Denuncia: Agresión policial por pedir explicaciones / Policía no puede identificar con teléfonos personales / A formar militares ucros, aquí / Sandra Mozarowsky, caso Real / ¡Siempre Facerías!.

Dibujo. Policía porra en alto, detiene a obreros.

Muro de solidaridad y denuncias:

Represión impune:

-Agresión policial por pedir explicaciones. Denuncia.

Una joven que trabaja en el @Ararteko ha denunciado una agresión policial en Bilbao por pedir explicaciones sobre una detención violenta durante la Aste Nagusia 2022.

Su versión llega vía RRSS

«Quiero compartir que la pasada madrugada del sábado nuestra hija Esti fue atacada y golpeada por un hombre al volver de las jaiak. A las seis y media de la mañana en la Plaza Nueva, cuando no había nadie, 4 individuos perseguían a un joven que finalmente alcanzaron, inmovilizaron y sin razón golpearon con insultos racistas. Esti era la única persona que estaba allí y al escuchar el auxilio de aquel joven no dudo en acudir y decirles que dejaran de ensañarse con él, y que si de verdad había hecho algo, como robado, llamaran a la policía. A lo que ellos dijeron: déjanos hacer nuestro trabajo, somos policías. Esti les pidió que se identificaran pidiéndoles el número de placa por estar presenciando una actuación policial abusiva. A lo que respondieron pidiéndole uno a ella su DNI, aún sin identificarse. Esti dijo que no se negaba a identificarse pero que por su seguridad y la del chico comenzaría a grabar la conversación. También les dijo que trabajaba en el Ararteko. Cuando sacó el móvil del bolso, uno se abalanzó sobre ella y la estampó contra la pared de en frente. Ahí llegaron otros cuatro agentes de paisano. Le pidieron el DNI nuevamente, ella pidió que se identificaran y fue a coger el móvil del suelo, ya que se lo habían tirado. El que la había golpeado contra la pared le arrancó el bolso lesionando su brazo. Esos agentes, aún sin identificarse, le dijeron que la denunciarían por interferir en su labor: golpear a un joven marroquí que supuestamente habría hecho algo que nadie juzgó aun. Tras todo esto la dejaron ir. Luego Esti fue al hospital de Basurto para que quedara constancia del mal trato físico. Y el sábado por la noche puso una denuncia en el juzgado. Cuando estaba interponiendo la denuncia con la trabajadora del juzgado, se le acercó un hombre que le estaba escuchando. Como se puso a hacer preguntas y valoraciones sobre lo que había ocurrido, ella le preguntó que quién era él, pero no quiso decírselo, y continuó escuchándola. Al contar un resumen de lo que ocurrió, este hombre le emitió su juicio diciéndole: ¿y por qué tuvo que interferir usted en la labor de la policía? A lo que nuevamente Esti le preguntó que por qué tenía que hacer ninguna valoración cuando presentaba denuncia. Entonces el hombre se retiró, no sin antes decir que «claro, y la habrán denunciado a usted por desobediencia u obstrucción a la justicia, normal». Al marcharse, la trabajadora le dijo: ese hombre es el juez de guardia.

Nuestra familia queremos que estos hechos sean sabido por el máximo posible de personas para que se sepa en qué mundo vivimos. Eskerrik asko».

Foto. Policía hace foto a dni.

-La policía no puede identificar con teléfonos personales.

El regulador de privacidad zanja que los agentes no pueden usar dispositivos privados para tomar imágenes de documentos oficiales de los ciudadanos y que esta práctica debe limitarse incluso con móviles oficiales.

Los miembros de las fuerzas de seguridad no pueden fotografiar con sus teléfonos personales la documentación oficial de una persona a la que estén identificando, a no ser que sea un dispositivo corporativo del cuerpo usado para fines estrictamente profesionales.

Así lo ha recordado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en una reciente resolución en la que sanciona al Ayuntamiento de Ourense por permitir que su Policía Local realice esta práctica.

https://www.eldiario.es/tecnologia/proteccion-datos-veta-policia-fotografie-dni-moviles-personales_1_9190202.html

Foto. Un TOA español, para Ucrania.

Guerra sucia:

-Defensa pretende formar en España a militares ucranianos para luchar contra Rusia.

Se trata de un programa de “adiestramiento básico” que se llevaría a cabo en España, después de las autoridades ucranianas reprendieran a Robles por no hacer ‘todo lo que está en sus manos’.

Margarita Robles pretende ahora poner en marcha un programa para que sus militares instruyan a soldados ucranianos en España. Un plan que es susceptible de ser incluido en una posible próxima misión de la Unión Europea, en cuyo seno, su alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, ya ha dicho esta semana: “No entiendo por qué formamos al ejército de Mozambique y no al ucraniano”.

https://www.lavanguardia.com/politica/20220827/8486074/defensa-pretende-formar-militares-ucranianos-luchar-rusia.html

Foto. Sandra Mozarowsky.

Secretos reales de sangre:

-Sandra Mozarowsky, la joven que pagó con su vida por quedarse supuestamente embarazada de Juan Carlos I.

Entrevista a Javier Bleda.

El 23 de agosto de 1977 se escribió una de las páginas más sórdidas de la Historia de España: la muerte de la actriz Alexandra Elena Mozarowsky Ruiz de Frías, conocida artísticamente como Sandra Mozarowsky, famosa por sus interpretaciones, a lo largo de los años 70, en una veintena de películas clasificadas dentro del llamado «cine de destape». Mozarowsky, conocida como la Ornella Muti española, fue amiga del Rey Juan Carlos I, de quien se quedó supuestamente embarazada con sólo 18 años. Su fallecimiento se produjo el 14 de septiembre de 1977 en Madrid, a consecuencia del traumatismo craneoencefálico sufrido al caer desde la terraza de su domicilio, situado en una cuarta planta de la calle Álvarez de Baena, a los cinco meses de gestación. Ahora, el periodista y escritor Javier Bleda, está a punto de publicar un libro que recoge el relato de los hechos.

Investiga además otras conexiones con la guerra sucia, como el asesinato del taxista David Salvador Bernardo el 7 de octubre de 1977, reivindicado por la ‘Triple A’.

https://diario16.com/sandra-mozarowsky-la-joven-que-pago-con-su-vida-por-quedarse-supuestamente-embarazada-de-juan-carlos-i/

Placa homenaje a Facerías.

Contra la Memoria, ahora:

-Entitats de Nou Barris denuncien “censura” de l’ajuntament en el faristol d’homenatge al maquis Facerías.

La comissió Nomenclàtor de l’Ajuntament de Barcelona exigeix canvis “per contextualitzar” en el text acordat fa més d’un any per les entitats Taula Unitària de Nou Barris per la República, Marxa del Maquis del Barcelonès i Ploma Negra.

Taula Unitària de Nou Barris per la República denuncia a la seva web que no entenen la resposta del consistori en la que se’ls hi comunica que “el faristol de Facerías podria passar sempre i quan es modifiqui el text i aquest es centri molt més en l’explicació històrica que en la personal, perquè els faristols estan pensats més per contextos o situacions que no pas per a persones”.

https://directa.cat/entitats-de-nou-barris-denuncien-censura-de-lajuntament-en-el-faristol-dhomenatge-al-maquis-facerias/

Texto sobre pegatina «Llibertat presos comunistes malalts»

Difunde www.presos.org.es:

-Información antirrepresiva diaria.

Libertad presos políticos enfermos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.