Canarias: Orgía de sangre de falangistas y requetés / Creación del Batallón de choque «Acero» / Casu, 13 y 14 – A, Jornadas de memoria y homenaje a las víctimas del franquismo.

Detalle del Guernica, madre horrorizada, con niño muerto.

Memoria histórica imprescindible:

-Robertillo solo quería lechita caliente

La pobre muchacha apretaba al niño chiquito Robertillo contra su pecho, tenía la esperanza de que no se lo vieran en el momento de la ejecución en el pozo de la finca de El Maipez, en el municipio grancanario de Telde.

El jefe falangista conocido como “Capitán Soria” fue el encargado de llevar al grupo de mujeres y hombres hasta la finca de los Ascanio, muy cerca de la Sima de Jinámar para arrojar al fondo del pozo al grupo de antifascistas.

Gloria Martel Rivero se aferraba a lo que más quería, aquel trocito de cielo de solo dos meses de edad, lo escondía envuelto en la mantita de lana de oveja, pero los falangistas se lo arrebataron en el momento preciso, justo cuando Soria dio la orden de lanzarles al abismo, el requeté Fernando Benitez de Lugo le quitó a su bebé de los brazos.

En el grupo de reos estaba el maestro republicano granadino Sebastián Hinojosa, el sindicalista de Aguimes Juan Ramón Morales y la anciana partera Mercedita Artiles, todas atadas con las manos a la espalda con la soga de pitera, las muñecas rotas, ensangrentadas por la presión del amarre de los criminales fascistas.

El chiquillo lloraba, el sonido de sus llantos desesperados penetraba molesto en los oídos de los asesinos, inundaba el silencioso paraje de madrugada, quería seguir mamando lechita caliente de los pechos de su madre, su protección, pero a Soria no le tembló la conciencia cuando ordenó que lo callaran.

Se lo dieron al policía local de Carrizal de Ingenio Antonio Bordón que lo apretó estrangulándolo, cada vez más fuerte, hasta que solo se escuchaba un chillido tenue, como el sonido que emiten los gatos cuando se acercan a la muerte, se trataba de callarlo como fuera, Gloria gritaba, casi aullaba.

-Denme a mi niño hijos de puta, denme a mi niño, dejen que se muera conmigo asesinos.

Bordón lo dejó en el suelo junto a las botellas de ron del charco que tomaban los fascistas para sus crímenes, un bulto pequeñito, inerte envuelto en la vieja manta de la abuela Susa, parecía un angelito que dormía.

Su madre caía al fondo del pozo junto a los compañeros, los falangistas salían en el camión del tabaquero Eufemiano Fuentes a buscar a más víctimas para otro pozo allá en la finca de La Noria en Jinámar del sureño Conde de la Vega, este ya estaba demasiado repleto de cadáveres.

https://viajandoentrelatormenta.com/?br=//viajandoentrelatormenta.blogspot.com/

Foto. Miliciana del Batallón Acero.

-Creación del Batallón de choque «Acero».

«Este Acero, disciplinado y heroico, brillante de entusiasmo y de ardor combativo, ha de aterrorizar a los sapos mercenarios del contrabandista March, como un rayo que bajase de un cielo que ellos no hubiesen comprendido ni visto, como un avalancha inexplicable de genios vengadores en defensa de la humanidad.

Y somos nosotros, los proletarios, los obreros, una fuerza que ellos siempre han ignorado y despreciado, los que harán morder el polvo a los orgullosos generales y a los viles lacayos de la nación.»

(«Las Compañías de Acero», por el miliciano y escritor José Herrera Petere. Fuente: «Milicia popular». Diario del 5º Regimiento de Milicias Populares. Año I – Nº 2 – Página 1. Madrid, 28 de julio de 1936).

En los primeros momentos, tras el intento de golpe de Estado del 18 de julio de 1936 contra la República española, sucedería una fuerte e importante movilización popular. Las milicias obreras improvisadas en Madrid, se dividieron en cinco batallones de milicias que tomaron parte activa en la toma del Cuartel de la Montaña. El quinto batallón se constituyó de forma autónoma como 5º Regimiento de Milicias Populares, a iniciativa del Partido Comunista de España (PCE).

Para el historiador Eduardo Comín Colomer, la creación del Quinto Regimiento es formulada por Enrique Castro Delgado, miembro del Comité Provincial del PCE de Madrid.

Las MAOC (Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas) de Cuatro Caminos con el comandante Fernández Navarro, el oficial retirado de la Guardia Civil Francisco Galán y los responsables del Radio Norte del PCE Villasante y González al pasar por aquella glorieta, se les unen Manuel Carnero y Enrique Castro, quien, según su propio testimonio, había recibido órdenes de diversos miembros del Comité Central del PCE, de formar con las diferentes fuerzas de las Milicias Comunistas una fuerza militar unificada.

Castro mandará incautar el convento de los Salesianos de la calle Francos Rodríguez, e invoca a la incorporación a esta unidad militar a los milicianos y voluntarios, de los Radios Nortes comunistas de Cuatro Caminos y Chamartín de la Rosa, organizando por primera vez de los grupos de milicias un Regimiento Militar, siendo nombrado comandante-jefe que llamará Quinto Regimiento.

Juan Modesto, Responsable Estatal de las MAOC, refiriéndose a la fundación del Quinto Regimiento dice:

El día 20, a la noche, la dirección del PC acuerda comenzar a reorganizar las milicias. Mi última gestión como responsable nacional de las MAOC consistió en transmitir personalmente a todos los distritos de las MAOC que recorrí, así como a los comités de radio del Partido, las directivas que recibí, en nombre de la dirección del Partido, de los camaradas Pedro Checa y Francisco Antón de concentrar a todos los milicianos en Francos Rodríguez, en el edificio abandonado del viejo convento de los Salesianos, donde ya se habían instalado las MAOC de la barriada obrera de Cuatro Caminos y donde fue organizado el 5º Regimiento. Igualmente se indicó intensificar la recluta de voluntarios en las distintas barriadas y su traslado posterior al cuartel del Quinto. Allí participé en la reunión constitutiva del mismo, a la que asistieron los camaradas José Díaz, Dolores Ibárruri, Pedro Checa, Francisco Antón, Daniel Ortega, Victorio Codovilla y yo, por mi responsabilidad de las MAOC, así como algunos responsables de las milicias de distrito.

En aquella reunión donde nació el Quinto Regimiento no se nombró a nadie comandante, ni comandante en jefe. El jefe del Quinto era de hecho el Partido, sin personalizar todavía en nadie. Lo que sí ocurrió es que aquellos camaradas que habían dirigido las milicias de distrito y tenido responsabilidad en ellas, continuaban haciéndolo, aunque no todos. Y de ahí el que, a pesar de la constitución del Regimiento, subsistieron durante algún tiempo diversas organizaciones milicianas, que en el desarrollo del Quinto fueron incorporándose a éste, ocupando puestos de dirección los camaradas que más se habían distinguido en su organización y en los primeros combates”.

Dentro del nuevo regimiento, con la gran avalancha de voluntarios que se acercarían para luchar contra le fascismo, se crearía un cuerpo especial, el de los más osados, valientes y con especial formación militar que conformarían el «BATALLÓN DE ACERO», que inicialmente estaría compuesto por 250 hombres, emulando a las compañías de la muerte de la Primera Guerra Mundial.

Tenían un entrenamiento militar y formación política, supervisada por el italiano Carlos Contreras de la Comintern, dándose de forma acelerada, para ser destinados a la sierra de Guadarrama para hacer frente a la gran ofensiva de las fuerzas fascistas, que pensaban que la toma de Madrid era imprescindible para conseguir el poder.

Carteles del 5º Regimiento y Batallón Acero.

Mañana dejo mi casa,

dejo los bueyes y el pueblo

-¡Salud! ¿A dónde vas, dime?

-Voy al Quinto Regimiento.

Caminar sin agua, a pie.

Monte arriba, campo abierto.

Voces de gloria y triunfo,

-¡Soy del Quinto Regimiento!

Rafael Alberti – 1936

Un 5º Regimiento y un Batallón, que estaría bajo la dirección del PCE, y que tendría como ejemplo a seguir el Ejército Rojo soviético:

«El Ejército Rojo no es solamente un fiel guardián, sino que es también un colaborador activo de la edificación socialista.

El Ejército Rojo es una gran escuela del socialismo. Es el único Ejército en el mundo, el único Ejército de la Historia de la humanidad que crea valores materiales…»

(«El proletario en pie de guerra», «Milicia popular». Diario del 5º Regimiento de Milicias Populares. Año II – Nº 3 – Página 3. Madrid, 29 de julio de 1936).

El 29 de julio de 1936, «Mundo Obrero» Órgano del PCE, publicaría un reportaje sobre el primer Batallón de Acero, unidad de choque del 5º Regimiento, en el que se destacaría que ambos eran el germen de la creación de un nuevo Ejército del Pueblo, texto que se reproduce en el enlace.

https://amistadhispanosovietica.blogspot.com/2022/07/creacion-del-batallon-de-choque-acero.html?m=1

Cartel actos 13 y 14 A.

Convocatorias:

-13 y 14 de agosto. Casu (El Campu).

X Jornadas de memoria y homenaje a las víctimas del franquismo.

*13 sábado. Charla / Presentación del libro «Silenciadas pero no olvidadas. Mujeres y represión franquista en Asturias»

En el CRAD, 19 h., con Inés Iglesias, de FAMYR.

*14 domingo. Acto de homenaje en el monolito a su memoria. Puente Romano, 13 h. A las 14,30, comida popular. Actos con banda de gaites.

Estaya de la Memoria L’Altu Nalón.

Texto, sobre dibujo, Franco se abre y salen J.C. y Felipe.

-Difunde www.presos.org.es:

Memoria histórica.

Información anti-represiva diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.