¿Libertad de expresión?. La censura en España, 1976 a 2022. (IV de VI). Del 2000 al 2009.

La tijera del Estado. Censura de 2000 a 2009.

Censura en España (IIII de VI)

2000

  • En marzo la Agencia de Protección de Datos invade la sede del servidor informático Nodo50, cierra la web y luego sanciona a la Asociación Contra la Tortura por publicar un listado de los torturadores.
  • La Editorial Ardi Beltza tiene que publicar el libro ‘Un rey golpe a golpe’ de manera clandestina, en Francia y la autora firma con seudónimo.

2001

  • En enero la Audiencia Nacional cierra la revista Ardi Beltza y detiene por tercera vez al periodista Pepe Rei, que pasará cinco meses en la cárcel antes de ser liberado.

2002

  • Condenan a Luis Alfonso Méndez de Vigo por un delito de injurias contra el rey por crear la web roboreal.com. La web es censurada. El condenado denunciaba el robo de la colección de pintura Duque de Hernani por parte de la familia real española, que luego vendieron en unos 1.000 millones de euros para disponer de capital en el extranjero. Para ello falsificaron el testamento del duque y destruyeron la documentación de la colección para evitar cualquier reclamación posterior.
  • Comienza una larga campaña de censura e intimidación contra el grupo musical Soziedad Alkoholika, que se prolonga hasta la actualidad. Les acusan de apología del terrorismo, les cancelan numerosos conciertos, son vetados, El Corte Inglés retira sus discos de la venta y, finalmente, les abren un sumario hasta el punto de llevarles a juicio.
  • En julio el Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid) ordenó a Izquierda Unida retirar la bandera republicana de un chiringuito montado durante las fiestas patronales.
  • En julio condenan al periodista José María García a indemnizar con 12.000 euros a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, por intromisión en su honor y sobrepasar los límites de la liber­tad de expresión» por calificar de delincuencia urbanística el pelotazo de la Ciudad Deportiva.

2003

  • El presidente del PP en Cantabria, el fascista Gonzalo Piñeiro, exige por carta a la alcaldesa de Torrelavega que despida a Victor Gijón, su jefe de gabinete, por unos comentarios críticos que había realizado en una televisión local en su contra.
  • El 20 de febrero la Audiencia Nacional cierra el periódico ‘Egunkaria’ el único diario en euskara y detiene a 18 trabajadores, que son torturados. Siete años después sus 5 directivos fueron absueltos pero el diario no pudo reaparecer.
  • En febrero Otegi, portavoz del grupo parlamentario Batasuna, es procesado y condenado a un año de prisión por calificar al rey, que se disponía a visitar Euskadi, de jefe de los que habían torturado poco antes a los periodistas del diario Egunkaria. Ocho años después el Tribunal de Estrasburgo anulará la condena cuando ya se había cumplido. El Tribunal de Estrasburgo dice que España ha vulnerado la libertad de expresión, señalando la desproporción existente entre la exagerada condena por injuriar al monarca español y la penalidad muy inferior que se hubiera impuesto si las mismas se hubieran dirigido contra cualquier otro ciudadano español.
  • En setiembre procesan a Otegi y otros 22 dirigentes e integrantes de Batasuna por las palabras pronunciadas en el homenaje a Arkaitz Otazua, muerto en un tiroteo con la Ertzaintza.
  • Prohibidos dos conciertos de Manu Chao en Murcia y Málaga por llevar como artista invitado al censurado músico Fermín Muguruza.
  • En diciembre procesan a Otegi por las palabras pronunciadas en un homenaje a Argala. Será condenado cuatro años después por enaltecimiento del terrorismo.

2004

  • En julio: los jueces condenan por injurias al autor del libro ‘El cas Boadella, desventures d’un joglar en temps de transició’, Oriol Malló, al crítico teatral Joan de Sagarra, que había sido testigo del fiscal en el juicio contra la compañía de teatro Els Joglar.
  • Al dramaturgo Íñigo Ramírez de Haro le presentan más de 3.000 denuncias por su obra ‘Me cago en Dios‘ por ofensas a los sentimientos religiosos. Un grupo fascista se manifiesta en la puerta de la Sala Alfil de Madrid para exigir la censura de la obra, dos nietos de Blas Piñar golpean a un actor, agreden al autor, destrozan el equipo de sonido e intentar incendiar la sala.
  • El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco condena a Otegi a 15 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo por su intervención tres años antes en el entierro de Olaia Castresana. El Tribunal Supremo anula la sentencia anterior y ordena repetir el juicio, que se celebra en la Audiencia Nacional en 2007. Le absuelve porque la Fiscalía retira la acusación.
  • El programa ‘Lo + plus’ emite un vídeo de Enrique Seseña titulado ‘Como cocinar un Cristo’ que ya ha había sido censurado en 1977. Un juzgado de Colmenar Viejo, en Madrid, abre un sumario contra Javier Krahe y la periodista Monste Fernández Villa que no se cerró hasta 2012.
  • En octubre la Audiencia Nacional, tras una denuncia anónima, ordena clausurar una página web en inglés que difunde imágenes de los atentados del 11-M.
  • En noviembre procesan a Otegi por enaltecimiento del terrorismo y otros delitos cometidos en el mitin celebrado en el velódromo de Anoeta.

2005

  • En julio procesan a Otegi por un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido durante una concentración celebrada en Amorebieta (Vizcaya) en homenaje al preso José María Sagardui.
  • Condenan al cantante de hip hop canario y líder del grupo Poetas de la Calle, Rivas Leyva, por un delito de injurias al Rey y a la Guardia Civil durante un concierto en el que pronunció frases como ‘el rey tenía que estar enterrado’, calificándolo de ‘parásito’ y afirmando ‘me cago en los muertos de la Guardia Civil’.
  • Procesan a Alfredo Remírez Marañón por colgar un muñeco de cartón en el balcón del Ayuntamiento de Amurrio, Álava, en solidaridad con los presos de la localidad, alejados de sus casas en aplicación de la política penitenciaria de dispersión.

2006

  • En marzo: denuncian al cómico Leo Bassi, le amenazan de muerte y colocan un explosivo en el teatro Alfil de Madrid donde se representa la obra ‘La revelación’ a favor de la laicidad. La sala se encontraba abarrotada de público. Los autores del atentado jamás fueron detenidos.
  • En mayo: detienen a dos personas por gritar ‘Viva la república’ durante la visita de Felipe de Borbón a Móstoles
  • En mayo los jueces condenan por izar una bandera republicana en un edificio público durante una marcha por el derecho a la vivienda
  • En una cacería durante una visita privada a Rusia el rey mata al oso Mitrofán al que previamente habían emborrachado con vodka y miel. Un año y cuatro meses después la Audiencia Nacional procesa a dos periodistas de El Mundo y considera que los diarios vascos Deia, su suplemento Caduca Hoy y Gara atacan la autoestima del monarca por publicar la noticia. También procesan por el mismo motivo a los humoristas José Antonio Rodríguez y Javier Ripa y al escritor Nicola Lococo por el delito de injurias al rey por una viñeta y un artículo por llamar ‘mequetrefe’, ‘cuchipanda’ y ‘trapisonda’ al rey.
  • El 2 de noviembre los cinco miembros y el representante del grupo musical ‘Soziedad Alkohólica’ fueron acusados en la Audiencia Nacional de cantar.
  • En diciembre censuran dos conciertos del ‘Festival Rock Contra la Intolerancia’ y ‘Por la Libertad de Expresión’ en Rivas-Vaciamadrid a causa de la participación de grupos musicales vascos.

2007

  • En julio la Audiencia Nacional secuestra la revista humorística ‘El Jueves’ por la publicación de una portada en la que aparece el actual rey y entonces heredero a la Corona y Letizia Ortiz en una postura sexual explícita. Además, el tribunal fascista prohibe la venta de la revista, confisca sus moldes y cierra su página web
  • Denuncian al administrador de la web de descargas Elite Torrent. A pesar de ser absuelta, años después vuelven a la carga por la vía administrativa
  • La familia del falangista Manuel Gutiérrez Torres denuncia al historiador gallego Dionisio Pereira por descubrirle como uno de los criminales que durante la posguerra participó en los asesinatos de Cercedo (Pontevedra)
  • La Audiencia Nacional condena a dos manifestantes por prenderle fuego a una foto del rey y su mujer durante una concentración convocada contra la visita que realizaron a Girona con el lema ‘Els catalans no tenen rei’. El juicio se tuvo que repetir al considerar que no se había permitido a los acusados expresarse en el proceso en catalán pero la condena fue la misma pero por alteración del orden público. A partir de entonces, en solidaridad con los acusados, es corriente quemar los retratos del rey, por lo que se han multiplicado las condenas.

2008

  • Condenan a José Antonio Barroso Toledo, alcalde de Puerto Real y diputado provincial de Cádiz, porque en un acto conmemorativo de la II República declaró que ‘el Borbón de condición deleznable, el presente, no es menos deleznable de lo que fue su padre. Es hijo de un crápula, de una persona de condición licenciosa, deplorable, deleznable. No menos licenciosa que la de su esposa. El Rey, señores, porque su procedencia lo es, es corrupto’. Al entrar en el tribunal el alcalde exclamó que ‘aquí empieza el primer acto de la abolición de la monarquía’ y manifestó que su comparecencia ante el juez supone el inicio de ‘una batalla’ que concluirá con ‘la abolición de la monarquía’.
  • Procesan a la alcaldesa de Hernani porque pidió a la gente que aplaudiera a dos miembros de ETA que acababan de ser detenidos y torturados.
  • En junio el presidente del Congreso reprende a un represaliado franquista por sacar la bandera republicana en el homenaje en el Congreso a los represaliados franquistas
  • Los herederos de los Rosón, unos de los peores linajes fascistas de Galicia, demandan al periodista Alfredo Grimaldos por publicar el libro de ‘La sombra de Franco en la transición’, con la excusa de proteger el honor de los criminales que cometieron numerosas matanzas de republicanos en Lugo en 1936.

2009

  • En enero YouTube censura la página oficial que la banda musical Pereza tiene en el portal por la exhibición de un videoclip que contenía ‘sexo explícito’
  • La Audiencia Nacional condena a un año de cárcel a Alfredo Remírez Marañón por colgar un muñeco en el Ayuntamiento de Amurrio, Álava, denunciando la política penitenciaria de dispersión.
  • Procesan por segunda vez a Txema Esteban por enaltecimiento del terrorismo por diseñar varias pancartas para las fiestas de San Fermín de Pamplona. La corrupta alcaldesa Yolanda Barcina manipula a la Policía Municipal y retira la subvención a las dos peñas populares por los lemas ‘Iñaki etxera’ y ‘Ongi etorri Kurika’. Al año siguiente durante las fiestas las pancartas fueron negras por primera vez y sin dibujos. Las 16 peñas de Pamplona se repartieron cuatro consignas para los sanfermines: ‘Libertad de expresión’, ‘No más ataques a las peñas’, ‘Queremos unos sanfermines populares’ y ‘Por unos sanfermines participativos’
  • En julio la Guardia Civil invade la sede de la página web juvenil Gazte Sarea deteniendo a 3 y dejando a otros 9 más procesados, por lo que año siguiente tienen que cerrar.
  • En septiembre: condenado el autor de una sustitución de una bandera franquista por una republicana en un edificio público.
  • Condenan a Fernando García y al periodista Juan Ignacio Blanco por un delito de calumnias por las entrevistas concedidas a la televisión valenciana Canal 9 por el triple asesinato de Alcàsser. El fiscal Enrique Beltrán encargado del caso les denunció en 1997 en plena celebración del juicio.

Recopilación: mpr21.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.