencia de fuerzas externas en los asuntos internos de los países africanos y nos oponemos a avivar la confrontación y el conflicto en África. China acelerará la entrega de ayuda militar a la UA y a los países de la región, ayudará a África a mejorar la capacidad para combatir el terrorismo y mantener la estabilidad, y contribuirá a la pronta realización de la iniciativa «Silenciar las armas». China desea trabajar con África para implementar conjuntamente la Iniciativa de Seguridad Global, y aumentará su contribución al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Paz y el Desarrollo y ayudará a mejorar las operaciones de las Naciones Unidas para la estabilidad y la paz en África.

Cuarto, necesitamos profundizar nuestra amistad y forjar un vínculo más fuerte entre los pueblos. China superará las dificultades causadas por COVID-19 y facilitará activamente el regreso de los estudiantes africanos que deseen regresar a China para reanudar sus estudios. También reanudaremos los programas de capacitación en persona a corto plazo en China de manera ordenada y aumentaremos constantemente los vuelos comerciales para facilitar el intercambio de personal y los viajes de negocios entre nuestras dos partes. China se está preparando activamente para la Competencia de Innovación y Emprendimiento Juvenil China-África. Apoyamos a los think tanks, las organizaciones de medios de comunicación, los grupos populares, los jóvenes y las mujeres en la mejora del intercambio y la cooperación para profundizar la amistad entre los pueblos chino y africano.

En quinto lugar, debemos mantener la apertura y los resultados beneficiosos para todos y promover el desarrollo sólido de la cooperación internacional con África. China acoge con beneplácito el continuo interés y apoyo de la comunidad internacional en África. También quisiéramos, con el consentimiento de nuestros hermanos africanos, llevar a cabo una cooperación trilateral o multipartidista en África. Lo que África desea es un entorno de cooperación favorable y amistoso, no la mentalidad de suma cero de la Guerra Fría. Lo que África agradecería es una cooperación mutuamente beneficiosa para el mayor bienestar de la gente, no la rivalidad entre los principales países y las ganancias geopolíticas.

https://www.fmprc.gov.cn/eng/zxxx_662805/202208/t20220819_10745617.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.