Despedida a Zaloa Respaldiza / Andalucía: En las celdas, a 60 grados / 14 y 7 años de petición por protestas de Urquinaona / Migrantes: Encima de apaleados, presos / Sucia Atresmedia / P. López.

Foto. Despedida a Zaloa Respaldiza.

Muro de solidaridad y denuncias:

Zaloa, agur eta ohore:

-Emotivo homenaje en su pueblo natal a la luchadora vasca Zaloa Respaldiza. (fotos y video)

No has muerto, eres semilla y te multiplicarás.

Por Carlos Aznarez

Querida Zaloa, hoy estuve en tu pueblo de Balmaseda, rodeado de ese verde montañoso inconfundible de Euskal Herria. Allí me encontré con muchos y muchas que querían homenajear tu enorme militancia, jóvenes y no tan jóvenes, muchos de ellos y ellas con años de cárcel acumuladas sobre sus espaldas, como es común en esta tierra. No hacía frío pero de todas maneras, Bego te puso sobre los hombros la bandera roja con esa sigla que significa mucho para todas y todos nosotros: Amnistía.

Desfilaste entre ikurriñas, que con su rojiverde y blanco te acariciaron con todo ese amor que cosechaste en tus muy jóvenes 40 años. De pronto te descubrí sonriente, en esa foto que expresa a la perfección como eras, con tu delantal blanco, y en el medio el anagrama que tan magníficamente construyó ese escultor insuperable llamado Chillida, quien lo donó para que sirviera como símbolo de la lucha por la libertad de las y los presos vascos. Reías con esa ternura que valoraron quienes militaron contigo, precisamente cuando con esa fuerza que solo tienen las y los valientes, no dejabas de ejercer jamás la solidaridad con las y los que eran golpeados, acorralados, torturados, encarcelados.

«Zaloa era un tractor, siempre empujando a quienes se quedaban retrasados», me dijo un compañero que te conoció mucho, y se refería a la forma en que asumías tu pelea por la amnistía, en cuanto organismo participabas. Él también me recordaba que en varias ocasiones difíciles (muerte de un compañero a manos de los de siempre) bailabas el aurresku para homenajear su lucha. Ese mismo aurresku que te brindaron en esta ocasión tus compañeras, con el rostro serio y el corazón en un puño de tanto dolor por esta partida para la que nadie estaba preparado.

No faltaron los bertzos recordando tu trayectoria, ni la txalaparta, ni la trikitrixa, ni el canto imprescindible del «Txoria txori». Tampoco los comprometidos mensajes de Saioa Sánchez, Patxi Ruiz y Kepa Preciado, desde los calabozos del imperio español, recordándote como una compañera rebelde y revolucionaria.

Te confieso que en varios momentos se nos cayeron las lágrimas, nos abrazamos entre nosotros para darnos fuerza y para dártela a tí también, para este viaje que inicias, tan difícil como la propia vida. Pero no dudo que sabrás enfrentarlo como siempre, a punto de puro coraje y amor por la causa que defendiste hasta desfallecer, la de la independencia, el socialismo y la libertad de quienes lo dieron todo.

Hasta la victoria siempre, compañera Zaloa, que nadie nos diga que has muerto, cuando todos sabemos que estas sembrada en esta tierra para que tu legado se multiplique.

https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/07/21/euskal-herria-emotivo-homenaje-en-su-pueblo-natal-a-la-luchadora-vasca-zaloa-respaldiza-fotos-y-video/

Foto. Cárcel de Córdoba.

Prisiones hornos:

-«En la celda de mi hijo se superan los 60 grados»: cómo sobreviven los presos a la ola de calor en Andalucía.

Si ya de por sí es difícil hacer vida normal en mitad de una ola de calor como la que estamos sufriendo, con temperaturas superiores a los 40 grados, hay lugares como las cárceles de Andalucía en los que sobrevivir se vuelve insoportable.

Por eso, la Asamblea de Familiares de Personas Presas de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, ha elaborado una queja formal ante Instituciones Penitenciarias donde reclaman «medidas para combatir las altas temperaturas» que soportan los presos.

https://www.niusdiario.es/espana/andalucia/20220721/presos-andalucia-superan-grados-ola-calor_18_07065992.html

Foto. Represión policial octubre 2019.

Criminalización:

-Las penas más altas por las protestas de Urquinaona: dos jóvenes se enfrentan a 14 y 7 años de prisión.

La fiscalía les acusa de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad agravados y lesiones menores a tres agentes.

Nuevas peticiones de prisión a manifestantes de vértigo. La fiscalía pide 14 años de prisión a un vecino de Arenys de Mar por haber participado en las protestas de plaza Urquinaona, contra la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas, el 18 de octubre de 2019. Es la pena más alta pedida hasta ahora, incluso supera la condena por sedición al vicepresidente Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión. En el escrito acusatorio también está Francesc Colomines, a quien la fiscalía pide 7 años y 4 meses de prisión. Se les acusa del delito de desórdenes públicos agravado, como también el de atentado contra la autoridad en concurso con delitos leves de lesiones a tres agentes de la policía española, causados con piedras (sin ninguna secuela) y con petardos, con pérdida auditiva leve y media a dos de ellos, que se consideran «lesiones dolosas». Hay un tercer joven, vecino de Terrassa, a quien la fiscalía le pide tres años de prisión por desórdenes. El juicio, todavía sin fecha, se hará en la Audiencia de Barcelona.

https://www.elnacional.cat/es/politica/penas-mas-altas-protestas-urquinaona-dos-jovenes-enfrentan-14-7-anos-prision_791013_102.html

Foto. Protesta en Rabat contra masacre valla de Melilla.

-Encima de apaleados, encarcelados.

La masacre de Melilla que causó 23 muertos oficiales y hasta 40, según ONG, se salda con condenas a 1 año de cárcel en Marruecos para 33 sudaneses y petición de hasta 15 años a otros 31 mientras el gobierno español, que presume de “rearme de izquierdas”, calla.

https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/apaleados-encarcelados_132_9192423.html?goal=0_10e11ebad6-464c00eb79-64733153&mc_cid=464c00eb79&mc_eid=741781b133

Fotos. Villarejo, Fernández Díaz y Mauricio Casals.

Guerra sucia:

-Las agendas de Villarejo: Casals medió con Fernández Díaz para que Asuntos Internos dejara tranquilo al comisario.

El consejero de Atresmedia aparece en varios apuntes de Villarejo en febrero de 2015, según los cuales le dice al comisario que el entonces ministro Fernández Díaz había dado instrucciones para que Asuntos Internos no le molestara. Semanas después, el responsable de esa unidad de la Policía, Marcelino Martín-Blas, fue cesado de su cargo.

A principios de febrero de 2015, el comisario Villarejo apuntó en su agenda referencias de las conversaciones que mantuvo esos días con el consejero de Atresmedia Mauricio Casals. En esas anotaciones se recoge que el también presidente del diario La Razón llamó a Villarejo para mostrarle su apoyo y calmarlo porque «el ministro» ya había dado instrucciones para que el jefe de la Unidad de Asuntos Internos de aquel momento le dejara tranquilo. Unas semanas después, Marcelino Martín-Blas, el comisario al frente de esa unidad, era cesado de su puesto.

https://www.publico.es/politica/agendas-villarejo-casals-medio-fernandez-diaz-asuntos-internos-dejara-tranquilo-comisario.html#md=modulo-portada-ancho-completo:t1;mm=mobile-big

Foto. Patxi López.

-Un enaltecedor de terroristas será el nuevo portavoz del PSOE en el “circo de la democracia”.

Los terroristas eran Rafael Vera y José Barrionuevo.

Realmente no es nada que sorprenda, ya que el PSOE es el partido que creó los GAL, a cuyos mercenarios (que no militantes) les pagaron con el dinero del contribuyente, vía fondos reservados.

El nuevo portavoz del PSOE del “circo de la democracia española”, llamado Congreso, es Patxi López. Este individuo es el mismo que llegó a presidir el gobierno de la CAV, luego de alterar el resultado de las elecciones con la ilegalización de la Izquierda Abertzale, hoy casi toda integrada en la coalición socialdemócrata EH Bildu que tanto apoya al PSOE-GAL en el mencionado circo.

No está de más recordar que, en septiembre de 1998, junto a Felipe GonzáleX y otros enaltecedores de terroristas (entre ellos alto representante de La Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell), López acompañó de manera solidaria a dos condenados por terrorismo hasta la puerta de la cárcel de Guadalajara.

Los terroristas eran Rafael Vera y José Barrionuevo (secretario de Estado para la Seguridad del Gobierno de España y Ministro del Interior, respectivamente). Estos “socialistas” fueron condenados en julio de aquel mismo año por la Sala Segunda del Tribunal Supremo a diez años de prisión y doce de inhabilitación absoluta por el secuestro de Segundo Marey y el delito de malversación de caudales públicos para financiar a los citados Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que asesinaron al menos a 27 personas.

Tres meses después y a solicitud de un grupo de concejales del PSOE, los dos terroristas fueron indultados por el Gobierno de José María Aznar.

En marzo de 2001 el Tribunal Constitucional confirmó la sentencia condenatoria de los dos terroristas, argumentando que ambos fueron los máximos responsables de los GAL.

https://insurgente.org/un-enaltecedor-de-terroristas-sera-el-nuevo-portavoz-del-psoe-en-el-circo-de-la-democracia/

Foto. Los ‘kikos’ a misa.

Nacional-catolicismo:

-Muchos hijos, la Universidad Católica de Mendoza y Vox: “La Región de Murcia es un feudo de ‘kikos’”

Nacidas en los barrios marginales de Madrid durante los años sesenta de la mano de Kiko Argüello y Carmen Hernández, las comunidades neocatecumenales, lo más ultra fascista del catolicismo, se asentaron en la Región de Murcia veinte años más tarde, donde han ido cobrando un verdadero protagonismo.

https://www.eldiario.es/murcia/sociedad/hijos-universidad-catolica-mendoza-vox-region-murcia-feudo-kikos_1_9168894.html?goal=0_10e11ebad6-8eebe970e9-64733153&mc_cid=8eebe970e9&mc_eid=741781b133

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.