Preso palestino, secuestrado desde los 13 años, muy enfermo / Donbass: Matanza ucra en funeral de ‘Corsa’ / ¡México a las calles! / Argentina: Angélica Taboada / Anna Lisítsyna, partisana, muerta con 20 años.

Foto. Ahmad Manasra.

Internacional:

Palestina

-El caso de Ahmad Manasra, o cómo destruir la vida de un joven palestino.

Preso desde los 13 años, el joven palestino ha desarrollado graves trastornos mentales consecuencia del trato recibido en prisión. Las autoridades israelís ignoran las peticiones para su liberación.

Ahmad Manasra nació el 22 de enero de 2002 en Jerusalén Este. Desde su nacimiento convivió con el apartheid, la segregación y las humillaciones del régimen ocupante y sus vecinos colonos. En otoño de 2015 Ahmad estaba junto a su primo Hassan Manasra, dos años mayor, cuando este atacó con un cuchillo a dos colonos israelíes. Su primo fue abatido inmediatamente al ser disparado por un colono, mientras que  Ahmad fue gravemente herido al ser atropellado deliberadamente por un civil isrealí, ataque por el que sufrió ruptura de cráneo y hemorragias internas.

https://www.elsaltodiario.com/palestina/caso-de-ahmad-manasra-o-como-destruir-vida-de-joven-palestino

Foto. Misil ucro contra teatro.

Donbass

-Cinco civiles murieron tras ataque ucraniano al centro de Donetsk, en el funeral de la comandante «Corsa»

Las milicias populares de Donetsk declararon a la cadena RT que las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon el Teatro de Ópera y Ballet, donde iba a comenzar el funeral de la coronel Olga Kachura, fallecida en los combates.

«Según datos preliminares, cinco civiles murieron, otros seis resultaron heridos. Se están estableciendo los datos personales de las víctimas», al tiempo que agregaron que el ataque era premeditado.

Asimismo, un corresponsal de RIA Novosti en el lugar de los hechos, reportó que se activó el sistema de defensa antiaérea ruso, el cual no pudo evitar que al menos dos proyectiles impactaran contra la instalación cultural.

Como resultados del bombardeo también resultó impactado el hotel Donbass Palace, ocupado principalmente por periodistas. Todas las personas que se encontraban en el lugar fueron trasladadas al sótano del edificio.

«Militantes ucranianos abrieron fuego en el centro de Donetsk para infligir el máximo daño a la población civil, incluidos los líderes de la república, que llegaron a la ceremonia de despedida de la Héroe de Rusia y la RPD, Olga Kachura», agregó el cuartel general de la república.

https://www.prensa-latina.cu/2022/08/04/cinco-civiles-murieron-tras-ataque-ucraniano-al-centro-de-donetsk

Foto. Mineros en lucha.

México

-¡Como mineros, todos combatiremos! ¡México a las calles!

Mineros Mexicanos luchan por la legitimidad del paro laboral, que reconozcan el contrato colectivo y denuncian una supuesta coalición entre el gobierno y la transnacional Grupo México.

Mineros Mexicanos, sindicalistas, organizaciones sociales y trabajadores, empezaron una huelga el 31 de julio, para defender sus derechos.

Los trabajadores mexicanos están luchando y presionando el gobierno para hacer cumplir la ley al Grupo México, empresa que no quiere reconocer la huelga laboral y los contratos colectivos.

https://plramericalatina.com/index.php/2022/08/04/como-mineros-todos-combatiremos-mexico-a-las-calles/

Foto. Marta Angélica Taboada.

Argentina

-Crímenes de lesa humanidad.

Caso Marta Angélica Taboada.

‘Mamá, en tu nombre y en el de todos los compañeros, defendemos la alegría de estar de pie y seguir luchando. No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos. Juicio y castigo a los genocidas y sus cómplices’.

Marta Dillon

Hoy hubiera cumplido 80 años Marta Angélica Taboada, nacida en Salta. Estudió en Buenos Aires. Una buena educación en el Colegio Francés para crecer como una buena católica. Marta Taboada se convirtió en maestra, abogada y madre de cuatro hijos, Marta, Andrés, Juan y Santiago Dillon. Sus convicciones demócrata cristianas se enfrentan a una realidad poco dada a la misericordia y la compasión y su conciencia la lleva a militar en el Partido Revolucionario de los Obreros Argentinos y finalmente se integra en el Frente Revolucionario 17 de Octubre. En ese viaje no la acompaña su marido, al que conoció como presidente de la rama juvenil de Acción Católica Argentina, y que la deja al cuidado de los cuatro niños.

Tras el golpe de Estado militar y la implantación del terror, Marta Taboada pasa a la clandestinidad con sus cuatro hijos y algunos compañeros. Marta se dedica a pasar por la frontera a compañeros de militancia, sin pensar en ponerse a salvo ella misma.

En 1975, Marta vive en una casa en Moreno, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, con sus cuatro hijos y dos compañeros del Movimiento Revolucionario 17 de Octubre, Juan Carlos ‘El Negro’ Arroyo y Gladys del Valle, viuda de Hugo Aníbal Puggioni, asesinado por la Triple A en septiembre del 74. Marta se niega a convertir la clandestinidad en una prisión en vida y cuando puede va al teatro, o da un paseo sin más, no renuncia a pequeños actos cotidianos de normalidad.

La madrugada del 28 de octubre de 1976, fuerzas de seguridad del Estado irrumpen en la casa de Moreno y se llevan a los tres adultos ante la mirada atónita y los llantos de los seis niños. Marta Taboada da un abrazo a su hija mayor, Marta Dillon. Es la última vez que se abrazarán.

Marta Taboada tenía 34 años y estaba embarazada de 7 meses de dos mellizas. Gladys Porcel tenía 23 años, estaba embarazada de 5 meses y dejaba un hijo. ‘El Negro’ Arroyo, 33 años, dejaba otro hijo. Los cuatro hijos de Marta fueron entregados a su padre.

Los tres secuestrados son llevados a El Banco, centro clandestino de detención con unos cincuenta calabozos, una celda colectiva y tres salas de tortura bajo supervisión de los servicios de inteligencia de la Policía Federal. A los pocos días Marta y Gladys son trasladadas a El Vesubio, centro que ya utilizaba la Triple A desde antes del golpe militar. Ahí, las mujeres detenidas, para sentir que se vestían por la mañana, se cambiaban de ropa entre ellas. Un íntimo acto de resistencia. Marta y Gladys serán torturadas. A consecuencia de las torturas, las dos mellizas de Marta morirán en el parto.

La madrugada del 3 de febrero de 1977, Marta Taboada y Gladys Porcel, son fusiladas junto a otros compañeros en una calle de Ciudadela simulando un encuentro armado. A finales de mes, ‘El Negro’ Arroyo es asesinado junto al líder sindical Jorge Di Pascuale, que había dejado escrito ‘Si algo me llega a pasar no pidan por mí, pidan por todos’. Todos son enterrados sin nombre ni identificación en una fosa común en el cementerio de Avellaneda. Integran la lista de esa perversión que fueron los desaparecidos, tan bien descrita por el asesino Jorge Rafael Videla: ‘¿Qué es un desaparecido? En cuanto éste como tal, es una incógnita el desaparecido. Mientras sea desaparecido no puede tener ningún tratamiento especial, es una incógnita, es un desaparecido, no tiene entidad, no está, ni muerto ni vivo, está desaparecido’.

No será hasta agosto de 2011 cuando el Equipo Argentino de Antropología Forense identifica los restos de Marta, Gladys y ‘El Negro’ Arroyo. Los restos de Marta Taboada fueron enterrados junto a los de su padre el 27 de agosto de 2011, en un acto de homenaje en Moreno, donde se han instalado placas de memoria en recuerdo de los tres, con la presencia de unos hijos que han tenido que esperar a tener más edad que la que tenía sus padres al morir para poder enterrarlos y llorarlos.

Entre los asistentes al acto estaba el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, que pudo partir al exilio un mes antes del secuestro de Marta. Fue Marta la que puso a salvo a la mujer de Duhalde y al hijo de cuatro meses que ambos esperaban llevándolos en coche hasta Uruguay, poniendo una vez más su vida sobre el tablero por aquello que valía la pena. ‘Hay momentos en la vida en que los abrazos se hacen necesarios. En que estas dos palabras, compañeros y compañeras, se convierten en imprescindibles. Hay momentos que se parecen mucho a esa victoria que nombramos siempre, creo que este momento en que estamos juntos se parece mucho a La Victoria’.

Foto detención e internacionalismo.

URSS

-Agravio comparativo de 1961.

«Estados Unidos. Los negros son detenidos.

URSS. «Negros, blancos y amarillos, unidos y riendo». Universidad de Moscú».

Remitido.

Cartel con foto de Anna.

-Anna Lisítsyna, partisana, muerta con 20 años.

Anna Mijáilovna Lisítsyna (en ruso, А́нна Миха́йловна Лиси́цына; Zhitnoruchey, RASS de Carelia; 14 de febrero de 1922 – río Svir, óblast de Leningrado; 3 de agosto de 1942) fue una partisana soviética que recibió póstumamente, el 25 de septiembre de 1943, el título de Heroína de la Unión Soviética por sus actos en la resistencia contra la ocupación nazi.

Cartel y texto Gatxo Nafarroa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.