El CNI escuchaba los móviles de los asesinos de Las Ramblas / Contra el blanqueo del franquismo / Ley de secretos oficiales, más impunidad del Estado / Normi Menchaca, asesinada por los GCR en 1976.

Pantallazo. Informe CNI sobre célula terrorista.

Muro de solidaridad y denuncias:

Guerra sucia:

-El CNI escuchaba los móviles de los asesinos de Las Ramblas cinco días antes de la matanza.

Una prueba definitiva de que los servicios secretos españoles vigilaban estrechamente a los asesinos de Las Ramblas y Cambrils en vísperas de los atentados: no sólo tenían intervenidos los móviles de los jovencísimos discípulos del imán de Ripoll, sino que escuchaban las conversaciones que mantenían entre ellos sin participación de su líder Es Satty.

https://www.publico.es/politica/iman-ripoll-2-exclusiva-cni-escuchaba-moviles-asesinos-ramblas-cinco-dias-matanza.html

Foto. Plácido Domingo.

-El conocido diario argentino de extrema derecha, La Nación, vincula a Plácido Domingo con una peligrosa secta.

Desde que se conoció el megaoperativo para desmantelar a una secta que incluyó 50 allanamientos y 19 detenciones, se habló de la pertenencia o vinculación de figuras del espectáculo, políticos y personas influyentes entre los integrantes o alcanzados por el grupo que usaba como fachada un estudio de yoga para cooptar personas y despejarlas de sus pertenencias.

https://insurgente.org/el-conocido-diario-argentino-de-extrema-derecha-la-nacion-vincula-a-placido-domigo-con-una-peligrosa-secta/

Foto. Rosa García Alcón.

Presas y presos antifranquistas:

-Entrevista a Rosa García Alcón, presidenta de La Comuna – Asociación de presxs y represaliadxs por la dictadura franquista.

«La militancia antifranquista fue una verdadera escuela de cultura y política»

*¿Se está produciendo una distorsión de la historia que blanquea el franquismo?

-No es nuevo, pero parece que ahora es más insistente. En Madrid tenemos al alcalde Martínez Almeida y su afán ‘memoricida’ desde que accedió al cargo. Lo primero que hizo fue destruir el Memorial a las personas fusiladas en el Cementerio del Este, borrando sus nombres e incluso los versos de Miguel Hernández. Da idea de su bajeza.

Siguió con la destrucción de la placa de homenaje a Largo Caballero, que recientemente el Tribunal Supremo le obliga a reponer; ha vuelto a poner en el callejero de Madrid los nombres franquistas que habían sido retirados por el anterior gobierno municipal. Como él mismo reconoce, es un fascista sin paliativos; cada vez que habla, sube el pan…

https://www.publico.es/politica/rosa-garcia-alcon-militancia-antifranquista-escuela-cultura-politica.html#md=modulo-portada-ancho-completo:t1;mm=mobile-big

Dibujo. De la no libertad de expresión, a la mordaza.

Ley de secretos oficiales:

-La principal organización de periodistas de España denuncia que la nueva ley de secretos resucita la censura.

La FAPE rechaza que se tramite de urgencia en pleno agosto un texto que afecta a derechos fundamentales.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) considera que el anteproyecto de ley de Información Clasificada, que sustituye a la ley franquista de Secretos Oficiales, resucita la censura al limitar la libertad de expresión y el derecho a la información “bajo la justificación de la salvaguardia de la seguridad y de la defensa nacional”. “No cabe concebir como conocimiento indebido de información clasificada el que resulte de las investigaciones periodísticas”, por lo que no resulta aceptable que se sancione por publicarla ni que se obligue a entregarla a un funcionario público.

https://elpais.com/espana/2022-08-11/la-principal-organizacion-de-periodistas-de-espana-denuncia-que-la-nueva-ley-de-secretos-resucita-la-censura.html

Foto. Sánchez, ante sus medios de información.

*La Moncloa podrá multar a periodistas por publicar secretos salvo que los jueces los protejan.

La nueva ley de secretos oficiales fija sanciones de hasta tres millones de euros por difundir documentos clasificados. Colectivos en defensa de la libertad de información piden incluir una protección específica para la prensa.

https://www.elconfidencial.com/espana/2022-08-16/moncloa-multar-periodistas-publicar-secretos-proteccion-jueces_3475911/

Foto. Control de la GC a redes y teléfonos.

Hacia el control total:

-La Guardia Civil ya tiene un programa para controlar móviles Android de forma remota.

Se llama ‘Aqueos’ y lo utiliza el Grupo de Apoyo Operativo (GAO) de la Jefatura de Información.

En fecha reciente, la Guardia Civil abrió un proceso para buscar una empresa que se encargue de la actualización de un sistema de monitorización remota de terminales móviles. El programa en cuestión tiene por nombre ‘Aqueos’.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/guardia-civil-tiene-programa-controlar-moviles-android-forma-remota/20220812112847437728.html

Foto y texto sobre Normi Menchaca.

Jamás olvidar:

-Unos fascistas de “Cristo Rey” asesinaron de un balazo en la cabeza a Norma Menchaca Gonzalo durante el “Día de la Sardina”, en Santurce (Vizcaya), en 1976.

Santurce 9 de julio de 1976, Franco ya llevaba casi un año muerto, pero la noticia no parecía haber llegado aún a muchas comisarías. Norma Menchaca Norma, de 42 años, bajó de su casa con varios vecinos a celebrar el festivo «Día de la Sardina». Uno de sus 3 hijos, Roberto Fernández, de 19 años, se manifestaba en la calle Capitán Mendizábal pidiendo democracia y amnistía para los presos políticos antifranquistas. Roberto se cruzó con su madre en la calle, le dijo: «Vete para casa que va a haber follón».

Cuando la policía cargaba violentamente contra los manifestantes, aparecieron unos guerrilleros de Cristo Rey protegidos por la policía, vestidos de pescador arrentzale, camisa azul y pañuelo al cuello. Tres fascistas detuvieron a 2 manifestantes que Ilevaban una Ikurriña, y los entregaron a los guardias civiles de un jeep. Los franquistas abrieron fuego contra los manifestantes, Norma recibió un tiro en la cabeza y cayó herida de muerte. También hirieron de gravedad a Sebastián Peña y José Unamuno. «Después de que mi madre cayera muerta», recuerda Roberto, «la gente los persiguió y se refugiaron en el Ayuntamiento. La Policía Armada rodeó el edificio. A las 4 de la madrugada un Land Rover de la guardia civil se los llevó”.

Durante la autopsia, se extrajo del cráneo de Norma una bala del calibre 9 que le había provocado una hemorragia cerebral y un choque traumático. El forense, obediente para no molestar a la autoridad, escribió en su informe que la muerte de Norma Menchaca se había debido «al parecer» al disparo de un arma de fuego. Roberto tuvo que ir a Portugalete para decirle a su padre que habían matado a Norma. Fue terrible: “A mí madre la mataron conocidos fascistas del pueblo, a uno le llamaban El Chape. “Cuando al día siguiente del fallecimiento de mi madre fui a hablar con el gobernador civil, el Chape salía de su despacho. Le dije: ‘Deténgalo gobernador, que él fue uno de los que mataron a mi madre’. Por poco me detiene a mí”.

El lugar donde Norma cayó se llenó de flores y una gran manifestación recorrió Santurtzi. Ocho curas del pueblo concelebraron el funeral. El luto por Norma duró 3 días, hasta se suspendió la procesión de la Virgen del Carmen. La policía tomó el pueblo, más de 2.000 antidisturbios se desplegaron por las calles y cortaron las carreteras. Cuando Roberto fue al hospital donde habían depositado el cuerpo de su madre después de la autopsia, le dijeron que la guardia civil había metido el cadáver en un furgón para enterrarla en el cementerio de prisa y corriendo, en secreto, sin autorización, y sin pedir siquiera permiso a los familiares de la fallecida. Durante mucho tiempo, no sabían con seguridad cuál es la tumba en la que debían depositar sus flores. Cuando Roberto fue al juzgado para ver los informes sobre la muerte de su madre, un funcionario le dijo que habían desaparecido misteriosamente.

Nunca se detuvo al asesino ni se supo oficialmente a qué grupo pertenecía. El Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao abrió diligencias por la muerte de Norma, pero poco después fueron sobreseídas, «al no aparecer elementos suficientes para acusar a determinada persona como autor, cómplice o encubridor del delito perseguido». Las autoridades franquistas se desinteresaron, e hicieron más bien poco por buscar a los responsables del homicidio…

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2022/08/13/unos-fascistas-de-cristo-rey-asesinaron-de-un-balazo-en-la-cabeza-a-norma-menchaca-gonzalo-durante-el-dia-de-la-sardina-en-santurce-vizcaya-en-1976/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.