Leer a Cesar Vallejo es conocer la lucha revolucionaria. Descarga de cuatro de sus libros imprescindibles.

Cesar Vallejo. 4 portadas de libros.

Lecturas populares:

César Vallejo.

Descargas.

Un 16 de marzo de 1892 nació el poeta que se solidarizó con el sufrimiento de los hombres, aquel que se convirtió en un grito de rebeldía contra la sociedad de su tiempo, César Vallejo.

El 16 de marzo de 1892 nació en Santiago de Chuco, Perú, el reconocido poeta y máximo representante del vanguardismo peruano, César Abraham Vallejo Mendoza.

El poeta peruano estudió en la Universidad de La Libertad (Trujillo), donde obtuvo el título de Bachiller con una tesis sobre El romanticismo en la poesía castellana.

Sobresalientes figuras de su tiempo como José Carlos Mariatégui señalaron la importancia de Vallejo para la literatura peruana.

«Vallejo es el poeta de una estirpe, de una raza. En Vallejo se encuentra, por primera vez en nuestra literatura, el sentimiento indígena virginalmente expresado», dijo Mariatégui sobre el poeta.

No solo el reconocimiento marcó la vida de César Vallejo, el drama también, fue encarcelado injustamente durante tres meses en la prisión de Santiago de Chuco. Aquel hecho valió para que el Autor escribiera Escalas melografiadas, una prosa desgarradora que sirvió de inspiración para la creación de Trilce (1922).

Entre las obras más importante del poeta modernista que también se dejó influenciar por el vanguardismo destacan: Los heraldos negros (1918), Trilce (1922), Escalas melografiadas (1923), Fabla salvaje (1923) y Poemas humanos (libro póstumo).

Vallejo murió un viernes santo de 1938, en la ciudad de París, Francia.

Portada. ‘Los heraldos negros’.

-LOS HERALDOS NEGROS. César Vallejo

El libro consta de 69 poemas, divididos en seis secciones. Doy el primero de los poemas, precisamente sobre el que recae el título del libro, escrito en 1917, cuando su autor tenía veinticinco años. Los heraldos negros es sin duda uno de sus poemas más conocidos.

DESCARGA:

https://drive.google.com/file/d/1cmwIeiPwgpunLhCbJPvKKJd-dN0Ojfgk/view

Portada. ‘El arte y la revolución’.

-EL ARTE Y LA REVOLUCIÓN. César Vallejo

El arte y la revolución es un libro de ensayos del escritor peruano César Vallejo, donde reflexiona sobre el papel del arte dentro del marco de la revolución marxista.

El arte y la revolución no sólo es un aporte valioso a la estética marxista (en la Hispanoamérica de su época únicamente le gana la contribución formidable de Mariátegui, de otro lado compaginable con el marxismo creador de Vallejo); sino un texto con meditaciones de interés sobre el papel del arte, para cualquier lector, marxista o no, que quiera reflexionar sobre la dimensión socio-política del arte y el artista.

DESCARGA:

https://drive.google.com/file/d/11jURfClod2FT1TJJlW8O3WSwCOKxqV5I/view

Portada. ‘Rusia en 1931’.

-RUSIA EN 1931. REFLEXIONES AL PIE DEL KREMLIN. César Vallejo

Rusia en 1931. Reflexiones al pie del Kremlin es un libro de crónicas y reportajes del escritor peruano César Vallejo, donde reúne sus impresiones sobre los alcances de la revolución comunista en suelo ruso, fruto de sus viajes a lo largo de la Unión Soviética, entre 1928 y 1929. Rusia en 1931 fue el primer libro de reportajes sobre la URSS que se publicó en España.

DESCARGA:

https://drive.google.com/file/d/1bAXETdODti0m75EBXjGLzw6lBG5cAd8T/view

Portada. ‘Desde Europa’.

-DESDE EUROPA, CRÓNICAS Y ARTÍCULOS (1923 – 1938). César Vallejo

Producto de una exhaustiva investigación y de un puntual trabajo filológico, «Desde Europa» reúne las crónicas y artículos que César Vallejo publicara entre 1923 y 1938 en diversos diarios y revistas del Perú y del extranjero, ofreciéndonos así la hermosa posibilidad de acceder a una visión global de su obra, a través de la riquísima y compleja red de relaciones que estos textos plantean. Presentadas en estricto orden cronológico y pertinentemente anotadas, las crónicas vallejianas brindan la clara percepción de cómo la realidad circundante es motivo de reflexión y un reto permanente para la sensibilidad y la conciencia alertas del poeta. Y, también, el testimonio inalienable de sus simpatías y diferencias, el fiel registro de la evolución de su escritura. No hay nada librado a los azares de la prisa en esta paciente compilación cuyas notas enriquecen nuestra lectura con discreta sabiduría.

DESCARGA:

https://drive.google.com/file/d/1bT1q-TrggDgY6SOVAttMxN8TBE1kreRx/view

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.