Frases mazazo de Valle-Inclán / Eddie Balchowsky, pianista, perdió el brazo en la batalla del Ebro / 500.000 exiliados cruzaron Pirineos en febrero de 1939 / Robo de bebés / 5.600 vestigios franquistas, hoy.

Foto y frase de Ramón María del Valle-Inclán.

Memoria histórica imprescindible:

No olvidar:

-Frases del satírico Valle-Inclán:

  • “En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo.”
  • “En España el trabajo y la inteligencia siempre se han visto menospreciados. Aquí todo lo manda el dinero.”
  • “El ideal revolucionario tiene que ser la destrucción de la riqueza, como en Rusia.”
  • “Hay que establecer la guillotina eléctrica en la Puerta del Sol.”
  • “Y así, revertiéndonos la olla vacía, los españoles nos consolamos del hambre y de los malos gobernantes.”
  • “La vida del proletariado no representa nada para el Gobierno.”
  • “Hoy, a como está la vida, ni para mal comer. Alguna otra cosa se saca. Total, miseria.”
  • “El concejal es un ladrón del Ayuntamiento.”
  • “El propio republicanismo reconoce que la propiedad es sagrada.”
  • “Los españoles han echado al último de los borbones, Alfonso XIII, no por rey, sino por ladrón.”…

https://www.ecorepublicano.es/2017/01/18-grandes-frases-de-valle-inclan.html?m=1

Foto. Eddie Balchwsky.

-Eddie Balchowsky, el pianista que perdió un brazo en la Guerra Civil y fue pionero de la contracultura.

Toni Orensanz publica una biografía que descubre la asombrosa historia de superación de una leyenda de la bohemia artística en Estados Unidos.

«Con el ascenso del fascismo en España encontré la oportunidad de luchar contra todo lo que no había podido combatir en casa».

La biografía de Eddie Balchowsky (1916-1989), un músico, pintor y poeta estadounidense que perdió su brazo derecho en la batalla del Ebro, luchando con las Brigadas Internacionales y, tras regresar a su país, siguió tocando el piano sólo con su brazo izquierdo. De hecho, Balchowsky se convirtió con el paso del tiempo en un pionero de la contracultura y en un referente temprano de los movimientos beats y hippies de las décadas de los cincuenta y sesenta.

“Fue una lección ambulante de enorme superación”, señala el periodista catalán Toni Orensanz, que firma ¿Cómo perdiste el brazo, Balchowsky? que acaba de publicar la editorial Navona, una biografía de periodismo narrativo que recorre buena parte de la historia española y norteamericana del siglo XX. “Fue un personaje muy vitalista y contradictorio”, añade el autor del libro, “que realizó un viaje extremo a las virtudes de la solidaridad y el compañerismo y, al mismo tiempo, un descenso a los infiernos de las drogas. Por donde pasaba Balchowsky sucedían cosas que influyeron en muchos artistas de la contracultura”.

Nacido en Frankfort (Illinois), en el seno de la única familia judía del pueblo, Balchowsky sufrió acoso y discriminación desde bien niño por ese motivo. Esas injusticias padecidas en su infancia, lo predispusieron para pelear por la libertad de tal modo que se enroló con apenas 20 años en las Brigadas Internacionales que combatieron en la guerra civil española en el bando republicano.

En septiembre de 1938, en uno de los bombardeos de la batalla del Ebro, este joven pianista formado en Chicago perdió su brazo derecho por debajo del codo, aunque la fortuna y una odisea rocambolesca de rescate evitaron que la gangrena le causara la muerte. Los horribles dolores de la herida solo pudieron ser calmados con morfina, una circunstancia que encaminó a Balchowsky al consumo de drogas constante hasta convertirse en un yonqui. “No obstante”, sostiene Orensanz, “su experiencia en la guerra civil significó un antes y un después en su trayectoria y, al igual que tantos otros brigadistas, vivió en esa época el momento culminante de su vida”, dice. “En España gané más de lo que perdí”, afirmó un artista que conmovió a miles de asistentes al homenaje que se rindió a los brigadistas en varias ciudades españolas en 1986, cuando se cumplió medio siglo de la contienda.

https://www.eldiario.es/cultura/libros/eddie-balchowsky-pianista-perdio-brazo-guerra-civil-pionero-contracultura_1_9175122.html?goal=0_10e11ebad6-b24ddab2aa-64733153&mc_cid=b24ddab2aa&mc_eid=741781b133

Foto. Febrero 1939. Cruzando los Pirineos.

-500.000 exiliados cruzaron el Pirineo Oriental en la retirada republicana de febrero de 1939.

Investigadoras de la UPC han elaborado por primera vez los mapas meteorológicos de los días de la Retirada republicana de febrero de 1939, una información hasta ahora desconocida que permite comprender mejor el periplo que vivieron los 500.000 exiliados que atravesaron el Pirineo Oriental -100.000 por el Ripollès-.

Durante la Retirada republicana, 500.000 personas atravesaron el Pirineo desde finales de enero hasta el 14 de febrero. De éstos, unos 100.000 lo hicieron por el Valle de Camprodon y en condiciones muy precarias, a pie y durmiendo a la intemperie.

El pico de la nevada fue el 30 de enero, cuando se acumulan unos 25 litros de lluvia en Ribes de Freser -este dato también ha aparecido en los registros históricos de la localidad- y que vendría a ser un palmo de nieve a los tres collados de montaña por donde pasaban los exiliados ”, detalla el investigador. A partir del 1 de febrero entra un anticiclón que va cogiendo fuerza, fundiría la nieve en algunos puntos más soleados al tiempo que lleva tiempo estable hasta el 14 de febrero, que es cuando finaliza el paso de los refugiados por el Coll Pregon.

https://www.lavozdelarepublica.es/2022/07/500000-exiliados-cruzaron-el-pirineo.html?m=0

Foto. Casa Cuna franquista en Tenerife.

-“Nos encargamos de todo”: la tétrica frase habitual a las madres de los bebés robados para anunciarles que habían “fallecido”.

Las tramas, nacidas y desarrolladas en el franquismo, tuvo ramificaciones en el extranjero tras haberse detectado que hubo niños en Alemania.

Nos encargamos de todo” es la frase repetida miles de veces, en clínicas y maternidades, a madres y familias a las que se les anunció el fallecimiento de su recién nacido, que después resultó haber sido dado en adopción. Con esta frase se les comunicaba que el recién nacido había muerto cuando lo cierto es que había sido robado y estaba listo para ser vendido como una simple mercancía.

https://www.elplural.com/sociedad/tetrica-frase-habitual-madres-bebes-robados-anunciarles-habian-fallecido_293535102

Mapa con 5600 restos franquistas.

-El mapa del franquismo que aún pervive: al menos 5.600 vestigios de la dictadura siguen en las calles.

4.300 placas de Falange, 577 calles, 212 lápidas, 150 cruces, 86 escudos, 143 placas en calles o conmemorativas, 25 monolitos, 22 murales, 6 nombres de pueblos…

El proyecto DeberíaDesaparecer identifica más de 500 calles, escudos, cruces a los caídos, algunos monumentos o seis nombres de pueblos, además de una gran mayoría de placas con el escudo falangista en las viviendas de protección oficial del franquismo.

Placa falangista de un portal.

Aunque el espacio nace con la vocación de ampliarse, y para ello cualquiera puede enviar sus aportaciones, en total se han identificado ya 5.596 símbolos; de entre los cuales, destacan, muy por encima del resto, las placas. La mayoría son las famosas inscripciones metálicas estampadas en las fachadas de las casas de protección oficial construidas por el Instituto Nacional de Vivienda durante la dictadura. El régimen dejó estampada así su enseña en las viviendas. Y lo hizo con la simbología falangista del yugo y las flechas que adorna las placas que siguen intactas en muchas ciudades. De momento, el proyecto ha contabilizado 4.295.

Entre grandes monumentos, destaca el mismo Valle de los Caídos, que pasará a llamarse Cuelgamuros. Se suman, entre otros, el Arco de la Victoria de Madrid, que homenajea el triunfo de los sublevados; el monolito a Mola en Alcocero de Mola (Burgos), el general que diseñó el golpe de Estado; la llamada ‘pirámide de los italianos’, en la frontera entre el Valle de Valdebezana (Burgos) y Cantabria o el Monumento a los Caídos de Pamplona, construido en 1942 con la inscripción “Navarra a sus muertos en la Cruzada”.

https://www.eldiario.es/sociedad/mapa-franquismo-pervive-5-600-vestigios-dictadura-siguen-calles_1_9165511.html?mc_cid=1623702437&mc_eid=741781b133

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.