Nguyen Thi Ding. La comunista Comandante del «Ejército de pelo largo» vietnamita. Subcomandante del Frente de Liberación Nacional.

Foto. Nguyen Thi Ding con otras compañeras.

Mujeres luchadoras y sabias

Que quizás no conozcas.

Agenda

Nguyen Thi Ding

Vietnam 1920 – 1992

Ding nació en el seno de una familia de campesinos en una provincia del sur de Vietnam. A la edad de dieciséis años, ya reclutaba a campesinos para que se unieran a la lucha. En 1938 se casó con un compañero comunista al que, las autoridades francesas, arrestaron al año siguiente. En 1940 también Ding fue detenida y puesta en libertad tres años después.

Cuando el país quedó dividido (1954) entre el Norte liberado y el Sur en manos de EEUU, Ding permaneció en Vietnam del Sur y lideró la resistencia al gobierno títere, organizando una serie de manifestaciones de mujeres en su contra. En 1960 reclutó a 5.000 mujeres de seis aldeas diferentes del Vietnam del Sur para participar en una manifestación contra la represión y la ejecución de veinte jóvenes. Marcharon hasta la sede del distrito en Mo Cay y permanecieron allí durante cinco días y cinco noches, cantando continuamente canciones revolucionarias. Finalmente el gobierno de Diem acordó retirar sus tropas. Ding y el Frente de Liberación Nacional (FLN) a menudo utilizaban grupos de mujeres en protestas a gran escala; se las conocía como “Ejército de pelo largo”.

Además, Ding era comandante de una fuerza exclusivamente formada por mujeres, conocida por este nombre también, que se dedicaban al espionaje y al combate contra las fuerzas de EEUU. Ding permaneció activa en el Partido Comunista y en el FLN durante el resto de la guerra. En 1965 fue nombrada subcomandante de las fuerzas armadas del FLN, la mayor graduación de una mujer.

Foto. Nguyen, primer plano.

En 1975, las fuerzas comunistas de Vietnam del Norte y el FLN liberaron Saigón –la capital de Vietnam del Sur-, hecho que puso fin a la guerra de liberación.

Murió a los 72 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.