La justicia otanista polaca prolonga prisión a Pablo González / Libro «Descifrando la cuestión ucraniana», de Alessandro Pagani / India: Por la libertad incondicional para los presos políticos.

Foto. Pablo González.

Internacional:

Polonia

-La justicia otanista polaca prolonga por segunda vez la prisión provisional del periodista Pablo González.

El reportero español lleva más de 175 días en una prisión polaca a la espera de juicio y tendrá que permanecer entre rejas otros tres meses, aunque su abogado ha asegurado que recurrirán la decisión.

El tribunal regional de Przemyśl ha decidido prolongar la prisión provisional del periodista Pablo González, quien está encarcelado desde el pasado 28 de febrero sin haber sido juzgado. Esta decisión llega después de que la Oficina de la Fiscalía de Polonia solicitara el pasado viernes al tribunal que mantuviera en la cárcel al reportero español.

https://www.publico.es/internacional/justicia-polaca-prolonga-segunda-vez-prision-provisional-periodista-pablo-gonzalez.html

Portada del libro.

Ucrania

-Libro «Descifrando la cuestión ucraniana»

De Alessandro Pagani

Al acercarse al texto ‘Descifrando la cuestión ucraniana’, el autor ha elegido un modo de escritura poco común en la historiografía y las ciencias históricas, que supone una invitación a la lectura no convencional y exige, más que un interés determinado, cierta honestidad intelectual liberada del eurocentrismo y el occidentalismo. Esto nos llama la atención y por ello, este libro se presenta no solo como un texto académico sino como un intento de ruptura hermenéutica de ciertas teorías sobre una llamada post-verdad, y donde hoy la historiografía occidentalizada trata de imponer, al remplazar los trabajos de investigación histórica por presentaciones meramente retóricas, ideológicas, de los temas que impone el presente.

Nos gustaría entonces que quien tiene en las manos este libro se pregunten, ¿Qué criterios destacados a la hora de pensar la relación entre investigación, escritura, ciencias históricas y política se tendrá que utilizar al escribir sobre la cuestión ucraniana? Que nos lleva a pensar a otra cuestión: ¿Porqué el pensamiento académico en Occidente ha tenido siempre la necesidad de imputar a un tercero maléfico – los eslavos, los árabes, los latinos, las comunidades indígenas – las sombras y las opacidades que dificultan la hipócrita relación entre su conciencia pequeña-burguesa y la identidad en sí de su objeto nacionalista de clase? ¿Este tercero maléfico no sería completamente forjado para conjurar la amenaza, más temible, de ver a los historiadores de la noche invadir el terreno del pensamiento político?

Alessandro Pagani es historiador y escritor, colabora como analista político en la transmisión radio ‘GPS Internacional de la Agencia de noticias Sputnik, en la revista de periodismo de investigación Contralínea’ y en el Centro de Investigación sobre la Globalización (Global Research). Magister en ciencias históricas por la Universidad de los Estudios de Milán, es candidato Ph. D en Teoría Crítica por 17, Instituto de Estudios Críticos de México. Especialista en viejos y nuevos fascismos, e historia de Europa oriental y Asia, es autor del libro «Desde la estrategia de la tensión a la operación cóndor: el neofascismo italiano al servicio de la geopolítica imperial estadounidense».

Indice:

*Prólogo

  • -El enemigo en las puertas: un golpe de Estado contra Rusia
  • -Crimea se une a su madre patria rusa
  • -Crimea vuelve a ser parte de Rusia
  • -La estrategia de la OTAN
  • -Rusia bajo ataque: guerra híbrida y estrategia de la tensión

*Un marco conceptual histórico materialista para descifrar la cuestión ucraniana

  • -Cuestión nacional e internacionalismo en tiempos de la primera internacional
  • -Las dos posiciones de Marx y Engels
  • -Los años de la segunda internacional: la cuestión nacional y el imperialismo
  • -La revolución socialista y la autodecisión de los pueblos: de la tercera internacional a las luchas anti-coloniales
  • -Lenin y la autodeterminación de las naciones: la opresión de las nacionalidades en los imperios
  • -Pregunta nacional y pregunta de clase. Del internacionalismo proletario a la determinación nacional del proletariado
  • -¿La segunda internacional y el debate sobre la cuestión nacional: ¿Autonomía cultural nacional o autodecisión de las naciones?
  • -La posición de Lenin. fases y razones teóricas e histórico-políticas
  • -El primer período. Lucha contra la autocracia
  • -El segundo período. El nexo imperialismo-democracia-revolución
  • -El tercer período. Cuestión colonial y cuestión oriental

*Capítulo primero. La cuestión ucraniana entre siglo XIX y el XX

  • -Ucrania, un país “frontera” entre Oriente y Occidente
  • -La Rus’ de Kiev
  • -Narod, un concepto marcado en la historia de los pueblos eslavos
  • -Un problema de la historia: los rutenos como categoría histórica
  • -El Reino polaco-lituano
  • -La Unión de Lublin
  • -Religión y nobleza, la síntesis perversa en el poder
  • -La contrarreforma católica y el nuevo bloque histórico en el poder
  • -“Rutheni” e Iglesia Uniata
  • -El “mito” de las revueltas cosacas para justificar la cuestión ucraniana
  • -Bohdan Chmel’nyc’kyj ¿Héroe o villano?
  • -El acuerdo de Perejaslav
  • -Tratado de Hadja y el gran principado de Rus
  • -Los cosacos de Zaporo y la Rzeczpospolita
  • -Otra madera en las guerras feudales entres castas: la Unión de Hadja
  • -Pedro I y la Batalla de Poltava (1709)
  • -Las origines de una narrativa revisionista sobre la historia de Ucrania y Europa oriental
  • -¿Quién es Mazepa para los estudios eslavos occidentalistas?
  • -El trono de Catalina 1(1725-1727) y los 8 artículos para regular las relaciones entre los gobiernos ruso y cosaco
  • -El movimiento de los Hajdamaky
  • -La “Nueva Rusia” de Catalina II
  • -Polonia, el Imperio de los Habsburgos y la “periferia alógena” entre Occidente y Oriente
  • -La reformas de Maria Teresa y José II
  • -Galicia y el “mito” sobre una “Piemonte ucraniana”

*Capítulo segundo. Ucrania entre 1921-1956

  • -Los primeros estudios literarios para justificar la cuestión ucraniana
  • -Una cultura nacional no popular como base del revanchismo ucraniano
  • -El falso “mito” sobre un despertar de la cuestión ucraniana
  • -El movimiento decembrista
  • -Mazzini y la “joven Europa”
  • -Una crítica gramsciana a los estudios occidentalistas sobre la cuestión ucraniana
  • -El fracaso del conservadurismo ucraniano
  • -Los falsos “amantes del pueblo” y la historia de Taras Sevenko
  • -1848, un año difícil que olvidar
  • -El congreso eslavo en Praha (2-12 de 1848)
  • -El imperio zarista como “cárcel de los pueblos”
  • -El Sínodo de Leópolis y los primeros partidos nacionalistas en Galicia

*Capítulo tercero. La recolocación de las tierras ucranianas después de la Primera Guerra Mundial

  • -La República soviética socialista de Ucrania y la URSS
  • -La guerra cultural en contra de la URSS en los años 20 y 30
  • -De la NEP al primer plan quinquenal
  • -Soft War y PsyOp: el Holodomor
  • -Las tierras ucranianas a la afuera de la URSS en el periodo entré la primera y segunda guerra mundial
  • -Se acerca la guerra
  • -El nacionalismo ucraniano entre las dos guerras
  • -La invasión nazi de la URSS
  • -El epílogo de la guerra

*Conclusiones

  • -La religión católica y la modernidad arcaica fascista
  • -Algunas notas sobre el clerical-fascismo de los Ustashas croatas
  • -Croacia 1941-1944, una carnicería muy católica

*Siglas *Bibliografía *Índice de los nombres

https://www.facebook.com/alessandro.pagani.75248

Comunicado sobre prisioneros políticos. Texto.

India

-El gobierno fascista está violando nuestros derechos, se niega la justicia. Liberar incondicionalmente a los presos políticos.

PCI (Maoísta)

…El 13 de septiembre es el 93º día del martirio del camarada Yatindra Nath Das (nacido el 27 de octubre de 1904 y martirizado el 13 de septiembre de 1929). El revolucionario Jatin Das fue, junto con sus camaradas, detenido por los británicos el 14 de junio de 1931. El 13 de julio de 1931, todos estos camaradas iniciaron una huelga de hambre indefinida bajo la dirección del camarada Bhagat Singh. Los gobernantes británicos trataron de reprimirla. Finalmente el camarada Jatin Das fue martirizado después de 63 días de huelga de hambre. Más tarde, la administración de la cárcel tuvo que aceptar algunas de sus demandas. No existe ninguna mejora perceptible en las condiciones de nuestras cárceles, incluso después de siete décadas y media de transferencia de poder. Incluso hoy en día, la vida de los que están en la cárcel, está atada y se sigue el manual carcelario preparado por los británicos. Si lo vemos bien, encontramos que todo nuestro país se ha convertido en una cárcel, en la que estamos viviendo en condiciones muy graves

De acuerdo con la Oficina Nacional de Registro de Crímenes, alrededor de 488 mil personas han sido forzadas en 1.339 cárceles, mientras que su capacidad es de sólo 414 mil. Entre ellos, más de 20 mil son mujeres y 1.427 niños. El número de menores juzgados es de 378.848, es decir, el 76,1% de la población carcelaria total…

https://www.revolucionobrera.com/internacional/mci/india-48/

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