Cien años de dignidad revolucionaria. Olga Luzardo. Poeta, militante comunista, presa política, dirigente del PCV, luchó hasta el fin de sus días.

Foto. Olga Luzardo

Mujeres luchadoras y sabias que quizás no conozcas

Agenda

Olga Luzardo

Venezuela 1916 – 2016

Durante su infancia la educación para las mujeres estaba limitada a la instrucción primaria; la formación académica estaba reservada para los hombres y era un privilegio para las élites. Ante esta situación, su padre logró que la admitieran en el colegio para varones Rafael María Baralt, cuyo rector era un destacado intelectual que puso al alcance de Luzardo los libros más significativos de Marx, Gorki, Engels, Bujarín y Lenin, que marcarían su vida intelectual y política.

Desde su adolescencia se vinculó a las luchas de la clase obrera del Estado de Zulia y, posteriormente a las de toda Venezuela, contribuyendo a la formación de diversas organizaciones sindicales de obreros y campesinos, destacándose su actuación en el seno de la clase trabajadora petrolera. A los 18 años comenzó a contribuir a la organización de grupos políticos, sobre todo entre los obreros petroleros, y así participó en la organización de las primeras células de Partido Comunista en el Estado Zulia. Desde 1928 se sumó a las luchas por los derechos de las mujeres, luchando contra la explotación y la discriminación de sus condiciones de trabajo, salario y también a favor de los derechos del sufragio.

Fue miembro de la Unión de Muchachas Venezolanas, primera organización juvenil de mujeres obreras y estudiantes, vinculada al Partido Comunista de Venezuela, que sirvió como plataforma de lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez; durante esa época luchó en la resistencia, bajo el seudónimo de Jorge. En 1950 fue herida, detenida y encarcelada durante dos años. Fue liberada y exiliada primero a México y después a la Unión Soviética; en ese periodo se incorporó al comité ejecutivo de la Federación Democrática Internacional de Mujeres.

En 2007 participó en el documental Venezuela Petroleum Company; en su testimonio describe el maltrato de los explotadores petroleros extranjeros contra los obreros venezolanos y atestigua además que muchos fueron encarcelados, torturados o asesinados por exigir mejores condiciones laborales, como el suministro de agua potable, mejoras en las condiciones de las viviendas, libre tránsito en interior de los campos petroleros y un salario digno.

Olga Luzardo fue periodista, poeta, activista y dirigente del Partido Comunista de Venezuela. Su actividad literaria está estrechamente enlazada con la situación histórica del país.

Olga Luzardo, con 100 años.

Vivió 100 años y medio. Fue militante comunista durante 82 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.